El lavatorio Tintoretto

lunes, 28 de diciembre de 2009



Imagen del día 11 de Diciembre de 2007 por Kore
Detalles de la imagen 'El lavatorio. Tintoretto. H. 1547'
  • Lavatorio: La escena principal, la que da título al cuadro, se desplaza a la derecha para hacerla casi anecdótica. Sin embargo, no es así, ya que se encuentra en un marco excepcional que le sirve de telón. Representa la escena donde Cristo lava los pies a los apóstoles en la Eucaristía, una acción poco inusual ya que era el trabajo de los siervos y que simboliza su humildad. Fue narrado en el Evangelio de San Juan y simboliza además que los profetas eran los elegidos y a San Pedro como Padre de la Iglesia.
  • Calzas: Es curioso advertir algunos detalles cómicos en el cuadro religioso, como algunos apóstoles en posturas absurdas para quitarse sus calzas.
  • Poligrafi: Según parece, Tintoretto tuvo influencia de un grupo de intelectuales llamados los Poligrafi, que gustaban de la parodia en sus escritos. Por ello, la yustaposición de elementos cómico-serios en el cuadro es bastante habitual.
  • Lateral: El Lavatorio fue pintado con una perspectiva lateral, como podemos advertir muy bien en la mesa. Se tiene que ver desde la derecha, para que los espacios muertos desaparezcan y se forme una diagonal desde Cristo hasta la mesa.
  • Arquitectura: Una magnífica arquitectura es el telón de fondo de la escena religiosa. Se debe al nuevo gusto de la pintura veneciana por la arquitectura, por influjo del manierismo toscano y romano.
  • Serlio: En 1545, el segundo libro de arquitectura de Sebastiano Serlio, influyó mucho en este cuadro y en otros. Sobre todo se ve en la arquitectura del fondo y en el suelo, en perspectiva, formado por octógonos.
  • Teatral: La escena es del todo teatral. No en vano, Tintoretto era amante del teatro y conocía dramaturgos, por lo que la escena está llena de dinamismo y tendencia hacia lo cómico.
  • Santa Cena: Curiosamente, en un espejo o sala adyacente se representa la Santa Cena. No se sabe si es un recurso pictórico o quería reflejar la Santa Cena, cuadro que se situaba cerca de él en la iglesia originariamente.

Encargante: Scuola del Santísimo Sacramento de la iglesia de San Marcuola.

Ubicación: Museo del Prado (hay una copia en la propia iglesia de San Marcuola)

Estilo artístico: Escuela veneciana (Renacimiento italiano)

Técnica: Óleo sobre lienzo

Dimensiones: 210 x 533 cm.

Estado de conservación: Recientemente restaurado (1999)

0 comentarios: