El Rapto de las Sabinas

martes, 23 de marzo de 2010


Artista : Pietro de Cortona (1596-1669)
Año : 1630
Tecnologia: Óleo sobre lienzo
Pintura Barroca Romana.

El cuadro "Las Sabinas" fue realizado por Jacques Louis David, en 1799 se encuentra en el Museo del Louvre (Paris).

Con “El rapto de las Sabinas”, 1799, vemos la evolución del hombre, su pintura y los hechos contingentes que nos brinda el periodo comprendido entre 1794 y 1800.

Tras la muerte de Robespierre, amigo y protector de David, Francia entra en la etapa del “Directorio”, David es encarcelado por haber dado su venia a la muerte del Rey Luís XVI y su consorte María Antonieta.

El Directorio es la última fase de la revolución, la cual es llevada a terrenos más moderados y tolerantes, pero fue un periodo de inestabilidad en todos los ámbitos. Napoleón aprovechó el momento para tomar el poder en 1799 con un “Golpe de Estado”.

“El rapto de las Sabinas” representa el concepto de la “Paz” interponiéndose entre los guerreros. David lo pintó en la cárcel, en honor a su esposa, pensando en el amor como medio de recuperar la esperanza; pero los vaivenes políticos, y nuevamente la casualidad del momento histórico, llevan a interpretar su Obra como un ruego al pueblo para la unificación después del “Terror”.

Napoleón, siempre inteligente, toma esta Obra como una meta propia de su gobierno. Gobierno que perdona a los aristócratas encarcelados y que busca la “Paz” dentro de la nación, destruyendo monumentos revolucionarios.



El rapto de las sabinas (en francés, L'Enlèvement des Sabines) es un cuadro del pintor francés Nicolas Poussin. Está realizado al óleo sobre lienzo. Mide 154,6 cm de alto y 209,9 cm de ancho. Fue pintado entre 1637 y 1638. Se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Estados Unidos.

Este cuadro representa el episodio mítico del Rapto de las sabinas por los romanos. La composición muy dramática de esta tela refleja toda la tensión del episodio. Los personajes son numerosos: los soldados romanos se emparejan con las mujeres que se esfuerzan en huir y lloran. Sólo en medio de un caos, una vieja sabina implora a Rómulo, personaje con el manto rojo que supervisa la escena en la parte derecha de la tabla. La arquitectura está presente como un decorado de teatro. Es evidentemente anacrónica por su clasicismo. Poussin utiliza un modo de expresión «furiosa» que, según él, describe perfectamente las increíbles escenas de guerra.

0 comentarios: