HUELVA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El científico Juan Pérez Mercader dirigirá el proyecto 'Ciencia y desarrollo tecnológico para la caracterización de la geomicrobiología subterránea de la faja pirítica ibérica', que pretende detectar vida en zonas de faja pirítica donde no llega la energía solar. El estudio se basa en los resultados obtenidos durante el desarrollo del proyecto Marte que se llevó a cabo en la zona minera de Minas de Riotinto, desarrollado por el Centro de Astrobiología y la NASA (2003-2005).
Según informó la Fundación Riotinto de Huelva, el proyecto será presentando el próximo sábado en el Museo Minero de Riotinto. Este estudio, desde un punto de vista fundamental, trata de demostrar que existe vida que no depende de la energía solar. Desde un punto de vista astrobiológico, es "un interesante modelo" de los primeros tiempos de vida en la Tierra, así como un posible modelo de vida en otros sistemas planetarios.
Como base del proyecto, se tomará el río Tinto, que es un ambiente extremo inusual debido a su tamaño, al ph ácido constante, a una elevada concentración de metales pesados y a un elevado nivel de biodiversidad, principalmente eucariótica. Además, nace en el corazón de la Faja Pirítica Ibérica, uno de los mayores depósitos de sulfuros metálicos del mundo.
Con el fin de explorar la hipótesis de que un reactor subterráneo de microorganismos quimiolitótrofos (literalmente comedores de piedras), creciendo a expensas de los sulfuros metálicos de la Faja, es responsable de las condiciones extremas detectadas en el río, se ha propuesto un proyecto de perforación para detectar la actividad microbiana subterránea, los recursos potenciales necesarios para mantener dichas comunidades y seguir la evolución de la geomicrobiología asociada en tiempo real.
Para ello investigadores del Centro de Astrobiología, liderados por el profesor Ricardo Amils, presentaron un proyecto al programa IDEAS del VII Programa Marco de la Comunidad Europea, habiendo sido seleccionado por la originalidad y el reto científico y tecnológico que comporta, para su desarrollo en los próximos cinco años.
El proyecto, dotado con 3,4 millones de euros, pretende explorar las zonas profundas de la Faja Pirítica utilizando nuevos desarrollos tecnológicos para la detección de vida y para obtener una estimación de la diversidad microbiana a pie de perforación con el fin de disponer de un conocimiento instantáneo del hábitat subterráneo.
0 comentarios:
Publicar un comentario