Entrevista a José Luis Leandro, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas de Huelva, editada en ODIEL INFORMACION
- ¿Qué tiene de singular la minería de Huelva respecto a otras provincias?
- Lo más especial es que tiene una gran tradición histórica como principal actividad económica del sur de España, ya que contamos con unos yacimientos cuya importancia se remonta a los tiempos romanos. Hay que tener en cuenta que la minería ha sufrido las consecuencias cíclicas de la economía, por lo que ha tenido épocas de gloria y épocas de declive. Lo que hay que tener claro es que el mineral siempre ha estado ahí, sólo que ha habido periodos en los que no ha sido rentable extraerlo, pero existir, existe.
- En la cuenca han empezando a producirse movimientos empresariales en torno a minas como por ejemplo Aguas Teñidas ya en funcionamiento y otros de próxima implantación, ¿podríamos hablar del resurgir de la minería onubense?
- Es cierto que en los últimos años estamos viviendo un nuevo boom de la minería, con la apertura de Aguas Teñidas y Las Cruces en Sevilla, a lo que se unen los proyectos para reabrir La Zarza y Riotinto. Esto se debe a la gran demanda que llega de los países emergentes como India y China, que son grandes consumidores de metales. Por ejemplo, en Europa cada persona consume once kilos de cobre, mientras que en China el consumo es de unos cinco kilos por persona, pero hablamos de millones de personas, de manera que la demanda se ha disparado, lo que hace que también aumenten los precios y por tanto, la explotación de la minería vuelva a ser rentable.
- ¿De manera que la provincia onubense puede volver a ver un importante sector económico en torno a la minería?
- Si este mercado emergente se mantiene, la minería onubense va a recuperar sus momentos de esplendor, aunque con unas condiciones totalmente distintas a las de la época de las explotaciones inglesas. Ahora un proyecto minero supone una enorme inversión, por ejemplo, el proyecto de Aguas Teñidas requirió una inversión de 300 millones de euros. Sin embargo, la existencia de demanda hace rentables estas inversiones. Y aunque no se sabe cuánto tiempo durará esta demanda, sí que se podría garantizar actividad en la minería onubense durante los próximos diez años.
«La minería tiene trabajo seguro para los próximos diez años»
martes, 6 de abril de 2010Publicado por jepane en 6:27
Etiquetas: actualidad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario