Nuestro paisano Antonio ya esta por tierras de Marruecos con esta Caravana Solidaria. Os traemos el articulo de Jesus Chaparro que publica HUELVA INFORMACION en el día de hoy.
Riotinto colabora con el proyecto Experiencia Calopteryx, cuyo objetivo es ayudar a los más desfavorecidos, una iniciativa de los estudiantes de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, que organiza caravanas de ayuda humanitaria por el continente africano. El joven riotinteño, Antonio Abad Díaz, se enteró por Internet de la labor de estos universitarios y decidió unirse a ellos. Abad Díaz les ofreció su furgoneta para el transporte de ropa y materiales educativo y sanitario.
En la primera edición del proyecto, uno de los puntos más importantes del recorrido fue la aldea Hassi Labiad, situada cerca de Merzouga. En esta aldea marroquí se contactó con la asociación local que se dedica a la alfabetización de niños y a la introducción de las mujeres en el entorno laboral. Durante el itinerario se fue repartiendo ropa de abrigo, zapatos y juguetes, además de aportar material escolar y sanitario a lo largo de 3.000 kilómetros entre aldea y aldea.
Desde el momento en que el joven de Riotinto se integró en este proyecto, los onubenses han sido solidarios aportando gran cantidad de material al igual que las organizaciones Cáritas y Fundación Paz y Solidaridad, empresas, administraciones públicas, la asociación ARO-Huelva y el AMPA Colegio Cardenal Spínola Huelva, y para esta III Caravana Solidaria, muy especialmente el pueblo de Minas de Riotinto, el Ayuntamiento y el bar restaurante La Fábrica, que han organizado exposiciones de fotografías de anteriores viajes con idea de informar gráficamente a la sociedad y despertar la solidaridad en el mayor número de personas.
Durante estos días, en un local cedido por la Coral Minera de Minas de Riotinto, se está recogiendo el material que los vecinos están aportando para la III Caravana Solidaria, que se llevará a cabo en breve y en la que Antonio Abad Díaz, de alguna manera, hará de 'embajador onubense solidario'.
Según Abad Díaz, dada la experiencia en anteriores viajes, se trata ahora de fomentar el desarrollo de un pueblo, dotándolo de la suficiente infraestructura con aportación de asistencia médica, educativa y talleres que fomenten la creatividad de los niños, ya que se observa una tremenda disparidad entre el medio urbano y el medio rural en Marruecos. Asimismo, se pretende acercar los conocimientos de los componentes de las caravanas a la cultura marroquí.
El proyecto se desarrollará a lo largo de nueve días en algunas de las aldeas más desfavorecidas de Marruecos, entre las que se encuentra Ouartisene en la región de Kenifra, que se sitúa en el Medio Atlas. Elegidas por su difícil acceso, que les limita la disponibilidad de recursos, por la pobreza que sufren y por el estado precario en el que se encuentran las instalaciones principales.
La caravana permanecerá aproximadamente dos días en los distintos pueblos, tiempo estimado necesario para conocer su forma de vida y valorar la situación concreta de cada lugar. En cada aldea se repartirá el material obtenido y se habilitará un espacio para consulta médica.
MAS INFORMACION: CALOPTERIX (En esa web podeis descargar el proyecto)
Una caravana llena de ilusiones
lunes, 12 de abril de 2010Publicado por jepane en 16:30
Etiquetas: actualidad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario