EDITADO EN HUELVA INFORMACION
Los trabajadores de la Mancomunidad Cuenca Minera iniciarán hoy una marcha entre las localidades de Minas de Riotinto y Nerva para denunciar el impago de sus salarios, según anunció ayer la Secretaría de Comunicación e Imagen de la Unión General de Trabajadores. El sindicato recuerda, en vísperas de la huelga general convocada para el próximo 29 de septiembre contra la reforma laboral impulsada por el PSOE, que los operarios del órgano supramunicipal "sufren una situación insostenible, llevan sin cobrar dos meses, julio y agosto, debido a la falta de liquidez" que existe en la dirección del ente y a las deudas acumuladas por algunos de los ayuntamientos más importantes que conforman el organismo, especialmente Nerva y Riotinto.
UGT asegura que ya ha mantenido varios encuentros y negociaciones, a través del comité de empresa, con los representantes de la Mancomunidad, sin que se haya resuelto el problema, que se repite desde hace varios años. UGT entiende que la situación se ha convertido en un círculo vicioso, ya que la Mancomunidad se nutre de las aportaciones de los consistorios pero los de Nerva y Riotinto no han realizado sus pagos. La demora provoca el impago de los 160.000 euros que ya se debe a los operarios.
Los trabajadores llevan dos meses denunciando los incumplimientos salariales, "de concentración en concentración a las puertas de los ayuntamientos", subraya UGT, y la pasada semana culminaron las protestas durante el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Nerva, uno de los más morosos.
La Federación de Servicios de UGT ha manifestado su apoyo a todas las actuaciones que realizan los trabajadores y exige a los ayuntamientos su implicación para resolver el problema.
Los ayuntamientos de la Cuenca Minera están sufriendo especialmente las consecuencias de la crisis. La comarca soporta una alarmante tasa de paro que supera el 30%.
No todos los consistorios están tan mal. Minas de Riotinto y Nerva superan las tasas de endeudamiento recomendables para mantener sanas las cuentas municipales. Si la deuda viva (bancaria, sin débitos a proveedores) que mantiene el Consistorio de Nerva y que está cifrada en 3.123.000 euros la tuviesen que pagar sus 6.000 habitantes, cada nervense debería aportar 520 euros extras. Una cantidad que en el caso de los poco más de 4.200 habitantes de Minas de Riotinto alcanzaría los 326 euros de deuda per cápita. Ambas cantidades desvelan la mala situación de las arcas públicas locales.
La situación trae de cabeza a los regidores de Nerva, Domingo Domínguez; y Minas de Riotinto, Nuria Hernández. Ambos encabezarán previsiblemente candidaturas locales en las próximas elecciones municipales. Y Domínguez parece cada vez más cerca del PSOE. No hay nada oficial pero la crisis le acerca cada vez más a las filas socialistas.
Al margen de la situación municipal tan deteriorada, la Cuenca Minera vive un nuevo desmantelamiento industrial. El sector industrial y también el turístico soportan el cierre de empresas y el despido de trabajadores. El Hotel Santa Bárbara fue el primero en caer. La crisis se está llevando por delante firmas como Tubespa, Nature Pack, Río Tinto Plásticos y Nerva Croissant, que emplean a los pocos trabajadores en activo que quedan en la Cuenca porque la gran mayoría son prejubilados del sector minero y empleados en los talleres de empleo que pone en marcha la Junta de Andalucía para intentar taponar la sangría laboral. Al marasmo empresarial visible en toda la comarca se une también la paralización de las nuevas zonas de desarrollo de Zalamea, Nerva y Riotinto y el bloqueo del tantas veces prometido polígono industrial.
0 comentarios:
Publicar un comentario