Nuestro compañero y amigo Juanma Gemio nos trae un nuevo personaje a esta seccion. El texto es del admirado Pedro Real (Mayorre) y a ambos les agradecemos profundamente su colaboración. Vamos ya con el documento:
Era sólo un niño cuando mi abuela paterna comentaba en casa que D. José, era un “Caballero cubierto ante el Rey”. Ni entonces sabía lo que ello significaba y, mucho menos, me interesaba aquella conversación entre gente de mi entorno familiar, por muy mayor que fuesen.
Sin embargo, ¿por qué quedó retenido aquél aserto, durante años, en mi mente?.
No sabría explicarlo. No obstante, ya adolescente, cada vez que pasaba por la calle “Elías Serrano”, de El Valle, (Actual 4 de Febrero) –y fueron muchas- recordaba la referencia sobre el señor desconocido y, cubierto.
La verdad es que nunca me preocupé de preguntar por el personaje y, entendía, era suficiente conocer calles con nombres más corrientes en la época como podían ser la de aquellos militares que, junto a Franco, nos sonaban a… “más populares y cercanos a nuestro tiempo”.
Tampoco podría explicar la ocasión o momento en que deseé eliminar de mi memoria, lo que parecía una insistente coletilla sin demasiado sentido. Probablemente, porque me sentí mayor y estimé conveniente hacer hueco, en esa materia gris, a cosas de más actualidad. Pero ¡sorpresas te dá la vida¡ y, a veces, atrae por caminos distintos a tus propias intenciones, encadenándote a pequeñeces arrinconadas. Esto debió ocurrirme y, así, una de esas mañanas en las que no ejerzo de canguro, rebuscando, no sé qué, en los archivos del Ministerio de Asuntos Exteriores, (antiguamente Ministerio de Estado) me vino a la vista una documentación donde SM. la Reina Regente, Dª María Cristina de Habsburgo y Lorena, firmaba en La Granja de San Ildefonso, el 19 de Julio de 1887, varias concesiones honoríficas a determinadas personas entre las cuales, figuraba la otorgada a D. José Elías Serrano y Pedrero la de Comendador de la Orden de Isabel la Católica. Al pie de la real firma figuraba la del gaditano, D. Segismundo Moret y Prendergast, (Ministro de Estado).
Ante la lectura de lo que antecede, “el descubrimiento” desató en mí una insatisfecha curiosidad, por reunir toda clase de detalles que me ilustraran sobre el galardonado paisano del que en tiempo oí su mención. Aún desconozco si la distinción entrañaba ser caballero cubierto ante el Rey, pues es sabido que tal honor, instituido por el Emperador Carlos I permitía al receptor del título, hablarle en pié y cubierto ante su soberana presencia, recibiendo además, por parte del monarca, tratamiento de “primo”.
Inmerso en busca de antecedentes, –bromas aparte- nada de “primo” debió ser el Sr.Serrano Pedrero, cuando llegó a Jefe Principal de las Oficinas de Estadística de la RTCL, disfrutando de un sueldo allá por 1894, de ₤300/año, es decir, dos veces más que su hermano Julio y, muy lejanas de las ₤40 que percibía Rafael López Mora, ambos trabajando en el mismo Departamento, si bien, en diferentes categorías.
Aunque poca cosa ó ninguna, referente a su persona, podamos obtener de los Archivos del Ayuntamiento de RT, debido a los cambios de sede y desordenes sufridos en la Guerra incivil, etc. es casi segura la escasez de su presencia escrita. que de ahí podemos conseguir. Afortunadamente y, de manera personal, conservo escritos originales que, como Alcalde de Rio Tinto, firmaba entre los años 1891 y 1892, sin poder precisar cuánto duró su mandato, pero sin desechar fuese prolongado hasta 1902, al ser sustituído por D. Román Marín Huertavieja en el cargo, supongo.
Suerte hubo, en visita a determinada Sra., sobrina suya, ya muy mayor, quién me facilitó una fotografía de su desaparecido familiar en la que luce el lazo ó cordón de la repetida distinción.
Resumiendo, quizás sea interesante detallar que el nacimiento de D. José Elías, acaeció en Rio Tinto el 25 de Septiembre de 1855, figurando como “Propietario” en el impreso que, asimismo, debió rellenar previo a la concesión del título. Se supone que su figura, junto a la de persona física de mayor contribuyente y, con la recomendación de la todopoderosa RTCL, influyeron en la decimonónica y real decisión.
Siguiendo la trayectoria del personaje, se puede leer en el periódico “La Provincia” de 1903 lo siguiente:
“El 2 de agosto, por parte de la Compañía de Rio Tinto, se le rindió un homenaje al ex jefe de Estadísticas de la compañía de RT, José Elías Serrano Pedrero, con motivo de su jubilación.
En presencia de todo el personal de oficinas y en el mismo departamento que dirigía Serrano, el director, Carlyle, en nombre del Consejo entregó a Serrano un magnífico reloj y cadena de oro, con la siguiente inscripción: --La Compañía de Rio Tinto, al Sr. Don José Elías Serrano, por sus valiosos servicios durante los años 1873-1903—“
Precisamente, el mismo periódico se hacía eco en 1905, de la noticia que se cita:
“En Huelva, donde se encontraba establecido como comerciante de ferretería, después de su jubilación, falleció en Octubre el ex alcalde de Rio Tinto, don José Elías Serrano
D.JOSE ELIAS SERRANO ( DEJARON HUELLA )
viernes, 3 de octubre de 2008Publicado por jepane en 16:12
Etiquetas: Dejaron Huella.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario