El precio del cobre se desploma y pone en jaque a las nuevas minas

miércoles, 15 de octubre de 2008

La tonelada de metal rojo se pagaba en julio en la bolsa de Londres a 8.940 dólares y ahora está por debajo de los 5.000, un 46% menos · Mal momento para Iberian Minerals, Emed Mining y Ormonde



Rafael Moreno / Huelva Información
El panorama de crisis global que impregna hogares, telediarios y bolsas de todo el mundo se ha convertido en el principal enemigo para el sector minero que hace un año se las prometía muy felices con la reapertura de la mina de Aguas Teñidas en Almonaster la Real. El precio del cobre se ha desplomado en la principal bolsa metálica mundial, Londres, hasta bajar de los 5.000 dólares por tonelada, considerada por las compañías mineras con inversiones en España y Huelva la raya roja de la rentabilidad óptima de sus explotaciones. Los proyectos de Emed Minning y Ormonde Mining para Riotinto y La Zarza se ven sacudidos por el tsunami financiero que recorre el mundo.

El metal rojo obtuvo su valor más bajo en seis años el pasado viernes lo que sin duda obligará a reajustar presupuestos a las empresas mineras. El cobre regresa a los valores que tenía en marzo de 2002, 2,26 dólares la libra. Su última cotización le deja en 5.030 dólares y baja a 4.910 en la compra a tres meses. El récord bajista llegó a 4.570 dólares la tonelada, alimentando los rumores y recordando el mal momento del mercado de febrero de 2001. Desde el pasado mes de julio de 2008 el metal rojo ha perdido un 46% de valor. Su pico alcista se paró en 8.940 dólares la tonelada bruta extraída.

El informe presentado por Emed Mining a la Bolsa de Londres se basaba precisamente en unos cálculos de rentabilidad realizados a 2,08 dólares la libra (500 gramos). Ayer, el responsables de esta compañía, Harry Anagnostaras, consideró que a 4.400 dólares la tonelada hay margen y sería "una buena señal". Emed confía en China para mantener los precios. La multinacional cree que si el cobre se mantiene a 4.400 dólares por mucho tiempo significaría el cierre de algunas explotaciones pero como "existe una sobredemanda, no contempla este escenario". Según los cálculos de Emed, el coste de producción está por debajo de los 3.500 dólares, aunque "es un precio muy razonable si se compara con nuevos proyectos alrededor del mundo". Emed subraya que el Proyecto Riotinto, al tratarse de un reinicio, necesita menos capital y esto lo hace más seguro.

Las noticias que llegan del otro lado del atlántico no son halagüeñas. En Chile o Perú ha cundido la alarma minera con la caída del 16% del precio de la tonelada de cobre en una semana y ya están anunciando ajustes en sus fuentes de empleo al realizar sus previsiones con 3 dólares por libra.

Las compañías mineras son conscientes, según los últimos trabajos presentados en Área Minera, de que el golpe bursátil debe ser afrontado con una drástica minimización de los costos, es decir reducir la producción y elevar la ley, el grado de pureza del mineral.

El pánico pues podría convertirse en el peor enemigo de las compañías mineras que ven como sus acciones, Billiton, Emed, Río Tinto, Ormonde o Iberian Minerals en Toronto, caen, ponen en guardia a los inversionistas y generan tremendos bajones de rentabilidad y estancamientos provocando que los proyectos de las empresas se postergue o se dilaten.

A las turbulencias en los precios se une la disminución de la demanda de metales procedente de China y la India, la caída de la construcción, las telecomunicaciones y el consumo de productos manufacturados.

No ha pasado desapercibido el parón inmobiliario y con ello el consumo de miles de toneladas de cables de cobre que se usan en los conductos eléctricos, infraestructuras y electrodomésticos.

Los principales especialistas del mundo, de quien depende la expectativa de cotización, están rebajando el pronóstico del precio de los metales básicos y aseguran, como el Conmmonwealt Bank of Australia, que "hay una incertidumbre considerable". El precio del aluminio se rebaja hasta los 2.500 dólares la tonelada, desde un estimado previo de 2.740 dólares y para el cobre sitúa la oscilación desde los 7.040 dólares a los 5.000 dólares. Y para finales de 2009 no se prevén mejoras al alza.

RBS pronostica también un sombrío período para los metales en 2009 y 2010, abrumado por fuertes superávits del suministro. Según RBS, el cobre tiene el mayor riesgo a la baja. Con esta previsión, el cobre tendrá un precio medio de 7.500 dólares la tonelada en 2008, 5.500 en 2009 y 4.625 dólares en 2010.

Otra firma internacional como Standard Chartered también insiste en que las condiciones empeorarán y también cree que el suministro se va a reducir por la caída de precios aunque el papel de China sigue siendo clave para reactivar la demanda.

Morgan Stanley recorta asimismo los pronósticos de crecimiento de la demanda de metales para 2009 y espera superávits en la producción mundial, exceso de oferta, algo letal. Para 2009 reduce los pronósticos de precios de un 20 a un 40%.

Barclays Capital augura que "los precios del cobre se encaminan a los 5.000 dólares la tonelada por "el creciente pesimismo de la economía y la deteriorada perspectiva de las exportaciones chinas". Aun así mantiene que el cobre llegará a los 6.500 dólares la tonelada en 2009, lo que sin duda sería una previsión excelente.

La provincia alberga aun en su interior 400 millones de toneladas en reservas de mineral polimetálico. Especialmente relevantes son las reservas de Riotinto, La Zarza y Aguas Teñidas.



0 comentarios: