La primera reclamación en Urgencias, a las pocas horas de trasladar el servicio

martes, 14 de octubre de 2008

EXTRAIDO DE HUELVA INFORMACION

El primer fin de semana en el Servicio de Urgencias en el hospital comarcal de Minas de Riotinto tras el polémico traslado de este servicio del centro de salud ha terminado con, al menos, una reclamación por la larga espera a tener los resultados.

Esta primera queja se puso el domingo por la tarde cuando el servicio se encontraba "a tope", según testigos presenciales. Hasta el punto que se habilitaron un par de camas en los pasillos. La reclamación de un vecino de Riotinto hace referencia a que un paciente esperó hasta cuatro horas para tener los resultados de una analítica. Al parecer el enfermo padecía molestias gastrointestinales y vómitos. Los familiares del mismo reconocieron que al llegar al hospital, sobre las 19.30 horas de la tarde, apenas si tardaron un cuarto de hora o veinte minutos en atenderlo, sin embargo tuvieron que esperar hasta las 23.00 horas para conocer los resultados de los análisis.

Sin embargo, fuentes de la Delegación Provincial de Salud afirmaron ayer que este primer fin de semana se había resuelto con absoluta "normalidad" y que la afluencia de público a las Urgencias del hospital había sido la misma que cualquier otro fin de semana.

El pasado viernes fue el primer día en que se hizo efectivo el cierre del Servicio de Urgencias del centro de salud y su traslado provisional al centro hospitalario. La Delegación de Salud ha argumentado la necesidad de hacer una obra en el centro de salud. Está prevista una inversión de 1,5 millones en la remodelación del edificio del centro de salud, obra que se prolongará por espacio de 18 meses. Motivo por el que la Delegación de Salud ha creído conveniente llevar a cabo un traslado del servicio de Urgencias para poder seguir ofreciendo el servicio en buenas condiciones.

Tal y como estaba previsto el servicio ha funcionado con normalidad puesto que las Urgencias del Hospital comarcal atienden a una población equivalente al 72% de su capacidad lo que hacen de este hospital uno de los mejor valorados de Andalucía. La incorporación del servicio de urgencias del centro de salud, según los cálculos de la Delegación Provincial, incrementa en un 15% el volumen del servicio por lo que se quedaría en el 87% de su capacidad, lo que no llega a saturar la prestación tal y como temen los vecinos. No obstante, la Delegación de Salud ha afirmado por pasiva y activa que se dará marcha atrás o se tomarán las medidas que sean necesarias en caso de que se compruebe una saturación en el servicio. Asimismo mantiene que se trata de un traslado provisional y mientras dura la obra pero que de ninguna forma es definitivo.

Recordar que el traslado estaba previsto en principio para el día 1 de octubre, luego se retrasó hasta el día 8 y finalmente se ha llevado a cabo el día 10. Este día los vecinos de Riotinto se concentraron en las puertas del centro de salud para manifestar su disconformidad con la decisión de la Junta de Andalucía de unir los dos servicios de urgencias.

0 comentarios: