El PSOE rechaza convocar una huelga general en la Cuenca Minera

miércoles, 5 de noviembre de 2008

La Mancomunidad aprueba por unanimidad prestar su apoyo institucional al tejido empresarial de la comarca y trasladar a la Junta de Andalucía la preocupación por la crisis que afecta a la zona

Jesús Chaparro / Minas De Riotinto | Actualizado 05.11.2008 - 05:01
zoom

La Mancomunidad de la Cuenca Minera celebró ayer un Pleno extraordinario para abordar la crisis.

La Mancomunidad de la Cuenca Minera de Huelva aprobó ayer en el transcurso de un pleno extraordinario y por unanimidad una propuesta de resolución en la que todos los grupos políticos acordaron prestar su apoyo institucional al tejido empresarial de la comarca y, en especial, a aquellas empresas que atraviesan actualmente una difícil situación.

Según explicó la mancomunidad en una nota, este acuerdo surge tras la petición que hicieron a mediados de octubre y a través de un escrito los 80 trabajadores de Tubespa (una empresa dedicada a la fabricación de plástico ubicada en Minas de Riotinto), solicitando la implicación de las fuerzas políticas locales ante la preocupación por su futuro laboral al haber anunciado Cajasol, principal accionista de la empresa, la venta de la firma a favor de terceros.

En dicha propuesta, que será remitida a la Administración autonómica y al Consejo para el Desarrollo de la Comarca Minera de Riotinto, el pleno exige el mantenimiento de los puestos de trabajo existentes en la actualidad y que se garantice la viabilidad económica, social y medioambiental de los nuevos proyectos de desarrollo que pretendan asentarse en la zona. Asimismo, demandarán la implicación de las administraciones competentes en la puesta en marcha, de manera inmediata, de medidas para el desarrollo económico. Los representantes de la mancomunidad se mostraron preocupados por los delicados momentos laborales que atraviesas diferentes sectores productivos de la zona.

Una vez leído el escrito que Mancomunidad ha presentado a los trabajadores de Tubespa, el secretario del comité de empresa de ésta, Raúl Delgado, dijo que "nos parece muy bien todas las manifestaciones de apoyo y escritos en los que se exprese una voluntad de ayudarnos, pero nos parece que no es suficiente. Se están perdiendo en la zona empresas, puesto de trabajo y esta Cuenca Minera necesita un impulso para asegurar los puestos que tenemos y para la creación de nuevas empresas que den trabajo a nuestro hijos como en su día nuestro padres lo tuvieron".

Añadió que "es hora ya de hacer una acción de fuerza" por lo que propuso "una huelga general en toda la Cuenca, con el apoyo de este estamento mancomunado, que comprenda a todos los comercios, empresas, vecinos y administraciones locales, y con estos alcaldes a la cabeza, hacer una visita al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para que sepa que tiene totalmente olvidada esta Cuenca Minera y que no nos vamos a conformar".

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Maniviesa se expresó en los mismos términos y recordó las recientes palabras en Riotinto del secretario general de la UGT-Andalucía, Manuel Pastrana, pidiendo una movilización masiva con los alcaldes a la cabeza como posible solución para despertar del letargo a todos los implicados.

El representante del Grupo Giner y alcalde de Nerva avisó que si no se toman medidas de urgencia la Cuenca Minera acabará desindustrializandose parcial o totalmente. El representante de IU solicitó que se votara la petición de huelga general, que fue rechazada por 8 en contra de PSOE y 6 a favor.

El presidente de la Mancomunidad, Vicente Zarza, explicó el voto en contra porque en su opinión es conveniente apurar primero los trámites que se van a hacer con la presentación del escrito a las administraciones y esperar un tiempo prudencial.

Las espadas por tanto, están en alto y los representantes de los trabajadores no aceptan la espera por más tiempo, por lo que habrá que ver qué ocurre en próximos días.

0 comentarios: