EDITADO EN www.nerva.es/ Informa: Juan A. Hipólito
La Plataforma por el Desarrollo de la Cuenca Minera presentó ayer en el salón de actos del Ayuntamiento de Minas de Riotinto un manifiesto para la defensa del sostenimiento y desarrollo de la Comarca en el que reivindican el compromiso de las Administraciones Públicas para el mantenimiento de los puestos de trabajo que actualmente existen en la zona.
Además, la Junta Directiva de la plataforma, integrada por representantes de los trabajadores de diferentes sectores productivos de la zona, considera necesaria la creación de nuevos puestos de trabajo estable, de calidad y sostenibles social y medioambientalmente. “No estamos dispuestos a que nos sigan dando palmaditas en la espalda y discursos vacíos de contenido”, afirman.
También solicitan el cumplimiento del Plan de Diversificación Comarcal aprobado por la Junta de Andalucía cuando cesó la actividad minera y la creación de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la zona. “Ya está bien de tanto hablar de diversificación y desdobles de carreteras que no terminan de hacerse realidad”, critican.
Los miembros de la Plataforma quisieron dejar claro que esta iniciativa parte de un movimiento ciudadano preocupado enormemente por el futuro de la Comarca. “Entendemos que no estamos recibiendo las respuestas adecuadas por parte de las administraciones, que estamos sufriendo desde hace más de una década una despoblación constante y que tenemos uno de los índices de paro más altos del país, entorno al 50 % de la población activa”, aseguran.
La Junta Directiva cree que, hasta el momento, las soluciones dadas por las Administraciones no son suficientes para alcanzar un desarrollo adecuado, mucho menos para fijar población. “Pensamos que como consecuencia de la parsimonia de las administraciones regional y nacional, nos encontramos ante un panorama desolador en el que, a día de hoy, tampoco se hacen realidad los distintos proyectos mineros”, denuncian.
Las empresas que se instalaron a raíz de la última crisis minera sufren problemas constantes de viabilidad, “con cambios constantes de dueño, como Nature Pack, con intentos de salida de accionistas, como Tubespa, con cierre de producciones, como Riotinto Plásticos, lo que está haciendo que el sector del plástico sufra una perdida constante y sangrante de puestos de trabajo”, aseguran.
El sector agroalimentario en la comarca no está dejando en la zona el valor añadido de sus producciones, “sólo produce empleo temporal y de baja calidad como Riotinto Fruit y como el caso de Nerva Croissant, que ni siquiera paga el sueldo religiosamente a sus empleados”, comentan. Ni las administraciones públicas se salvan de la quema, aseguran desde la Plataforma, véase la falta de liquidez de Mancomunidad y el Ayuntamiento de Minas de Riotinto, o la falta de seriedad de la empresa de Mantenimiento del Hospital de Comarcal consentida por la permisibilidad de la Junta de Andalucía, por poner algunos ejemplos. “Qué será del Hospital cuando el Chare de Aracena esté a pleno rendimiento”, se preguntan.
Como consecuencia de todo lo anteriormente expuesto, las PYMES, pequeños comercios, bares y restaurantes, etcétera, sufren un estancamiento e incluso un desmantelamiento continuo de estos sectores que hace que algunos proyectos turísticos no estén dando los frutos que a priori se le auguraban.
Todos coinciden en el análisis de que, la Cuenca Minera onubense puede enfrentarse en los próximos meses a una de las crisis socioeconómicas más profundas de los últimos tiempos sino se ponen las bases para asentar un desarrollo socioeconómico serio y estable.
A pesar de recibir todo tipo de ayudas durante los últimos 20 años, sobre todo por parte de la administración regional, la actividad económica de la Comarca no termina de resurgir y continúa catalogada como zona de Actuación Integral Preferente para el Empleo (ATIPE).
Históricamente esta zona supuso una importante fuente de riqueza para la provincia y actualmente el sentimiento que se palpa, tanto en la clase trabajadora en particular como en la población en general, es de abandono, falta de solidaridad y escaso interés por parte de todas las administraciones hacia la Comarca.
LA PLATAFORMA POR EL DESARROLLO DE LA CUENCA EXIGE COMPROMISO DE LA ADMINISTRACION
domingo, 14 de diciembre de 2008Publicado por jepane en 9:53
Etiquetas: actualidad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario