Juan Talero, (1859-1888)

jueves, 5 de febrero de 2009

«Salió el Gobernador al balcón una primera vez y preguntó a los trabajadores si estaban de acuerdo con su jornal. Contestaron que no. Volvió a salir y dijo que vería al director de las minas y que al día siguiente sabría el resultado. Los trabajadores dije¬ron que estaban parados hacía tres días y que deseaban saber el resultado cuanto antes. Volvió a salir una tercera vez, con el Teniente Coronel del Regimiento de Pavía, y el pueblo, creyendo que iba a decir algo, se quedó callado como en misa. Después ocurrieron las desgracias.» (El Socialista, 10 de Febrero de 1888)
Y el resto ya lo sabemos..............Hace 121 años de aquellos y algunos aún huelen la polvora de los tiros que no vieron, pero que no olvidan.
Desconozco si, con motivo del aniversario de aquellos hechos algo se (hemos) ha hecho, tanto por parte del ayuntamiento como por parte de algun movimiento vecinal; aunque temo conocer la respuesta.
Tal y como se reclama en el foro, un simple ramo de flores acompañado de un minuto de silencio no hubiese estado de más.........Espero recordar estas palabras que escribo, para aplicarmelas el proximo año.
En el blog amigo Zalamea, la otra mirada; publican la breve historia de Juan Talero,( cuyos autores son los Amigos del Patrimonio de Zalamea la Real) persona que ayudo a acabar para siempre con las teleras. os dejo con el pequeño articulo:


Fue el político que más ayudó en la elaboración y publicación del decreto prohibiendo definitivamente las calcinaciones al aire libre. Aunque la última telera no se apagó hasta el año 1901 y con la utilización de nuevos sistemas de fundición más modernos y rentables.
D. Juan Talero: abogado y diputado del partido Liberal, fue un político defensor de la causa de los pueblos de la Cuenca Minera en los enfrentamientos que tuvieron contra la Compañía de Minas de Riotinto. Nació el 8 de agosto de 1859 en Bujalance, Córdoba, hijo de D. José Talero Escobar, ilustre magistrado de la provincia de Jaén y Dña. Isabel García.

Desde muy niño acusó ya una inteligencia y unas aptitudes nada comunes en un joven. Tras una brillante trayectoria escolar y estudiantil en el Instituto Provincial de Jaén, termina el grado de Bachiller en Palma de Mallorca. Entre los 14 y 19 años estudió Derecho en la Universidad de Barcelona. Todos sus esfuerzos se centran en una apasionada lucha en defensa de los oprimidos, de los desheredados. Su vocación periodística le lleva a formar parte de la redacción de "El Globo" y más tarde de "El Día" y "El Progreso".

Su gran trayectoria periodística "La Gaceta Universal" y "La Opinión" y su talento se extendió a todas las esferas nacionales. Fue elegido diputado en las elecciones generales del 4 de abril de 1886.

Junto con D. Juan Bautista Lancha, doctor en Medicina de Zalamea la Real, y D. Narciso García Castañeda de Ríotinto, Presidente de la Diputación de Huelva, ayudó a la publicación del Real Decreto que prohibió las calcinaciones al aire libre, facilitando contactos a los miembros de la Comisión Antihumos y trabajando cerca del gobierno.

Murió el 20 de mayo de 1888 en Sevilla, a los 28 años de edad aquejado de una enfermedad incurable. Posteriormente, Zalamea la Real, le dedicó una plaza que lleva su nombre.

0 comentarios: