EDITADO EN www.nerva.es
La Consejería de Cultura prevé finalizar el mes que viene las obras de restauración de la Capilla Presbiteriana del barrio inglés de Bellavista, en Minas de Riotinto, que afectan sobre todo a las fachadas y la cubierta del inmueble y tienen un presupuesto de casi 120.000 euros aportados por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la localidad, a través de fondos de la Asociación de Desarrollo Rural de la Cuenca Minera.
La directora general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, Guadalupe Ruiz, ha visitado hoy el estado de las obras, en las que ha destacado la importancia de “recuperar y poner en valor un edificio de gran valor en la historia de este municipio y de la provincia, puesto que constituye un legado de la estancia de los ingleses en la misma”.
La actuación tiene como objetivo garantizar la estanqueidad de la capilla, al mismo tiempo que restaurar y consolidar las fachadas y los acabados exteriores. Para ello, se están restaurando los revestimientos exteriores incluyendo el llagueado de mampuestos, la reparación de fisuras y la pintura a base de silicato, previa limpieza de las superficies. Además, se está reparando la cubierta inclinada mediante el desmontado del elemento cerámico que la recubre, arreglando el tablazón de madera donde es necesario y colocando posteriormente de nuevo las tejas.
En el interior, se procede a reformar el enfoscado de los paramentos verticales en las zonas deterioradas para su posterior pintado y restauración de nuevas carpinterías de madera de huecos de fachada.
La Capilla Presbiteriana de Minas de Riotinto se construyó en 1891 para satisfacer las necesidades espirituales del grupo de escoceses que mayoritariamente habitaba en el barrio de Bellavista en los primeros años de estancia británica en la provincia. Edificada con un presupuesto inicial de 1.150 libras, el templo presenta las características austeras típicas de las capillas presbiterianas escocesas: las kirk. Consta de una sola nave con ventanas ojivales de claras influencias neogóticas, cubierta por una techumbre a dos aguas de elevada inclinación y tejas planas.
En los extremos está rematada por dos pequeños cuerpos y cuenta con tres pilastras escalonadas en cada lado de la nave, más gruesas por su parte inferior y rematadas con tejadillos a un agua. Las ventanas se sitúan cuatro a cada lado y dos en la fachada principal, con carpinterías a dos hojas y vidriería ojival de tracería, defendidas por contraventanas exteriores de lamas.
El interior de la capilla es sorprendente, con cubierta de cerchas de madera muy esbeltas que arrancan de ménsulas que salen de los muros laterales. Dichas cerchas son de cartabones curvos, correas y tablazón, barnizadas en color oscuro, lo que da lugar a un conjunto con un claro aspecto de artesonado ligero.
Destaca también el mobiliario original de la capilla, que entona perfectamente con la singular arquitectura del edificio. Se trata del edificio mejor conservado de Bellavista, un típico barrio inglés de principios del siglo XIX que reproduce fielmente el estilo victoriano de la época y que fue construido por la Riotinto Company Limited para alojar al personal dirigente de la empresa británica que explotaba en aquellos momentos las minas de la zona.
RESTAURACIÓN CAPILLA BELLAVISTA
domingo, 22 de febrero de 2009Publicado por jepane en 10:20
Etiquetas: actualidad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario