LAS COPLAS PERDIDAS DE LA VIRGEN DEL ROSARIO

martes, 17 de marzo de 2009

EL MINERO DIGITAL / FATIMA NUÑEZ
Esto va dirigido a aquellos paisanos a los que nos encanta, algo tan nuestro, como es oir cantar a la esquila en las silenciosas noches de Otoño, cuando sólo el silencio es roto por el repicar recogido de los violines, laúdes y guitarras y las varoniles voces que entonan los más preciosos versos a nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Virgen del Rosario.
Me complace enormemente el compartir con vosotros estas coplas a La Señora del Rosario, pues aunque quien me las ha cantado no quiere desvelar su identidad, si os diré que le guardo el mayor de los respetos por su ancianidad y sabiduría, y también que al cantarlas pude percibir en su cansada mirada la emoción del momento porque las lágrimas rodaban por sus mejillas cuando se culminó el canto.
La primera copla esta dedicada al Señor Nazareno que cargaba con la Cruz y que era muy venerado por los Mineros allá por los tiempos anteriores a la guerra y que se perdió al terminar ésta cuando quemaron las imágenes y tallas de nuestra Iglesia. Mencionado Nazareno estaba a la derecha de la entrada a la Iglesia, para aclaración de la copla, pues en ese tiempo no estaba todavía el Señor Cautivo que hoy conocemos. Y la copla decía así:

AL ENTRAR DEL ROSARIO A LA IGLESIA,
A MANO DERECHA REPARA Y VERÁS,
NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO,
CON LA CRUZ A CUESTAS QUE AL CALVARIO VA.

Y aquí van dos coplas más, reliquias perdidas que me gustaría escuchar
en voces esquileras:

ES MARÍA LA ESPIGA DE TRIGO,
SAN JOSÉ LA CAÑA Y EL NIÑO LA FLOR,
Y EL ESPÍRITU SANTO ES EL GRANO,
DONDE SE REFLEJAN LOS RAYOS DEL SOL.

-----------------

EN TU PUERTA SUENA UNA CAMPANITA,
NI TE LLAMA ELLA NI TE LLAMO YO,
QUE TE LLAMA LA VIRGEN MARÍA,
ESTOS SON AVISOS QUE TE MANDA DIOS.



Seguramente estas coplas fueron sacadas de la mente de nuestro querido hijo predilecto Gregorio García Cardoso, que además de gran artista por donde quiera que se le mirase, era mejor persona para todos aquellos que
Tuvimos el gusto de conocerle.

Espero que haya sido de vuestro agrado el rescate de estas coplas perdidas de nuestra Patrona y me gustaría que los esquileros tomasen nota de
Y las adjuntasen a su repertorio, si lo tienen a bien claro.

Saludos.
Fátima Núñez.

0 comentarios: