EDITADO EN HUELVA INFORMACION
Befesa, la empresa que gestiona el vertedero de Nerva, "quiere seguir desarrollando su actividad industrial en la localidad durante muchos años". Así de explícito fue el director general de esta compañía, Santiago Ortiz, quien en rueda de prensa matizó ayer que tras haber sido admitido a trámite el recurso interpuesto ante los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Huelva contra el Ayuntamiento de esta población, por denegar la licencia de obras que posibilitará la ampliación de sus instalaciones, "confía en una resolución favorable de la Justicia, porque estamos seguros de que Befesa cumple todos los requisitos exigibles para obtener el permiso municipal que propiciará que se desarrollen otras fases contempladas en las instalaciones desde el inicio".
Ortiz expresó su convencimiento de que la decisión judicial - que espera que se produzca en el plazo de unos dos meses- permitirá despejar de forma definitiva "el futuro del vertedero, una instalación que supone una importante inyección en materia de empleo -unos 40 empleos directos- y de aportación económica para la localidad y su entorno", sobre todo "en concepto de impuestos y del canon, que desde hace diez años aporta la empresa mediante convenio voluntario a las arcas municipales".
Aunque tanto Ecologistas en Acción como el propio Ayuntamiento "han señalado que al vertedero no le queda más de tres años si no se realizan estas obras", Santiago Ortiz desmintió estas afirmaciones, indicando "que son totalmente falsas, porque con las instalaciones actuales hay unos diez años por delante sin necesidad de ejecutar esa obra".
El responsable de la empresa recalcó que la obra que se pretende ejecutar -el recrecimiento del vaso de residuos peligrosos unos cinco metros- "ya estaba contemplada en el proyecto original del vertedero que data desde 1995 y que fue aprobado por el Ayuntamiento". Por tanto, precisó, "no nos hemos inventado nada, ya que ésta estaba prevista y no entendemos por qué no se respeta el desarrollo del proyecto".
Befesa entiende que la Autorización Ambiental Integrada (AAI), concedida al Centro de Nerva por la Junta de Andalucía -que es la competente en temas medioambientales-, "contiene toda la información que el Ayuntamiento de Nerva necesita para otorgar la licencia que permita la ampliación de las instalaciones". Por tanto, argumentó el director general de la empresa, "esta resolución, emitida por la Consejería de Medio Ambiente, avala la nueva fase del proyecto".
En este sentido, Santiago Ortiz recordó que Befesa ha pedido a los tribunales que anulen la arbitraria decisión del alcalde de Nerva, el independiente Domingo Domínguez, "ya que no existe motivo alguno que sustente esta negativa", por lo que sostuvo que el primer edil del Ayuntamiento minero "no ha cumplido con la normativa vigente, que obliga al Gobierno municipal a conceder las licencias de obras que sean solicitadas conforme a derecho".
De igual forma, el responsable de Befesa llamó la atención sobre el hecho de que "ni el Ayuntamiento ni Ecologistas en Acción presentaran alegaciones al recrecido de los vasos de residuos peligrosos durante la tramitación de la AAI, obra para la que se ha solicitado la licencia".
Santiago Ortiz indicó además que "ni en el proyecto original ni en ningún documento posterior se ha fijado un tope de toneladas de residuos a gestionar, ni ninguna cota límite, por lo que la argumentación del Ayuntamiento para denegar la licencia, no puede soportarse en que hemos rebasado las cotas o las toneladas".
Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Romero, pidió a la empresa Befesa que "se marche" de Nerva y elabore "un plan de choque y recolocación" a la plantilla.
Romero valoró que las instalaciones actuales de Befesa "sirven para los próximos dos años" e indicó que después de este periodo debería "sellar, impermeabilizar todo el vertedero y marcharse porque son mal queridos en la Cuenca Minera".
El ecologista recordó así la existencia de "supuestas irregularidades, olores, polvos en suspensión, atascos y saturación de las carreteras de la zona debido a los camiones que acceden al centro" y añadió que Befesa "no ha cumplido ninguna de sus promesas ni ha invertido en Nerva".
Befesa confía que la Justicia le dé la licencia para ampliar el vertedero
sábado, 18 de abril de 2009Publicado por jepane en 9:19
Etiquetas: actualidad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario