EDITADO POR MAYORRE EM FORO RIOTINTO DIGITAL
Hay momentos, o días enteros, en los que no encuentro cómo liberarme de las enormes deudas que tengo contraídas, no con los puñeteros Bancos, -pues uno no tiene posibilidad económica para negociar con ellos, gracias a Dios- pero sí, enormes, con amigos que me ayudan a transitar, con sus generosas indicaciones, por caminos alumbrados que, mi habitual ceguera, sería incapaz de captar aún siendo tan interesantes, como el que hoy me apuntan,
Adentrado por una insospechada senda, me he parado a descansar en lo que, para mi, se me figura como calvero de preciado bosque, donde brota preciada planta que, a modo de entrevista, hizo un poeta escritor, (Domingo F. Faildé) a CELIA BAUTISTA IGLESIAS.-
Lejos mi intención de prologar una labor que en absoluto la necesita y no soy, además, el más indicado para ello, pero aprovechando la comodidad que este medio ofrece e introduciendo su nombre en el buscador, hallaremos cómo se han multiplicado sus premiados trabajos, dignos de general reconocimiento.
A fin de que el mío propio lo sea de una singular y humilde forma, me permito traer a este foro parte de la trayectoria académica/literaria de una paisana, de la que por supuesto, podemos enorgullecernos:----------------------------------------------------------- ----------------------------
“Celia Bautista Iglesias, nace en Riotinto, provincia de Huelva el 13 de junio de 1953. Se licenció en Filosofía y Letras, especialidad de Filología Moderna (Francés) por la Universidad de Sevilla (1975) En la actualidad ejerce como Catedrática de Lengua y Literatura Españolas del IES Leonardo da Vinci de Majadahonda. (Madrid). Ha impartido clases en varias provincias españolas. Y ha dado cursos de Español para extranjeros en Dijon (Francia) en 1975 -76 y en Gdansk (Polonia) en el 2001. Premios: · XII Premio de Poesía Nicolás del Hierro. Piedrabuena –Ciudad Real-. Agosto de 2008, por el poemario “Sombra despierta”. Publicación en noviembre. · Premio del XXI Certamen de Poesía Joaquín Lobato. Vélez Málaga. Julio de 2008, con “El Diario del Norte”. Pendiente de publicación · Premio en el XXV Certamen de Poesía La Bufanda de Coslada (Madrid) Abril 2008, con “De una voz que no cesa”. Publicación en curso (Noviembre. · Premio en el XXIII Certamen de poesía andaluza Villa de Peligros. Abril 2008 con “A orillas de la carne”. Publicación en curso. Saldrá en noviembre. · VII Premio “Leonor de Córdoba” de Poesía. Marzo 2008, con “El ritmo de las sombras”. Publicado en la Colección Daniel Leví. Córdoba (2008) · Segundo premio de las XLI Justas Poéticas de Dueñas 2007 (Palencia), con Conversando con Eva. Publicado en la Septima Antología de Verbo Azul. 2008 · Premio “Carmen Conde” del año 2005 del Ayuntamiento de Majadahonda con “Lo digo, sí, lo digo”. Publicado en el nº 10, La hoja azul en blanco, de la Asociación literaria Verbo Azul · Premio “Carmen Conde” del año 2001 del Ayuntamiento de Majadahonda con “Palabra de mujer” (Publicado en la Revista nº 10, La hoja azul en blanco, de la Asociación literaria Verbo Azul) · Premio de la Editorial Toremozas “Voces Nuevas” (XIII Selección) 2000. Antologías: · Antología de EXPOZARAGOZA 2008 patrocinada por la Unión Europea de 10 poetas que han escrito un poema sobre el agua y Europa. · Antología colectiva de la Editorial Torremozas con las premiadas en la XIII selección de Voces Nuevas. 2000”
Sigue parte de la entrevista citada al principio:
“yo siempre me he sentido bastante sola interiormente, bastante rara e incluso celosa de mi mundo interior, aunque los demás no se dieran cuenta de ello. Yo me sentí sola, pero sola sin traumas, mucho antes de entrar en contacto con los libros. Mi infancia fue la infancia de una hija única, hasta los nueve años y medios. Criada por abuelos, porque mis padres trabajaban los dos. Mi madre fue una pionera en trabajar fuera de casa. Así que yo, aprendía de mis abuelos lo que ellos me contaban de la vida, al calorcito del brasero. Ese brasero que creo que sale en todos los poemarios que tengo, los premiados y otros tantos que andan por ahí probando suerte. Por eso te digo que mi soledad fue sin traumas. Mis abuelos compensaron la falta de hermanos y el juego entre niños. Creo que estar siempre con adultos me hizo madurar antes.
En la adolescencia, tal vez experimentase esa soledad como algo negativo, pero ahora la busco, la necesito y me da el equilibrio, que a veces las circunstancias que nos van surgiendo en la vida, nos impiden tener.
Además creo que la soledad es necesaria para aprender a ser libre y descubrir cuál es nuestra misión en un mundo que se nos está rompiendo a pedazos”
Saludos.-
CELIA BAUTISTA IGLESIAS
viernes, 1 de mayo de 2009Publicado por jepane en 22:57
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario