EDITADO EN HUELVA INFORMACION
De nuevo las alarmas llegaron ayer a Riotinto en forma de llamas. Y lo hicieron hasta tal punto que los servicios de seguridad y emergencias decidieron desalojar de forma preventiva a más de 200 vecinos de la aldea de La Dehesa de Minas de Riotinto por la cercanía de sus viviendas con la zona afectada. A pesar de que el fuego quedó controlado a las nueve de la noche, los afectados fueron alojados en hoteles cercanos para evitar cualquier sobresalto.
Durante más de cinco horas, efectivos del Plan Infoca trabajaron en sofocar el incendio declarado en Minas de Riotinto, mientras la mitad de los habitantes se dirigía hacia el centro de la aldea. Fue en una localización muy próxima al foco del fuego que se registró el jueves, lo que hizo temer que se tratara del mismo, si bien las primeras investigaciones descartan esta posibilidad ya que el punto de inicio de las llamas se localiza fuera del perímetro del jueves. Es más, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Infoca trabaja con la hipótesis de que este siniestro ha sido originado por rayos, dado que ayer por la tarde se registró una tormenta seca en la zona y se "han encontrado indicios en este sentido", según fuentes del Infoca.
El dispositivo de emergencia reunió a los habitantes de la aldea (alrededor de 400) en el centro del casco urbano, mientras la Guardia Civil cortaba el tráfico rodado, también de forma preventiva, en el tramo de la carretera A-461 que enlaza Campofrío con Minas de Riotinto.
Al cierre de la edición de este periódico no se había cuantificado la superficie afectada, de pinares muy próximos a la zona de matorral y pinar que quedó arrasada por el último incendio registrado en el mismo término municipal en el que las llamas destruyeron 128 hectáreas de monte.
Para evitar que las llamas se avivasen, durante toda la noche permanecieron efectivos de bomberos, que estuvieron actuando en la zona afectada.
Si bien en esta ocasión tampoco ha habido que lamentar daños personales, a última hora de ayer se confirmaba que varios animales han muerto por asfixia y al menos una vivienda, ubicada en zona de huerto, ha quedado totalmente calcinada.
Para combatir el fuego se desplazaron a la zona afectada trece especialistas en extinción, cuatro técnicos y agentes de medio ambiente, dos agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, varias dotaciones de bomberos, cuatro vehículos autobomba, cuatro helicópteros de extinción, un avión de carga en tierra y un avión de control.
En la provincia, el dispositivo del Infoca también estuvo ayer realizando tareas de refresco en la zona afectada por el incendio detectado el jueves en Tharsis, que se dio por controlado a primera hora de la tarde del viernes. Las tareas de refresco todavía se mantendrán en el lugar durante las próximas horas, según fuentes del Infoca.
Un nuevo incendio en la zona de La Dehesa obliga a desalojar a los vecinos
domingo, 31 de mayo de 2009Publicado por jepane en 7:55
Etiquetas: actualidad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario