La fe, más viva que nunca 50 años después

lunes, 22 de junio de 2009

EDITADO EN HUELVA INFORMACION / TEXTO: JESUS CHAPARRO / FOTO: FATIMA N.D
Emoción, solemnidad e historia se han dado cita recientemente en Minas de Riotinto con motivo de la celebración del cincuentenario del patronazgo de la Virgen del Rosario. Para rememorar un hecho tan importante como este en el municipio minero, en el que los sentimientos de los fieles estaban más a flor de piel que nunca, los vecinos de esta localidad organizaron un gran acto litúrgico y devoto.

Durante la mañana de ese día tan especial en el pueblo ya se empezaba a notar el entusiasmo que despierta entre los riotinteños cualquier fiesta que esté relacionada con su Patrona, la Virgen del Rosario, y Alcaldesa Perpetua.

El marco era inigualable. Riotinto se mostraba coqueto y muy elegante para enmarcar tan memorable celebración. Y es que la preparación que el Ayuntamiento realizó tanto en la avenida para el paso de la Patrona en procesión como en el parque (Paseo del Chocolate) para la celebración de la misa han estado a la altura.

El recorrido procesional de la Patrona hasta el paseo estuvo amenizado por la Banda Municipal de Música. Mientras, los encargados de llenar de música solemne la celebración de la eucaristía fueron los diferentes grupos corales, que ofrecieron a la Patrona sus mejores canciones y letras ensalzando la bondad y grandeza de la Virgen. No faltó en tan emotivo momento el grupo de La Esquila, que dio su toque especial al acto, emocionando a muchos de los asistentes, que no pudieron disimular sus lágrimas por los muchos recuerdos que este singular grupo les trajo a la memoria. No es el único momento emotivo propiciado por este grupo. Durante la celebración de la novena en honor de la Virgen del Rosario, que se hace en el mes de septiembre, La Esquila recorría las calles del municipio por la noche. Entonces muchos niños eran despertados por el tintineo de la campana, los suaves acordes de los violines, el ronco sonar de la guitarra y las voces 'aguardientosas' de los mineros…

Por otro lado, fue también muy conmovedor el acto en el que la hermandad le reconocía los servicios prestados a la Virgen después de haber asumido el papel de mayordomos durante un año y estar representando su divina figura en todos los actos organizados por esta hermandad. Ellos fueron también algo protagonistas, pero sobre todo Luis Naranjo Estévez, que justamente hace 50 años que tuvo el honor de ser mayordomo, coincidiendo con el nombramiento del patronazgo de la Virgen.

Una vez terminada la ceremonia, la Virgen, en su retirada al templo, hizo una parada en la puerta del Ayuntamiento. Allí recibió por parte de la hermandad un cuadro y el primer ejemplar del libro del poeta y escritor Gregorio García Cardoso. Se trata de una obra titulada Sonetario del Gozo, el Dolor y la Gloria que el Ayuntamiento ha editado.

En ese día tan señalado para Gregorio García, Hijo Predilecto de Riotinto, éste ha sido el mejor regalo que en la gloria merecida recibirá por haber amado, respetado y querido tanto a la Virgen del Rosario y a su pueblo. Fueron innumerables las letras que compuso para que La Esquila se las cantara a la Patrona. En una de sus coplas le dice a la Virgen: "Por senderos que el mundo nos hizo, duros y espinosos para el caminar, apareces como clara fuente, derramando el agua de tu caridad, ¡Danos de beber! ¡Danos de beber!, de esa agua de tus caridades para que las almas no mueran de sed".

Asimismo, hay una nota que merece destacar: Un costalero, no sólo ha llevado sobre su hombro a la Patrona durante la procesión, pues en el otro que tenía libre llevaba a su hijo para que bebiera de esa agua que el poeta Gregorio ('Gregorito' para el pueblo), imploraba a la Virgen para saciar a los 'sedientos' en su devoción…"

En esta gran fiesta riotinteña se volcó todo el pueblo, como siempre hace con su Patrona.

El colofón para un día tan hermoso lo pusieron La Esquila y coros cuando le dedicaron entre bellos sones esta letra escrita para el momento: "Celebramos medio siglo Señora, que fuiste nombrada por orden papal, de tu pueblo Patrona divina, reina de la mina, estrella inmortal cuida de esta tierra, trae amor y paz al son de tu esquila muchos siglos más, que Riotinto rezará cantando, al son de tu esquila muchos siglos más".

0 comentarios: