Descubrimiento del Lapiz

sábado, 8 de agosto de 2009

El lapiz grafito
Los lapices se fabricaron por primera vez a mediados del siglo XVI en keswick, Reino Unido, a raìz del descubrimiento del grafito en la localidad de Borrowdale. El lápiz primitivo era un pedazo de grafito envuelto en piel de oveja.
Al extenderse su uso por Europa se ensayaron distintas variantes hasta que los artistas italianos concibieron una funda de madera que mejoro su manejo. El gráfito se cortaba en láminas y éstas ,a su vez en barras que se embutian en muescas largas practicadas en listoncitos de madera.
La fabricacion en serie de lapices no comenzo hasta mediados del siglo XVIII, en los albores de la revolución industrial.Por entonces Cumberland en Inglaterra y Nuremberg en Alemania se conviertieron en los dos grandes centros de manufacturacion de lápices. El descubrimiento de yacimientos de gráfito de gran pureza en Asia, permitió a los fabricanetes alemanes y franceses(Faber-Castell y Conté, respectivamente) romper el casi monopolio de Cumberland e iniciar la gran produccion en masa. Nuremberg es el principal centro de fabricacion de lapices.
El cedro es la madera con la que se fabrican los lápices: es lo suficientemente blanda como para facilitar el afilado y lo suficientenemete resistente y rigida como para asegurar la calidad del lapiz.Hoy en dia, en la inmensa mayoria de los lapices producidos en todo el mundo se fabrican con madera de cedro de California, un árbol que se replanta de manera constante y que tiene asegurada su sostenibilidad ecologica. De forma alternativa, existen lápices de uso escolar que sustituyen la madera por cartones y fibras recicladas. Mucho menos aconsejables son algunos lápices fabricados con maderas tropicales blandas cuya explotacion es ecologicamente nefasta; éstos pueden identificarse por las pequeñas pintas rojizas visibles en la madera.

proceso_lapiz
El grafito:
EL grafito es un metal de color gris plomo brillante descubierto en 1564 en Borrowdale Inglaterra. SE creyo alguna variedad del plomo hasta 1779, el quimico sueco Karl WIlheim Scheele demostro que se trataba de carbón cristalizado y en 1789 el geólogo alemán Abraham G. Wagner lo llamó grafito en honor a su emplo como medio de escritura.
LA confusion con el plomo llega hasta nuestros días: en la actualidad, aún se habla de “lápiz-plomo” o de “mina de plomo” a propósito del grafito y la palabra inglesa con la que se designa la mina de un lápiz sigue siendo lead, es decir “plomo”. Originalmente, el grafito se empleaba en estado puro y su dureza variaba en gran medidad según cada yacimiento. Los fabricanetes Conté, Faber y Hartmuth, desarrollaron simultaneamente a finales del siglo XVIII el método de elaboración de las modernas minas de grafito mezclando este material pulverizado con arcilla cerámica y cociendo la mezcla para darle rigidez. Cuanta mayor proporción de arcilla, más dura es una mina cuyo grosor oscila alrededor de los 2,5 mm en la mayoria de las marcas. Una mina dura puede afilarse mucho mas que una blanda, dando un trazo más fino y de tonalidad más clara que el de esta. Todos los fabricantes de lápices en distintos grados de dureza hasta un máximo de 20 grados diferentes.

Grados de Dureza
La dureza de la mina de un lapiz puede aparecer indicada en su mango mediante un numero solo: cuanto mas alto es este, mas dura resulta la mina esto es caracteristico de las gamas de escritura( tipicamente, en las comercializadas por la marca Standler), que suelen ir del 1 al 4. En las gamas de mayor calidad la indicacion incluye las letras H (duro o hard) o B ( blando), acompañadas de una numeración que indica el grado de dureza o blandura. Algunos lápices de escritura presentas en la indicacion F que significa que la punta puede afilarse mucho (debido a que la mina es dura). LA indicacion HB que podria traducirse como ni blando ni duro, ocupa el lugar intermedio en las gamas mas estensas y es la mas indicada para la escritura.

durezas-grafito

0 comentarios: