EDITADO EN HUELVA INFORMACION POR JOSE LUIS DOMINGUEZ EL Viernes 12 de Mayo de 2000
Desde bien temprano del domingo 18 de Mayo comenzaron a llegar a Nerva numerosos grupos de obreros para asistir a la Asamblea Ferroviaria, en la cual la Comisión que fue a Madrid expuso las gestiones realizadas. En la Plaza de Toros se congregaron más de 10.000 personas y no se permitió la entrada a ninguna persona que no justificase ser obrero asociado. Hicieron uso de la palabra entre otros los compañeros Serrano, Navarro, Martín Moreno y el presidente de la sección de Zalamea, resumiendo los discursos el compañero Bascuñana. Según las impresiones recogidas de los asistentes las conclusiones fueron: pedir a la Compañía la suspensión de las contratas, que sean repuestos todos los obreros despedidos y que se aumenten los jornales a los obreros que ocupan determinados trabajos. Caso de que la Compañía no acceda a estas pretensiones, el día 13 de Junio próximo se declarará la Huelga General, para lo cual el día antes se celebrará una magna Asamblea, en la que se fijará la norma de conducta que deben seguir los obreros durante la huelga. Mientras se desarrollaba esta Asamblea, cruzó el pueblo de Riotinto un individuo a caballo y como llevase una marcha muy precipitada, alguien hubo de preguntarle y según parece, dijo que habían arrojado una bomba en el Mitin de Nerva. La noticia se extendió rápidamente y miles de personas de esta población, El Campillo y todas las aldeas vecinas se dirigieron hacia Nerva y la carretera que conduce a esta Villa se vio invadida rápidamente por numerosas mujeres que llamaban a gritos llorando a los individuos de la familia que habían marchado a Nerva. Afortunadamente todo resultó ser una falsa alarma o una broma de muy mal gusto. Sin embargo nada de lo tratado en esta Asamblea se llevaría a efectos, pues enseguida se entabló una enconada lucha entre el sindicato de Ferroviarios y el de Mineros a ver quien se hacía de la supremacía de la importante zona minera de Riotinto, que se resolvió a favor de estos últimos según el resultado de la votación de un Mitin celebrado en Nerva en el mes de Septiembre, que fue el siguiente:
- papeletas a favor de la unión con la Federación General de Mineros,6.537
- partidarios de continuar con el Comité Nacional Ferroviario, 129.
Por lo tanto quedó rota la unión que hasta ahora había existido con losferroviarios el núcleo obrero de las minas de Riotinto y queda formando parte de la Federación General de Mineros y se nombra para el Congreso que se iba a celebrar en Madrid unos días después a los compañeros Bascuñana, por Huelva y Egocheaga, por la zona minera acordá ndose también fundar un periódico que se llamará “Acción Minera”
En este mismo mes de Septiembre llegó a Nerva Pablo Iglesias quien pronunció un discurso en un Mitin celebrado en dicha localidad del que destaco el siguiente párrafo que resultaría, a la vista está , toda una prediccion:
“En el futuro los capitalistas se unirán y formarán grandes empresas a los que los proletarios tendremos que hacer frente organizándonos en poderosas agrupaciones. El progreso hará que un día no muy lejano sobren brazos en las industrias y fábricas y por consiguiente el patrono, convencido de que ha de sobrarle obreros, por el con- tínuo desarrollo de la maquinaria, los escojerán y rebajarán sus jornales, y para remediar esto los obreros tenemos que estar fuertemente organizados y culturalmente muy preparados”. Era un momento de abundante trabajo y excelentes beneficios para la empresa y los trabajadores estaban deseosos de esta organización y encontraron en la persona de Eladio Fernández Egocheaga, gran orador, de cultura elemental pero que embaucaba con su palabra fácilmente a las masas, al dirigente ideal, quien con la ayuda de Félix Lunar, Antonio Serrano y otros, preparó minuciosamente el plan de ataque a la Compañía. Las oficinas del Sindicato se instalaron en un principio en la calle Gravina del antiguo pueblo de Riotinto, y contaba con la secciones de Zalamea la Real, Riotinto y Nerva manteniéndose econó micamente el Sindicato con las cuotas de unos catorce mil obreros que pusieron una fé ciega en esta organización. De acuerdo con el plan trazado, el Servicio Médico pasó al Sindicato, éste intervino en la gestión del Economato, para lo que colaboró incluso el comercio privado dando fiado a los obreros en los momentos difíciles de suministros, y a los Ayuntamientos de los pueblos de la comarca llegaron concejales socialistas. Para hacerle frente a todo esto, la estrategia empleada por Mr.Browning fue la de amenazar al personal mediantes notas puestas en los tableros de Avisos de los departamentos anunciando a los trabajadores que ante este paro forzoso que viene realizando el personal, que habrá que ser aceptado por la Compañía, traerá consigo la suspensión de todos los trabajos y advierte a los obreros que no son de la zona que tienen preparados el correspondiente “pase hasta Las Mallas”, expre- sión que se hizo muy popular en la comarca minera y que significaba el destierro de un trabajador que era despedido de la empresa minera. La Compañía lo desalojaba de su vivienda y le facilitaba un “pase” para que viajara gratis en su ferrocarril hasta Niebla, él y sus familiares, y una vez allí el alcalde tenía instrucciones para facilitarles socorro y entregarles billetes gratuitos en los ferrocarriles del Estado con destino a su región de origen. Pero el Sindicato Minero siguió plantando cara a la Compañía hasta desembocar en la Huelga General de Octubre de Mineros.
En 1913 el líder socialista Pablo Iglesias habló en Nerva a los mineros ( Año 1.913, 3ª Parte )
domingo, 9 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario