EDITADO EN: www.nerva.es / Informa: Juan A. Hipólito
Los nervenses se despiden de una de las personalidades más queridas en la localidad minera durante las últimas décadas. El que fuera cura-obrero de Nerva, fundador de la revista cultural Nervae, y concejal por IU en el Ayuntamiento durante la década de los ’90, galardonado con la distinción Torre de Nerva 2007 a la Historia y Cultura, Antonio Rioja Bolaños falleció.
Muchas personas llegaron a conocer a Antonio Rioja a principios de la década de los 70 cuando traía pescado a Nerva en un camión propiedad de “Juan El Puntera”. Pero, sin duda, por la faceta que más se le llegó a conocer fue por la de cura obrero, que comenzó a ganarse la vida trabajando como albañil, compaginando su labor con el sacerdocio en Berrocal, Campillo y Nerva.
En la semiclandestinidad tenía reuniones sindicales, conociendo en aquella época a Venancio Cermeño. Por aquel entonces no militaba en ningún partido político, pero si realizaba una revista social de contenido católico.
En los albores de la década de los ’70 entra en el Ayuntamiento de Nerva para trabajar de albañil. De hecho, la portada de la caseta de feria que simulaba la Reú la hizo él. En 1985 con motivo de la celebración del primer centenario de la Villa, el entonces Alcalde, Ricardo Gallego, pensó que era necesario formar un equipo para organizar los actos, nombrándolo a él coordinador de esas actividades. Conferencias, certámenes de pintura, todo tipo de actos culturales se llevaron para celebrar tal acontecimiento, jugando a partir de ese momento un importantísimo papel en el apartado cultural nervense.
Comenzó a editar la revista Nervae, fundada por el Ayuntamiento en 1980, siendo Concejal de Cultura Paco Lozano, teniendo, por aquel entonces, una aparición bimensual. La revista marcó un hito cultural importante. Algunos de sus artículos, como por ejemplo los de la Guerra Civil Española, han servido como fuente bibliográfica para otros autores e investigadores. Tras pensionarse por anticipado, comienza a colaborar con IU.
En las elecciones locales de 1991 es el candidato a la alcaldía por la coalición de izquierdas, llegando a obtener dos concejales. Durante esta legislatura realiza una oposición dura y difícil, pero constructiva. En las Elecciones Municipales siguientes vuelve a ir en las listas de IU tras Ricardo Gallego y José Zamorano.
En 1996 pasaba muchas temporadas en Almonaster hasta que un año después se instala definitivamente en esa localidad, aunque seguía viniendo mucho por Nerva. Su manera de ser y sus innumerables colaboraciones han hecho de Antonio Rioja un referente a la hora de hablar de la historia y cultura obrera de la comarca.
El Ayuntamiento de Nerva, presidido por Domingo Domínguez, le concedió el galardón Torre de Nerva en 2007, en atención a los méritos y circunstancias concurrentes, junto al periodista y Dtor. de Domcumentos RNE, Juan Carlos León Blázquez y al microbiólogo, estudioso del río Tinto, Ricardo Amils. Fue el concejal de IU, Oscar Collado quien le entregó la estatuilla de la famosa torre.
FALLECE EL CURA OBRERO ANTONIO RIOJA BOLAÑOS
jueves, 3 de septiembre de 2009Publicado por jepane en 6:03
Etiquetas: actualidad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Todo Almonaster la Real llora hoy a uno de sus hijos: una de las mejores personas que han pisado este pueblo.
Que nuestra querida Santa Eulalia te cuide estés donde estés...
Antonio no entiende de nombres.
Antonio no entiende de localidades.
Antonio no entiende de caminos vacios.
Antonio no entiende de conflictos.
Antonio no entiende de distancias.
Antonio no quiere entender más que exterder la mano para encontrar otra que la extreche.
Antonio es esa mirada perdida en la mirada que le está mirando.
Antonio es más que un cura, más que el sacerdote comunísta.
Antonio es mucho más que una ideología.
Antonio es el abrazo que te respalda en las incertidumbres, soledades y dudas.
Antonio es todo eso y mucho más que eso: Antonio es amigo e integrante de cada una de las familias que le abrieron las puertas para no marcharse nunca, con esa copa de aguardiente en la mano.
Antonio es, porque nunca pasará a ser lo que fue... pues siempre estará presente y cuando alguien como el llegaba a casa sabías que era uno de los que nunca se marcharía.
Publicar un comentario