Juan Cobos Wilkins regresa a la poesía después de once años con 'Biografía impura'

domingo, 6 de septiembre de 2009

FUENTE:www.canalsur.es/ (Colaboración para El Minero de C.J Pascual)
Después de once años sin publicar poesía, el escritor Juan Cobos Wilkins regresa a los versos con el poemario 'Biografía impura' (Fundación José Manuel de Lara). La obra se publicará a mediados de septiembre y se presentará en Sevilla el próximo día 17 y en Madrid el 23.
El escritor afirma que "nunca" ha dejado de escribir poesía. "En los últimos años lo que necesitaba contar me demandaba prosa: la novela, el relato, el libro de investigación histórica", revela en una entrevista a la revista 'Mercurio', de la Fundación José Manuel de Lara.

"Casi sin darme cuenta, han pasado nada más y nada menos que once años `once! sin publicar un libro de poesía. Y es que tampoco quería yo enfrentar en una librería a la novela con la poesía. Es fácil suponer quién acabaría en el rincón oscuro", añade el escritor.

Vida metamorfoseada
Cobos Wilkins explica que los poemas "responden a vida vivida y metamorfoseada en palabra". "Pero más que un recorrido por la vida, esta biografía es una profunda inmersión, un ahondamiento abisal en ella. 'Biografía impura' asume ese riesgo con el vértigo de su desnudez", matiza.

"El poeta es y está ante la creación como el niño que en la mañana de Reyes encuentra el regalo de un rompecabezas y desordena sus piezas, y las lanza al aire y espera que, al caer, lo hagan con precisión y de nuevo encajen en su sitio", compara, advirtiendo, sin embargo que hay "piezas" que pueden perderse, flotar, volar o desaparecer. "Atrapar ésa pieza, la misteriosa imprescindible, la que latió con vida propia, es la tarea eterna del creador", sentencia. "Así se hace, deshace, rehace el rompecabezas de la vida", añade.

Sobre el hecho de exponerse mucho al retratar su vida en poesía, el escritor asegura que no lo siente como "demasiado riesgo y desnudez, sino como esa entrega de pasión y armonía". "Las doy sin censura al lector y, como la relación con los lectores de poesía es el más mágico y pleno vaso comunicante, sé que también recibiré verdad", concluye.

0 comentarios: