PUESTA EN VALOR DE LA FUENTE DEL VENTOSO

martes, 1 de septiembre de 2009

FUENTE: www.nerva.es / Informa. Juan A. Hipólito

Los trabajos de conservación y puesta en valor turístico emprendidos por el Ayuntamiento de Nerva y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía en la fuente de El Ventoso con un presupuesto de 82.000 euros han desvelado la existencia de un pozo natural y un antiguo lavadero que podrían datar de mediados del siglo XIX.

El abastecimiento de agua fue una de las principales preocupaciones del Ayuntamiento de Nerva desde sus inicios, ya que la obtención de la misma se llevaba a cabo a través de los manantiales naturales existentes en la localidad minera. De ahí que, las primeras corporaciones municipales contemplaran la prioridad de construir fuentes públicas entre las que destaca hasta nuestros días la del Ventoso.

Las primeras noticias que se tienen de esta fuente datan del año 1837, tal y como se desprende del documento en el que los moradores de la Aldea del Ventoso solicitaban la reparación de la fuente por desperfectos en las cañerías. Por tanto, su antigüedad es incluso anterior a creación de Nerva como Villa independiente de Zalamea la Real.

A la mencionada fuente se le han realizado diferentes mejoras a lo largo de su historia. Una de las más importantes se llevó a cabo en 1911, llegándola a dotar de un depósito de agua. Se trataba de un verdadero complejo hidráulico que causó bastante impresión en la época. La fuente estaba provista de dos grifos de servicio y uno de desagüe. Próximo a ella se encontraba un abrevadero para animales, un pozo y un lavadero.

El deterioro provocado por el paso del tiempo hizo que la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Nerva presentara un proyecto de conservación y puesta en valor de este elemento patrimonial singular de la localidad minera.

Los trabajos que se van a acometer ahora van desde el picado y enfoscado de las paredes laterales de la fuente hasta el picado y enlucido de la pileta, pasando por la reparación y sustitución de la solera que cubre el depósito de la fuente, la rehabilitación del sardinel, la consolidación de los muros que rodean el perímetro de la fuente, la construcción de bancos de piedra y la reparación del empedrado que circunda a la fuente.

Además, el proyecto contempla la señalización de la carretera que desciende hasta la fuente con una fila de árboles, así como un camino peatonal y la colocación de señales indicativas hacia la fuente. También se procederá al pintado de la fuente tras la finalización de las obras, previsto para el próximo mes de octubre.

La Fuente de El Ventoso se encuentra incluida en el Catálogo de Bienes Protegidos de Nerva con grado de catalogación primero por ser un elemento de características históricas y representa para sus habitantes uno de los exponentes más importantes de la arquitectura tradicional del agua.

No se trata de cualquier fuente, sino de la más antigua que existe en la localidad minera, más incluso que la propia Nerva como municipio independiente. La relevancia de este elemento patrimonial ha ido trascendiendo de generación en generación, de manera que el uso de la misma aún perdura y son muchos los nervenses que acuden a su manantial para surtir de agua a sus hogares.

0 comentarios: