EDITADO EN NERVA.ES/Informa: Juan A. Hipólito
Las centrales sindicales de CC.OO. y UGT de Huelva cerraron ayer en la Cuenca Minera de Río Tinto el calendario de movilizaciones puestas en marcha hace un mes con una asamblea general de trabajadores en la que intervinieron sus secretarios provinciales, José Delgado y Jorge Puente, respectivamente.
Los responsables de los sindicatos mayoritarios en la provincia onubense exigieron a las administraciones la reactivación de la economía de la zona a través de las propuestas realizadas hace un año desde el Consejo Económico Comarcal que se plasmaron en el Pacto por el Empleo de la Cuenca Minera, así como la puesta en marcha de la comisión propuesta para el seguimiento de su cumplimiento.
La mejora de las infraestructuras viarias, la creación de un macro polígono mancomunado y el asentamiento de nuevos emprendedores continúan lastrando el desarrollo de una comarca donde los efectos de la crisis internacional se multiplican poniendo en peligro el mantenimiento de otros sectores como, el agroalimentario, el plástico o el turismo, potenciados a raíz del cierre de la mina.
A pesar de este panorama, los sindicatos confían en el potencial humano de los trabajadores de la Comarca y su vocación industrial para salir adelante con la posible reactivación del sector minero y piden a los alcaldes de la zona que hagan todo lo posible para que las demandas de la Cuenca Minera estén todos los días en la agenda del Gobierno andaluz.
Tanto Delgado como Puente insistieron en la necesidad de mantener la tensión sindical durante estos tiempos de crisis para defender los derechos por el empleo, por la negociación colectiva y la protección social e invitaron a los trabajadores a participar de la movilización prevista para el 12 de diciembre en Madrid.
A la finalización del acto, diferentes miembros de los comités de empresa en crisis de la Cuenca Minera repartieron octavillas convocando a todos los ciudadanos de la comarca a la concentración por el empleo y el futuro de la zona que tendrá lugar el día 16 a las 16:00 horas en la puerta de la Mancomunidad Cuenca Minera.
Durante el pasado mes, comisionistas y ugetistas, han venido celebrando de forma conjunta una serie de movilizaciones para concienciar a la opinión pública de la repercusión que la crisis está teniendo entre los trabajadores y trabajadoras, además de trasladar a la sociedad las propuestas de los sindicatos en materia de empleo, la responsabilidad que tienen los empresarios, las entidades financieras, las administraciones, la necesidad de apostar por un modelo productivo que ponga en valor el capital humano y fortalecer los sistemas de protección para evitar la exclusión social de amplias capas de la sociedad.
Hasta ahora se han realizado actos: reivindicando la equiparación del Régimen Especial Agrario con el Régimen General de la Seguridad Social; ante los empresarios para que desbloqueen la Negociación Colectiva; ante las Entidades Financieras para que abran el crédito a las familias para reactivar el consumo y dotar de liquidez a las empresas con dificultades, recordándoles que han recibido dinero público para estos fines; una concentración en la Avda. Pablo Rada por los trabajadores y trabajadoras de empresas en crisis y este último consistente en una asamblea de trabajadores en la Cuenca Minera con el objetivo de reclamar soluciones para una comarca que está sufriendo de forma especial los efectos de la crisis, desempleo, empresas en crisis, despoblación, etc. Comarca que de otra parte tiene importantes posibilidades de desarrollo, si se ponen en marcha infraestructuras, mejoras en las empresas instaladas en la zona, suelo industrial, etc.
LOS SINDICATOS EXIGEN LA REACTIVACIÓN DE LA COMARCA
viernes, 4 de diciembre de 2009Publicado por jepane en 6:16
Etiquetas: actualidad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario