osa Aguilar informa a los alcaldes de la Cuenca Minera de la propuesta de trazado de la autovía Zalamea – El Ronquillo

martes, 2 de febrero de 2010

EDITADO EN INFORMACION DIGITAL DE ZALAMEA LA REAL
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, ha mantenido una reunión en el ayuntamiento de Zalamea la Real con alcaldes de la Cuenca Minera en la que les ha informado de la propuesta de trazado de la futura autovía Zalamea la Real (Huelva) – El Ronquillo (Sevilla), así como la disposición de la Consejería de Obras Públicas a analizar y considerar todas las aportaciones que desde las Corporaciones municipales se realicen al proyecto.

La nueva vía de alta capacidad de 50 kilómetros de longitud que conectará la N-435 con la A-66 (Ruta de la Plata). Para su construcción se ha dividido en siete tramos: Zalamea la Real (N-435) – Minas de Río Tinto; Variante de Nerva, Nerva – Límite provincial Sevilla – Huelva; Límite provincial – Castillo de las Guardas; Castillo de las Guardas – N-433; N-433 – Rivera de Huelva y Rivera de Huelva – El Ronquillo (A-66). En este mes de febrero se sacará a información pública el estudio informativo de toda la autovía, de la cual, ya se está redactando el proyecto del primer tramo.

Esta carretera permitirá canalizar los tráficos de largo recorrido entre la Ruta de la Plata y el núcleo urbano de Huelva, las zonas turísticas de la costa occidental y la zona de producción agraria intensiva del litoral. Por ello, este proyecto está siendo coordinado con el estudio redactado por el Ministerio de Fomento para convertir en autovía la carretera N-435 entre San Juan del Puerto a la Ruta de la Plata por Zafra.

La obra está incluida dentro del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2007 – 2013) que tiene entre sus objetivos el de “completar la malla viaria de alta capacidad para acabar de articular adecuadamente la conexión de los nodos principales del sistema de ciudades y espacios productivos”. Para su financiación se cuenta con fondos FEDER.

Respecto al primer tramo, Zalamea – Minas de Río Tinto, el proyecto contempla la construcción de una autovía de nuevo trazado con dos carriles de 3,5 metros de ancho por cada sentido de la marcha y arcenes exteriores de 2,5 metros. Este tramo incluye dos enlaces: el primero de ellos conectará con la N-435 en el entorno de Zalamea la Real, mientras que el segundo enlace dará acceso a las poblaciones de Minas de Río Tinto y Nerva a través de la carretera HU-6104, que se acondicionaría para facilitar el tránsito hacia la A-476 (del Castillo de las Guardas a Riotinto).

Asimismo, el proyecto contempla la construcción de las estructuras y obras de fábrica necesarias para salvar el paso de los cauces, valles y barrancos que sean interceptados por el trazado, la reposición de las vías pecuarias afectadas y el acceso con las carreteras locales y caminos agrícolas.

Por separado se redactará el proyecto de Restauración Paisajística correspondiente, de forma que la nueva autovía quede integrada en el paisaje y su entorno.

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