Emed Mining sólo posee la unidad industrial de Minas de Riotinto

miércoles, 28 de abril de 2010

HUELVA | MINAS DE RIOTINTO
28/04 · 10:11 · Carmen del Toro
  • Cinco trabajadores han sido despedidos y tres les han llevado a tribunales
Las minas de Riotinto vistas por Google.
Las minas de Riotinto vistas por Google. · Autor: Google

Emed Mining es propietaria en la actualidad de la unidad industrial de Minas de Riotinto, pero no está en posesión ni de los derechos mineros ni de los terrenos de la explotación, puesto que éstos son propiedad en un 70% de Rumbo 5.0 y Zeitung, mientras que el 30% restante están en manos de la Seguridad Social y los acreedores tras la extinción de MRT, representados por la Comisión Liquidadora.

Fuentes consultadas por el Grupo Información han querido salir al paso de las acusaciones de especulación y pelotazo urbanístico vertidas ayer por el secretario general del PP en Huelva, David Toscano, que acusaba a Rumbo 5.0 de “poner en peligro la reapertura de la mina”, además de cuestionar que no haya invertido los 200 millones que anunció en su día para un proyecto urbanístico en la comarca.

De esta forma, las fuentes confirman que poseen un proyecto “distinto al de la actividad minera”, motivo por el que adquirieron en su día y mediante subasta pública -en la que nunca pujaron los actuales impulsores de la reapertura de la mina- los terrenos colindantes de Minas de Riotinto, en un momento en el que su actividad originaria no tenía visos de volver a retomarse.

Así, aclaran que entre Rumbo 5.0 y Zeitung poseen el 70% de esos terrenos, mientras que el 30% restante está en manos de los acreedores y de la Seguridad Social, con la que, recuerdan, existen una deuda que supera los 17 millones de euros que pronto será objeto de una nueva subasta pública.

En este punto apuntan que, tras la adquisición de la unidad industrial por parte de Emed Mining, la compañía anglo-chipriota no ha conseguido la transmisión de los derechos administrativos y mineros necesarios para retomar la actividad minera, pendientes aún de un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

La propia Comisión Liquidadora de Minas de Riotinto dejaba claro hace dos semanas que ni siquiera ella se puede pronunciar sobre estos activos y que Emed Mining no les había presentado el borrador del documento que en conjunto iban a llevar ante la Junta de Andalucía para intentar llegar a una solución legal al respecto. Además, recordaban que la firma de Carlos Estévez, que es miembro de la Comisión Liquidadora en representación de MRT y no de Mantesur, no es necesaria para ningún trámite referente a la mina, puesto que no tiene voto en la comisión.

En cuanto a la expropiación, el propio secretario de la Federación del Metal de CCOO en Huelva, Juan Díaz, apuntaba en declaraciones al Grupo Información que sería el último paso en el proceso de reapertura de la mina, pues antes habría que presentar y aprobar el proyecto auspiciado por la compañía anglo-chipriota.

Así, las fuentes reiteran que Emed Mining está en posesión de la unidad industrial pero sin licencia para poder retomar la actividad minera, que depende, igualmente, de un proyecto solvente y fiable, con garantías y avales, del que sólo se conocen los anuncios de la propia compañía anglo-chipriota pero ningún pronunciamiento oficial de la Administración competente, que en este caso es la Consejería de Economía, Innovación y Empresa.

Además, cuestionan el hecho de que, sin invertir en ninguna de las fases iniciales de un proyecto minero, quieran hacerse con la licencia -que debe ser nueva puesto que no se puede reactivar la que expiró con MRT- de actividad minera, por lo que sospechan que, una vez conseguida, quieran vender esos derechos a inversores mineros australianos por 300 millones de euros.

Al margen de la situación de terrenos y derechos, las fuentes también quieren recordar que en los últimos meses Emed Mining ha procedido al despido de un grupo de cinco trabajadores que llevaban prestando sus servicios al menos desde hace cinco años en Minas de Riotinto, aunque algunos tenían una antigüedad de 25 años. Al menos tres de ellos han llegado hasta los tribunales para reclamar diversos aspectos de su cese de actividad, a los que se les despidió por razones de productividad aunque reconociéndoles que era improcedente.

Uno de estos tres trabajadores despedidos, con el que se ha puesto en contacto el Grupo Información, cuestiona sin paliativos la capacidad del equipo de Emed Mining para llevar a cabo el proyecto al afirmar que “no han visto ni una planta, ni una presa, ni una molienda, ni una machacadera”.

“Están echando a la gente que vale”, apunta este ex empleado del área de mantenimiento de la mina, que da por seguro que si la Junta le autorizara en estos momentos la actividad “se les vendría el sombrajo abajo” a los directivos de Emed, a los que recuerda más tomando el sol en el césped, con su máquina expendedora de cafés y aperitivos, que vigilando las balsas de aguas ácidas cuyo mantenimiento cuestionó con dureza.

0 comentarios: