Estévez se desvincula de la batalla legal por los derechos mineros de MRT

jueves, 29 de abril de 2010

El ex consejero delegado de MRT y miembro de la Comisión Liquidadora desmiente a Emed Tartessus y asegura que su firma no es necesaria "para nada" · La empresa incrementa el equipo directivo

M. Rosa Font / Huelva, CUENCA MINERA | Actualizado 29.04.2010 - 05:01
zoom

Carlos Estévez, junto a las instalaciones mineras en una imagen de archivo.

Se convirtió en la figura más polémica en la historia reciente de Minas de Riotinto (bajo cuya mano cesó la actividad) y su nombre sigue ligado a la controversia a pesar del paso de los años. Al que fuera consejero delegado de la compañía cuando la mina dejó de estar en manos de los trabajadores y actual miembro de la Comisión Liquidadora, Carlos Estévez, se le achaca ser uno de los principales obstáculos para el proyecto de Emed Tartessus por no avalar la cesión de los derechos mineros.

"Mi firma no hace falta para nada, no tengo voto en la comisión". Han pasado más de cinco años desde que a Estévez se le perdiera el rastro en Huelva (incluso se le estuvo esperando en algún juzgado) y, en declaraciones a este periódico, desmiente a las voces que mantienen que su mano es necesaria para dar cobertura legal a la operación de Emed Tartessus.

"No he visto tanta tontería junta como la que está saliendo últimamente". Estévez considera que su nombre se ha vuelto a poner de nuevo en el centro de la diana "sólo para echar porquería" sobre su figura y considera que estas idas y venidas sobre la batalla por los derechos mineros "forman parte de un desastre".

El ex consejero de la compañía pone tierra de por medio al hablar de la mina, respecto a la que asegura que no tiene ningún interés en estos momentos. Lo único cierto, asegura Estévez, es que "yo no estoy en el proyecto sino totalmente fuera, lo demás me parece todo de ciencia ficción".

Por lo pronto, Estévez prefiere mantenerse al margen (o a la sombra) de la nueva batalla por el reinicio de la actividad en Minas de Riotinto.

Minas de Riotinto Sociedad Anónima es la última propietaria de los derechos mineros reconocidos administrativamente, derechos que vendió en subasta pública a Mantesur que, a su vez, los aportó a Emed Tartessus, junto a los terrenos. Según la empresa, la Junta pide que el último titular, MRT, no se oponga a la solicitud de transmisión de los mismos.

La propia Comisión Liquidadora de Minas de Riotinto SA (MRT) rechazó la versión de la dirección de Emed en las que aseguraba que la Junta exigía una carta de "no oposición" de MRT para aprobar la transmisión de los derechos mineros, afirmando que no existe en el ordenamiento jurídico español una exigencia de tal naturaleza y acusó a la directiva de Emed de alimentar "complejas tramas judiciales" sin demostrar la "solvencia técnica y financiera" que sí exige la Administración andaluza.

Mientras, Emed Tartessus parece continuar su camino. Ayer, anunciaba la ampliación de su equipo humano como parte de los preparativos para la puesta en marcha del proyecto Riotinto, con la incorporación de tres directivos y la contratación indefinida de diez empleados. Entre los nuevos fichajes, destacó la incorporación al consejo de administración de Roger Davey, que atenderá sus responsabilidades regularmente desde Riotinto. Con una extensa carrera en financiación, desarrollo y operación de proyectos mineros de interior y a cielo abierto a nivel internacional, Davey ha tenido responsabilidades directivas y participación en consejos de administración en compañías especializadas en metales base y preciosos en Suramérica, África y el Reino Unido.

Otra incorporación es la del director de Proyecto, a cargo de Rob Williams, que también asumirá el cargo de Director de Desarrollo para el Grupo Emed. Williams ha sido vicedirector de Proyectos y Desarrollo de Operaciones en Olympic Dam, uno de los mayores proyectos de reinicio de actividades del mundo. Además, se une al equipo Inmaculada García como jefa de Personal, mientras la empresa afirma que diversas consultoras de ingeniería trabajan a diario en la planificación del proyecto que tiene que remitir a las autoridades.

Hace poco más de diez días Emed Mining, compañía matriz de Emed Tartessus, anunció la aportación de 10 millones de euros mediante la emisión de nuevas acciones, adquiridas por algunos de sus accionistas y también nuevos inversores de Gran Bretaña y Canadá. Los ingresos derivados de la operación se emplearán en financiar el mantenimiento, la planificación y el proceso de obtención de permisos del proyecto.

Emed Tartessus lleva invertidos más de 20 millones de euros en el Proyecto Río Tinto y estos fondos adicionales vienen a cubrir la próxima fase.

huelvainformación

0 comentarios: