Los Frescos de La Rabida

viernes, 23 de abril de 2010






Los frescos de La Rábida constituyen, sin duda, la obra cumbre de Vázquez Díaz. Están integrados por cinco paneles: El navegante y el monje; Las conferencias; Los heroicos hijos de Palos y Moguer; Las naves, y El pensamiento del navegante. En ellos se sintetiza la epopeya del descubrimiento de América. Estos frescos entroncan a través de Nuno Gonyalves con los fresquistas bajomedievales y del primer Renacimiento; Al mismo tiempo, marcan nuevos rumbos para la técnica de la pintura mural. El periodo 1920-45 está señalado por el predominio de la gama de grises en la obra de V. D. ( Retrato de Alfonso XIII, 1925, Ayuntamiento de Fuenterrabía; Retrato de Juan Ramón Jiménez, 1955, Col. Laura Vázquez Díaz, Madrid). El último periodo de su pintura se caracteriza, según propia declaración del artista, por un «sentimiento poético» equivalente a un cierto retorno a los principios de su arte. Además de las calidades de su pintura, la obra de V. D. supuso para el arte español una renovación y la apertura a las corrientes pictóricas europeas.

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