Los volcanes de Islandia, impredecibles y peligrosos

sábado, 17 de abril de 2010

Foto de la Noticia
Foto: Reuters

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -


Si la historia sirve de indicio, el volcán en erupción en Islandia y su inmenso penacho de cenizas podría ir a más, dice un investigador de Texas A&M University que ha explorado los volcanes de Islandia durante los últimos 25 años.

Jay Miller, investigador del Integrated Ocean Drilling Program ha realizado numerosos viajes a la región y subraya que la ceniza de los volcanes de Islandia puede ser verdadaderamente letal, por lo que cientos de vuelos en Europa han sido cancelados por temor a problemas de motor.

"Lo que pasa es que el magma del volcán está a unos 1.200 grados y entra en contacto súbitamente con agua que está en un punto cercano a la congelación", explica. "Lo que se produce es una ceniza fina que en realidad tiene pequeños trozos de vidrio en su interior, y puede fácilmente llegar a bloquear un motor a reacción. Si se inhala la ceniza, literalmente puede romper los pulmones", explica

Miller dice que la mayoría de los volcanes hacen erupción en Islandia sólo cada cinco años en promedio y son relativamente leves, pero la historia se repite. Erupciones extremadamente grandes ocurrieron allí en el 934 d.C., y otra vez en 1783 que cubrió con ceniza gran parte de Europa como el de hoy.

"Ben Franklin era embajador en Francia en 1783 y él personalmente fue testigo de las nubes de cenizas que alcanzaron Europa. Más tarde escribió que fue un año en el que no hubo verano", añade Miller. "La gran pregunta ahora es, qué pasa después? Es muy posible que esta erupción podría durar tiempo, pero nadie sabe cuánto a ciencia cierta. Los volcanes en esa parte del mundo son muy difíciles de predecir", señaló.

0 comentarios: