Erupción solar

sábado, 17 de abril de 2010









Foto de la Noticia
Foto: CDAW/ESA/NASA/SOLAR PHYSICS

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -


Expertos internacionales en materia solar y espacial han recreado la imagen más completa hasta la fecha del recorrido que tendría una enorme erupción solar en su camino hacia la Tierra. Ha sido publicada por el responsable del proyecto de la Universidad de Aberystwyth, Mario Bisi, en Glasgow (Reino Unido) durante el National Astronomical Meeting.

En concreto, este tipo de erupciones son conocidas como 'eyecciones de material coronal' (CMEs, por sus siglas en inglés), chorros gigantes procedentes de la superficie de la atmósfera solar que son 'escupidos' hacia el espacio. En muchas ocasiones son mayores que la propia Tierra y generalmente contienen cerca de miles de millones de toneladas de materia.

Además, estas erupciones viajan a grandes velocidades por el espacio, entre los 200 y los 2.000 kilómetros por segundo, y pueden impactar sobre cometas, asteroides y planetas, incluida la Tierra. No obstante, la Tierra está protegida de estas 'tormentas solares' por sus campos magnéticos.

Sin embargo, estos científicos han probado que los campos magnéticos que contienen los CMEs puedeN romper esta 'barrera terrestre' generando que muchas partículas se disparen hasta las regiones polares. De igual forma, podrían afectar a las auroras boreales.

También, pueden interferir en los sistemas de comunicación terrestres, pérdidas de potencia, dañar a los satélites de observación terrestre, así como suponer un daño perjudicial para los astronautas que se encuentran en órbita realizando un paseo espacial.

Para la recreación estudiaron con profundidad una erupción ocurrida en mayo de 2005 (en la imagen) y que estuvo disparada en dirección a la Tierra. Al tiempo que se acercaba hacia la Tierra, interactuó con las fuertes rachas de viento solar, que frenaron su llegada a la Tierra.

La masa despedida en el evento no fue diferente de la de otras erupciones solares pero su campo magnético fue muy intenso, y con ello, este evento provocó la mayor tormenta geomagnetica registrada en 2005.

La superficie del sol es una gigantesca masa de plasma, cargada por partículas de alta energía, alguna de las que se escapan y viajan a través del espacio en un fenómeno llamado 'viento solar'. De vez en cuando, este viento lleva glóbulos que cargan miles de millones de toneladas de plasma solar, una gigantesca bola de fuego conocida como eyección de masa coronal. Si una de éstas llegara a tocar el campo magnético terrestre, las consequencias serían devastadoras. La incursión del plasma en la atmósfera provoca rápidos cambios en la configuración del campo magnético terrestre que, a su vez, inducen corrientes de alto voltaje en las líneas y redes de distribución eléctricas.

Estas redes no fueron diseñadas para manejar exposiciones externas y directas de corrientes de alto voltaje. Pero el mayor peligro son los transformadores utilizados para convertir la electricidad de alto voltaje suministrada a un voltaje de uso doméstico normal. El aumento de corriente crea campos magnéticos fuertes que saturan el núcleo magnético de un transformador. El resultado es un escape de corriente excesiva hacia el cableado de cobre del transformador, que rápidamente se calienta y se funde. Esto es exactamente lo que ocurrió en la provincia canadiense de Quebec en marzo de 1989, y seis millones de personas pasaron 9 horas sin electricidad. Pero las cosas pueden llegar mucho, mucho peor que eso.

La tormenta solar más seria que ha pasado en la historia, sucedió en 1859. Es conocida como el efecto de Carrington, pues fué el astrónomo aficionado británico Richard Carrington, el primero en señalar la causa de todo lo que ocurrió en función de lo que observó: "dos parches de intensa luz blanca y brillante emanando de un gran grupo de manchas solares". El evento Carrington se observó durante 8 días. Hubieron testimonios de testigos que presenciaron auroras impresionantes, incluso en latitudes ecuatoriales. Las redes mundiales de telégrafos experimentaron interrupciones severas y magnetómetros victorianos fueron sacados de escala.

En este punto usted se estará preguntando, pero y todo esto qué tiene que ver con el año 2012? Acaso las profecías del calendario de los Mayas, en el que todo parece terminar en el año 2012?

Sin duda alguna, los Mayas fueron los grandes astrónomos de la América precolombina y respetamos con reverencia la grandeza de su cultura, pero en este caso nos referimos al ya místico año 2012 debido a que el 26 de abril del 2007 la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) expresó en un reporte que el próximo ciclo de 11 años de tormentas solares empezaría el mes de marzo del 2008 e iría incrementado en actividad, siendo el período de mayor intensidad y vulnerabilidad para el planeta entre finales del 2011, durante todo el 2012, hasta el 2013 inclusive. Esto es de acuerdo a un pronóstico publicado por la NOAA Space Environment Center en coordinación con un grupo internacional de expertos solares.

Imagen muestra partículas solares interactuando con el campo magnético terrestre

0 comentarios: