Presentación del Libro "Riotinto , 4 de febrero 1988 año de los tiros"

viernes, 30 de abril de 2010

TEXTO EXTRAIDO DEL FORO OPINA SOBRE RIOTINTO/NOTOCIAS
El Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de Minas de Riotinto acogerá el próximo LUNES, 3 de MAYO a las 7 de la tarde la presentación del libro: “Riotinto, 4 de febrero de 1988 (Año de tiros, año de humos, año de muertes)” obra de teatro escrita por el nervense Manuel Mayorga Pérez. Con una contrastada fidelidad histórica, el autor revive los sucesos de la masacre con actos llenos de fluidos diálogos y una originalísima puesta en escena que, ojalá, algún día podamos ver representada.

En la presentación se donarán ejemplares de la obra. Como anticipo añado la imagen de la portada y copio a continuación la reseña sobre su autor escrita en la contraportada:


Manuel Mayorga Pérez, nace en Nerva y su vida transcurre en Barcelona, Asturias y Minas de Riotinto.

En 1960, su familia se traslada a Barcelona. Es en la Ciudad Condal donde estudia Arte Dramático. Actúa en cine, televisión y teatro y durante seis años es director de la Escuela de Actores “MAYCAM”.

Su bautismo como autor lo intenta con la obra “NUNCA ESTUVO EN TU COFRE, PANDORA” pero fue truncado por la prohibición total de la obra. El director general del Organismo Censor firmó la prohibición en 1974.

La experiencia le obliga y presenta sus montajes en el teatro clandestino. Los montajes se hacen en improvisados teatros dentro de naves industriales y sótanos abandonados, y aunque carecen de todo decorado, incluso de sillas, los asistentes se agolpaban y disfrutaban del momento. Aquellos tiempos exigían que los textos gritaran libertad y justicia. Además de obras propias, los había de Miguel Hernández entre otros.

También en la Escuela de Actores monta “MUERTOS SIN SEPULTURA” del francés Sartre y “ESCAPAR” de la que es autor.

A finales de 1982, regresa a Huelva. Unos años más tarde trata de regresar a Barcelona pero alguien le ofrece la posibilidad de responsabilizarse de tres pueblos en el área cultural y la acepta. En esos pueblos crea escuelas de teatro y hace la programación cultural de los mismos. En los casi veinte años ha montado quince obras, de ocho de ellas es el autor. Aunque es un enamorado del teatro del absurdo también ha montado obras con otras puestas en escena.

0 comentarios: