Amargasaurus Cazaui

miércoles, 19 de mayo de 2010




Este dinosaurio herbívoro de unos diez metros de largo de la familia dicraeosauridae, se caracteriza por el desarrollo excepcional de dos filas de largas espinas que le recorrían el cuello y el lomo . Esta estructura hipertrofiada debió ser una buena defensa contra el ataque de las especies depredadoras.

De Amargasaurus, se conocen ejemplares procedentes de la Formación La Amarga que está ubicada a unos 70 kilómetros al sur de Zapala, provincia de Neuquén, que fueron extraídos por expediciones paleontológicas de el Museo Argentino de Ciencias Naturales entre 1984 y 1995; y estudiado por el Dr. Bonaparte y Salgado en 1991.

Mientras que el nombre genérico alude a su procedencia, el específico -cazaui- es un homenaje al doctor Luis Cazau, geólogo de YPF quien en 1983 revelo la importante formación La Amarga, que resultó ser un yacimiento de extraordinaria importancia.

Cuando comenzaron a extraer el cogote del fósil, los integrantes de la expedición paleontológica del Museo se encontraron con una sorpresa que inicialmente les causó una gran confusión: El inusual desarrollo de las espinas neurales de las vértebras cervicales las hacía aparecer como unas costillas que estaban fuera de su posición original.

Después de los pacientes trabajos de preparación en el Museo, tarea que demandó dos años, se realizó un estudio anatómico detallado que revelaba una serie de aspectos científicos muy interesantes. Mediante este estudio, se pudo determinar que el Amargasaurus era un animal estrechamente emparentado con dos especies del Jurásico superior de Tanzania, África oriental, pertenecientes al género Dicraeosaurus y que los tres integraban una misma familia zoológica.

En Dicraeosaurus las espinas neurales de las vértebras no eran rectas como en otros saurópodos, sino que se bifurcaban en la parte superior formando una Y. Estas largas espinas se extendían por toda la espalda y el cuello. Bonaparte supone que la selección natural favoreció a estos animales, provistos de enormes espinas neurales, debido a que las mismas constituían una defensa contra el ataque de los carnívoros. La persistencia de la presión de selección ejercida por los depredadores posiblemente condujo a especies con mayor desarrollo de las espinas neurales bifurcadas, tal como ocurrió con Amargasaurus, que vivió unos diez millones de años después que su pariente africano.

Seguramente durante el Jurásico superior existían en Sudamérica y probablemente en el resto del supercontinente de Gondwana, que incluía a Sudamérica, África, Antártida, Australia e India, Dicraeosaurus o animales muy parecidos, que fueron los posibles ancestros de Amargasaurus.

Antigüedad: Cretácico inferior, aproximadamente 120 millones de años.


www.oni.escuelas.edu.ar

0 comentarios: