Cinco obreros y dos mujeres muertos fue el triste balance de la huelga. Año 1.917 ( 3ª Parte)

sábado, 1 de mayo de 2010

EDITADO POR D.JOSE LUIS DOMINGUEZ EN HUELVA INFORMACION Viernes 4 de Agosto de 2000

El 14 de Julio de 1917 ‘La Provincia’da cuenta de la marcha de la huelga que se ha iniciado en Riotinto y dice al respecto:
“En el departamento de Naya, que fue donde se inició la huelga, han entrado ayer al trabajo 180 obreros más que ayer. En este departamento continúa en huelga voluntaria 200 paleros que hacen holgar forzosamente a otros 410 cuyos trabajos dependen de los compañeros parados.
En la corta Filón Sur, donde ayer pararon 60 obreros, hoy sorprendentemente, han trabajado todos. En cambio en la mina Peña de Hierro se han declarado hoy en huelga 220 paleros.
Y anuncia, por otra parte, que ha quedado satisfactoriamente resuelta la huelga que venían sosteniendo parte de los obreros cargadores de los depósitos de minerales de Huelva, al haber llegado a un acuerdo la asociación de exportadores mineros de Huelva y los obreros.
El día 27 comunica el diario que ha finalizado la huelga de Riotinto, a pesar de los temores que existían de que en el relevo de las diez de la noche se declarasen en huelga más obreros de la contramina Filón Sur, dicho relevo se efectuó sin novedad y según telegrama recibido en el gobierno civil del jefe de la fuerza concentrada en Riotinto, se ha restablecido la normalidad por completo.
‘La Provincia’ hace el comentario siguiente sobre estas huelgas: “Viene ocurriendo en Riotinto de algún tiempo a esta parte, algo extraño que no se explica, ni sabemos a que atribuir, en actos de las agitaciones obreras. Inopinadamente, sin previa preparación ni anuncio surgen las huelgas, los obreros formulan sus peticiones,que resultan casi siempre inadmisibles, ylos conflictos se resuelven de pronto en idéntica forma que estalla. Parece que estas convulsiones periódicas, sin finalidad ni ,objeto, son un pretexto para perturbar, entorpeciendo el desarrollo de importantes industrias, base de la vida de nuestra provincia.
Lo que apuntamos merece estudiarse con más detenimiento”.

19 de agosto (de la prensa nacional):
“Ha concluido la huelga general, iniciada el pasado día 13, gracias a la actuación del gobierno dirigido por Eduardo Dato.
A la convocatoria de la huelga general, le sigue la detención de los miembros del Comité de Huelga el día 14. Al comité le sucede una suplencia que no sabe coordinar las actitudes de la UGT, más pacífica, y de la CNT, más beligerante. Aconsecuencia del enfrentamiento entre huelguistas y fuerzas del orden, el día 16 se llama a los reservistas de 1914-15 y la intervención militar logra por fin sofocar la huelga. Apesar del fracaso de esta huelga, queda patente el poder de convocatoria de las organizaciones obreras, al tiempo que se evidencia que la clase obrera
española no está en absoluto preparada para imitar a la revolución rusa.
La huelga ha sido ampliamente seguida en Madrid, Barcelona, Sabadell, Vizcaya, Guipúzcoa, Asturias, Zaragoza, la zona de Yecla y Villena y las cuencas mineras de Linares, La Carolina y Riotinto. Sin embargo no logra su objetivo principal de movilizar por completo a la masa obrera de todo el país, mientras que el Gobierno sí sabe hacer que el ejército ejecute una buena labor de represión.
El balance final da 71 muertos, unos 150 heridos y más de 2000 detenidos”, y ‘La Provincia’ añade que “desgraciadamente en la zona minera de Riotinto, la huelga provocada por los elementos levantiscos han tenido dolorosas consecuencias.
Entre las fuerzas encargadas de garantizar el orden y los grupos de huelguistas, se han registrado numerosas colisiones en El Campillo, Nerva y Riotinto, a consecuencia de las cuales han resultado cinco obreros y dos mujeres muertos y numerosos heridos, algunos muy graves”.
Intervino en la refriega una Compañía del Regimiento de Infantería Granada n∫ 34 con base en Sevilla y estas cifras de muertos y heridos se elevan en otras publicaciones.
El redactor de la noticia dice también: “según nos manifestó el Sr. Fernández Areno, el día de ayer transcurrió con relativa tranquilidad, pues han trabajado parte de los obreros del departamento de fundición y se espera que el lunes próximo se presentarán todos los obreros al trabajo.
En dicho centro minero se encuentra en funciones un juez militar especial para instruir sumarios por los incidentes ocurridos, el comandante de Infantería don Luciano Marauri”.
El 30 de agosto da cuenta de la detención de Egocheaga: “Ayer se presentó ante el juzgado militar el agitador de masas Eladio Fernández Egocheaga, cuyo paradero se ignoraba desde que se iniciaron lo pasados sucesos. Egocheaga se presentó declarando durante largo rato, pasando seguidamente a la cárcel”.
Y el 12 de septiembre informa que “ayer fueron detenidos y puestos a disposición
del juez militar José Díaz del Real, Francisco Pelegino Rodríguez, Feliciano López Cabrera, Féliz Lunar López, Manuel Vázquez Getrero y Manuel Pérez Mendoza (concejales de Nerva), Manuel Sicilia Iglesias y Juan Vélez Caro, (concejales de Riotinto), Ventura Prieto García, José Fernández Luís, Fermín Capado Pérez, Manuel Fernández Gómez y José González Velasco.
El concejal de Riotinto, Agustín Valeira se ha dado a la fuga -según rumores sin
que haya podido ser detenido”.


Vista general del pueblo de Riotinto tal y como quedó tras los hundimientos de la iglesia y ayuntamiento. Foto: Eugenio Jimenez

0 comentarios: