El alcalde destaca los controles y Ecologistas pide más vigilancia

viernes, 7 de mayo de 2010

J. A. H. / Nerva | Actualizado 07.05.2010 - 01:00

La Comisión de Seguimiento del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos ubicado en Nerva, de la que forma parte la propia empresa gestora, Befesa, Alcaldía, Ecologistas en Acción, partidos políticos con representación municipal, sindicatos UGT y CCOO, empresarios y determinadas asociaciones locales, felicitó ayer a la Universidad de Huelva (UHU) por la presentación del estudio sobre la calidad del aire que certifica la descontaminación atmosférica de la Cuenca Minera y la normalidad ambiental que se respira.

La Comisión se mostró más cauta y prudente que los responsables de Befesa al calificar el estudio como un primer paso, que sirve para tranquilizar a la opinión pública, al que han de seguir otros tantos para terminar de certificar que en su conjunto el entorno medioambiental de la zona es saludable. "Esperemos que el resto de estudios sobre el suelo y el agua coincidan con este", desearon los miembros de los colectivos ciudadanos.

Los ecologistas, que también se felicitaron por el resultado del estudio, fueron más allá y su portavoz en la Comisión de Control, Juan Romero, solicitó otro estudio sobre las partículas sedimentables para despejar toda duda y volvió a poner encima de la mesa de debate el asunto de los malos olores procedentes del vertedero aún por resolver.

Para ello, el conservacionista no dudó en destapar un bote de residuos procedente de uno de los últimos vertidos realizados en la vía pública por los camiones que transportan los residuos que la mayoría reconoció al instante.

El alcalde de Nerva, Domingo Domínguez, del Grupo Independiente, mostró su satisfacción por los resultados obtenidos en este primer estudio y destacó que por primera vez en los más de diez años de vida del vertedero el Ayuntamiento cuenta con datos fiables para poder constatar la buena calidad del aire que respiran los nervenses. "Es un paso más en el control y vigilancia que esta instalación industrial debe tener por el bien de todos", dijo el primer edil.

Domínguez aseguró que en la próxima Comisión se darán a conocer los estudios realizados de forma paralela por la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la propia empresa gestora del vertedero sobre el asunto de los malos olores que los vecinos achacan a la instalación de residuos tóxicos.

El complejo industrial está pendiente de resolver el contencioso abierto por el Ayuntamiento para el recrecimiento del vertedero. Befesa aspira a aumentar su capacidad.

huelvainformación

0 comentarios: