EL JUICIO DE NUREMBERG ( I )

viernes, 21 de mayo de 2010




En Octubre de 1942, en Londres, los represantantes de 17 naciones en guerra contra Alemania crean la Comisión Interaliada para Crimenes de Guerrra. Esta comisión empezó a recoger informaciones , documentos y testimonios sobre lo que pasaba en los paises ocupados. El 1 de noviembre de 1943 en una reunión en Moscú, Stalin, Churchill y Roosevelt, firmaron una declaración conjunta en la que se comprometían a castigar a los responsables de crímenes que afectan a muchos paises.
En los Estados Unidos, el Departamento de Estado, el de Guerra y el de Justicia empiezan a estudiar la organización del proceso. Se ocupan los jueces Samuel Irving Rosennmann y Robert Houghwout Jackson del Tribunal Supremo.

El día 2 de octubre de 1944 llegó al pueblo de Mondorf-les-Bains, en Luxemburgo un grupo de oficiales americanos. Del jeep de cabeza bajó un coronel de caballería con casco verde. El coronel se llamaba Burton C. Andrus y tenía un folleto con los nombres de los dos hoteles del pueblo. Fue a ver primero el hotel International en el centro del pueblo. El hotel estaba rodeado de casas viejas que sólo dejaban un pequeño callejon. El coronel fue a visitar el otro hotel. Atravesó el pueblo y detrás de un grupo de árboles vio un edificio de cuatro pisos, era el hotel Palace, un hotel de lujo con cincuenta habitaciones, propiedad de un alemán de Colonia.
El coronel pareció satisfecho cuando lo vio. Se puesieron enseguida manos a la obra para reformar el hotel. Toda la operación se llamaba "Operación Mondorf" y estaba rodeada del mas rigurosos secreto. El nombre del pueblo fue desterrado de escritos y periodicos. En la zona se impuso el toque de queda de las 7 de la tarde a las 7 de la mañana. Si alguien era sorprendido con una cámara fotográfica, era detenido y procesado por un tribunal militar. Controles militares impedían el acceso al pueblo cuya contraseña era la sigla "A.P.O. 513, U.S. Army".
Se hizo llegar un batallón de ingenieros de cuatro compañias y se empezó a transformar el hotel Palace en un campo atrincherado. El cristalero Sylvere Linster fue encargado de arreglar todas las ventanas. Un grupo albañiles y herreros cerró cualquier hueco con barrotes de hierro. Alrededor del hotel se levanto un doble recinto de postes y alambres de espino. Cuatro torretas albergaban una sección de ametralladoras. Se emplazaron reflectores para que el edificio estuviese constantemente iluminado. Se recubrieron los postes y el alambre de espino con lonas de camuflaje para que nadie desde el exterior pudiera ver lo que ocurría dentro. En el techo del hotel se instaló una alarma eléctrica. El trabajo duró seis días. En Navidad de 1944 cuando los alemanes lanzaron la contraofensiva de las Ardenas, las tropas de Andrus estuvieron preparadas para la marcha. Los edificios del pueblo tembaban con las descargas de la artillería.

Llegada la primavera de 19445, la caza de los criminales de guerra, que Anthony Eden definió como "Los aliados han iniciado la más formidable caza del hombre jamás conocida en la historia, desde Noruega a los Alpes, desde el Atlántico a Polonia" empezó.
Dos de los hombres que deberían haberse sentado en primera fila en el juicio no existían, Hitler y Goebbels. Otros estaban en manos de los aliados, Rudolph Hess desde mayo de 1941 después de su vuelo a Inglaterra y Hans Fritzsche que se había presentado el 2 de mayo de 1945 en el cuartel genral del mariscal Zukov para ofrecer la rendición de Berlín y que fue llevado a la cárcel Lubianka de Moscú.
Los americanos caputaron a Franz Von Papen, uno de los repsonsables del ascenso de Hitler al poder. Von Papen se había refugiado en la finca de su yerno pero en vez de vivir en el castillo, vivía en una cabaña del bosque. El 11 de abril la policía militar descubrió el refugio y le detuvieron.

El 6 de mayo los franceses descubrieron a Konstantin Von Neurath, ministro de exteriores en el primer gobierno nazi. Ese día los americanos descubrieron a Hans Frank, ex-gobernador general de Polonia. El "verdugo de Polonia" estaba en Berchtesgaden con otros dos mil prisioneros que oficiales del VII Ejercito americano trataban de identificar. Hacia las once de la noche el jefe del campo fue despertado ya que un prisionero se había intentado sucidar cortandose las venas. Era Hans Frank y aunque se salvó la mano izquierda quedó paralizada.

El 7 de mayo una patrulla del VII ejercito americano encontró cerca de Munich a Wilhelm Frick, protector de Bohemia y Moravia. Una sección de la marina inglesa encontro a Fritz Sauckel, jefe de la organización de trabajos forzados en Alemania. Una lancha de vigilancia costera de la marina candiense capturó a Arthur Seyss-Inquart, ex-comisario del Recih para Holanda, cuando iba en una torpdedera para entrevistarse con el almirante Doenitz.

El 9 de mayo fue capturado Hermann Goering. El mariscal del Reich envió a su ayudante hacia las avanzadas de la 36ª División americana y después se rindió al brigadier general Robert J. Stack. Llevaba gran cantidad de estupefaccientes, un necessaire con sus cremas y lociones para la cara y manos, pijamas de seda, anillos con esmeraldas y rubies, cuatro relojes de oro y otras joyas. Sobre el pecho doce medallas que le quitaron nada más llegar a Kitzbuhel, en el Tirol.
El 10 de mayo fue capturado Hjalmar Horace Schacht, ex-presidente del Recihsbank. Se encontraba entre un grupo de ex-prisioneros franceses, como Eduard Daladier, Leon Blum, Pual Reynaud y el general Maurice Gamelin. En el grupo también estaba el ex-regente de Hungria el almirante Horthy.

El 11 de mayo fue capturado por los sovieticos en Berlín Walter Funk ministro de Economía, mientras pretendía esconderse en la embajado japonesa.
El 12 de mayo fue capturado el mariscal Wilhelm Keitel en Flensburg. El mayor general americano Lowell Rookes le cito a las 11.30 en el barco de pasajeros Patria.
El 15 de mayo fue capturado Ernst Kaltenbrunner, ex-jefe de la Gestapo, en Alt Hausee, a 40 kilometros de Salzburgo. Kaltenbrunner se quería someter a cirugía estética en el hotel "Am See", transfomado en hospital por las SS, pero tuvo miedo de ser descubierto y huyó al bosque donde fue delatado.

El doctor Robert Ley jefe del "Frente de Trabajo" fue capturado a raíz de una denuncia. Un grupo de campesinos al sur de Berchtesgaden indicó al mando de la 101ª División Aerotransportada americana que el hombre estaba en una casa solitaria.. Fue llevado al puesto de mando y allí negó repetidamente ser Rober Ley, hasta que los americanos hicieron entrar a Frank Xavier Schwarz que había sido tesorero del partido nazi y cuando le vio gritó ¡Mira por dónde, si está aquí también el doctor Ley!. El jerarca nazi sólo dijo ¡Han ganado!.
Es mismo día los ingleses inspeccionaron el hospital de la marina en Flensburg y descubrieron a Alfred Rosenberg, filósofo del nazismo.

Al día siguiente en la misma ciudad, los ingleses capturaron al Gran Almirante Karl Doentiz, al general Alfred Jodl y al minstro de armamentos Albert Spee.
Durante seis días no se produjeron detenciones hasta que el genral Blitt, comandante de la 101ª División Aerotransportada, se paró cerca de Berchtesgaden para admirar un cuadro que pintaba un viejo en la carretera. El general saludó al viejo que le devolvió el saludo, pero al general aquel rostro le recordaba a alguién que estaba expuesto en todas las dependencias americanas. EL general Blitt dijo de repente "Se aprece a Julius Streicher ¿sabe?". El viejo palideció "Pero cómo ¿me conoce?. El general hizo una seña a sus oficiales y le dijo que estaba detenido.
Casi a la misma hora pero 1000 kilómetros al norte era capturado Heinrich Himmler, jefe de las SS, pero consiguió envenenarse. Su cuerpo permaneció en el suelo dos días en la habitación. Después sin ataud y sin señal de identificación fue enterrado en una fosa cavada en una colina cerca de Luneburg. Nadie habló, sólo al final un soldado inglés dijo "Que el gusano termine entre los gusanos"

Sólo quedaban por capturar el ministro del exterior Joachim Von Ribbenttrop, el ex-jefe de las juventudes hitlerianas Baldur Von Schirach y el Gran Almirante Erich Raeder. Nadie sabía donde estaba e incluso Stalin hablaba de sabotaje angloamericano.
Baldur Von Schirach, se había dejado bigote y tenía documentos falsos a nombre del Arthur Falk. Vivía en Schwarz cerca de Insbruck y como sabía inglés era interprete de los americanos. De día trabajaba con ellos y por la noche escribía sus memorias. Todos los jefes de la Hitlerjugend estaban en prisión e incluso muchos militantes. El, el jefe no podía seguir escondiendose y el 5 de junio se presento al comandante americano del Tirol.

El ministro del exterior Von Ribbentrop estaba escondido en Hamburgo en casa de una señora divorciada de treinta y cinco años, desde el 20 de abril. Nadie le había reconocido, se traicionó él solo. En su juventud había sido empleado de coches cama en Canada y se había dedicado al comercio del vino. Un día entró en una taberna e hizo un discurso tan extraño sobre el champan que el comerciante avisó a la policía inglesa. Al día siguiente, 14 de junio, cuatro soldados y un subteniente entraron en su casa y le detuvieron. Durante el cacheo le fue encontrada una píldora con cianuro pegada a la piel con esparadrapo. Von Ribbentrop enseñó al subteniente unas cartas dirigidas a Montgomery, Eden y Churchill. En la carta Churchill había un error ya que iba dirigida a Vincent Churchill en lugar de Winston.

Sólo quedaba por detener a Raeder. Los soviéticos protestaron por el retraso de su captura, pero luego tuvieron que pedir excusas. Raeder vivía, con su mujer, sin esconderse de ninguna manera en el sector soviético de Berlín. El 23 de junio seis oficiales del Ejército Rojo se presentaron en su domicilio y le detuvieron. Después de quince días en una prisión de Berlín le enviaron con su mujer a Moscú.

En Mondorf-les-Bains, el coronel Andrus estaba casi a punto. Había preparado viveres y agua mineral para varios meses, había hecho blanquear las habitaciones y salas del "Palace", instalado consultorios médicos, con material quirúrgico. Se escogieron seis hombres para servir de camareros a los jefes nazis.
El primero en llegar fue Seyss-Inquart. El 12 de mayo llegó Keitel y después uno a uno los demás. En una Europa en ruinas, aquel hotel era una prisión bastante rara. Tenía luz eléctrica, agua corriente caliente y fría, ascensores, manteles, sábanas y pijamas que se cambiaban todos los días. Los prisioneros fueron visitados por los médicos y sufrieron interrogatorios. Cada prisionero tenía su habitación y comían en el comedor de la planta baja servidos por camareros alemanes con chaqueta blanca.

Goering que llegó el 21 de mayuo fue alojado en el tercer psio. Doenitz estaba a su lado y Von Ribbentrop en el piso de arriba. El único dirigente nazi que no estaba en el Palace era Von Papen que se alojaba en el Hemmendinger.
Cada prisionero tenía su guardián particular. Goering fue sometido a una cura de desintoxiación de drogas y adelgazó bastante. Durante una inspección le fue detectada una píldora de cianuro aunque creían que tenía más.
La vida en el Palace estaba regulada por el sonido del timbre. Por la mañana un timbrazo para despertarse, dos para el aseo personal, tres para desayunar. A medidía y por la noche dos para prepararse para las comidas y tres para bajar. Un timbrazo mas largo después del ocaso era el "toque de queda", se apagan las lamparas y en el exterior se encienden los reflectores.
Goering comentaba "No comprendo por qué se me tiene aquí, cuando hay tanto que hacer en Alemania". Doentiz protestaba "¡Quieren procesarme porque he asumido el poder en le momento en que la nación se estaba hundiendo!".
El 28 de julio, dutrante un temporal, Goering emopezó a sudar y se desvaneció. Su pulso era débil y se tuvo la impresión que iba a morir. La cura de desintoxicación le había debilitado, sin embargo se recobró después de unas inyecciones, pero se le ordenó reducir su ración de cigarros diaria de veinte a doce.

La noticia de la bomba de Hiroshima llegó el día de 10 agosto. El teniente coronel Owen se la comunicó a Goering que respondió "No lo creo" a lo que el oficial americano le tendió el periódico y el mariscal murmuró "Es algo formidable. Pero no quiero meterme en estos problemas. Estoy a punto de desaparecer de este mundo". Doenitz comento al saber la noticia "También nosotros estábamos intentando resolver el problema atómico, pero nos faltaban los materiales necesarios.¡Me entra un escalofrío al pensar que ustedes los americanos quizá hubiesen podido lanzarla sobre Alemania!". Von Ribbentrop añadió "Es una revolución. Ahora nadie será tan estúpido como para empezar otra guerra".

A 350 kilometros de Mondorf dos oficiales americanos el teniente Dan Kiley y el capitán John G. Vonetes habían sido llamados en julio a Nuremberg y les dijeron. "Tienen que hacer en un mes el trabajo de seis preparando la prisión y el Palacio de Justicia para el proceso más grande del siglo. Háganlo como quieran, pidan lo que quieran, pero el trabajo tiene que estar terminado en los primeros días de octubre". Kiley pidió un batallón de Ingenieros, un centenar de trabajadores civiles y cuatrocientos prisioneros de guerra. Estos hombres repararon 650 habitaciones en las tres plantas del ala oriental del palacio y reconstruyeron totalmente la parte occidental. El primer psio fue transformado en una cafetería a la amerciana para dar de comer a quinientas personas. El segundo piso tenía un gran salón común para los periodistas con centenares de teléfonos y altavoces. El tercer piso se había de preparara la sala de audiencias agrandando la existente. El problema de Kiley era colocar a 4 jueces y 4 sustitutos, 22 fiscales, 22 acusados, 8 interpretes, 8 secretarios, 60 personas entre abogados y consejeros, 250 periodistas y fotógrafos y 150 personas del público. El teniente trabajó día y noche, derribó paredes, construyó balcones, instaló ascensores, reconstruyó escalinatas e instaló aire acondicionado y aparatos de traducción simultánea en cuatro idiomas. Hizo venir en avión desde Nueva York técnicos de IBM y gasto en cuarenta días un millón de dolares. Empleó 130.000 kilos de cemento, 100.000 ladrillos, 20.000 tejas, 8.000 kilos de yeso, 1.500 kilos de clavos, 4.500 metros cuadrados de cristal, 10.000 tubos fluorescentes, 300 lámapras de mesa, 7 generadores de corriente y 335.000 metros de cable eléctrico y sólo esto en el palacio ya que queda después la cárcel anexa.

El capitán John Vonetes, organizó el aprovisionamiento de viveres para más de un año, preparó depositos para las toneladas de documentos que llegaban de todas las partes del mundo, los almacenes de objetos de esctriorio, los laboratorios fotográficos, el material para los magnetófonos y los aparatos eléctricos, la llegada de 5.000.000 de folios, 25.000 lápices. El abastecimiento diario de leche, agua, vino, licores, pan ,carne, verduras y frutas para mas de un millar de personas.

Los dos oficiales acabaron a tiempo su cometido. A fianles de agosto, el coronel Andrus visitó Nuremberg para una inspección. Sólo hizo una observación: "Quiero los marcos de puertas y ventanas barnizados en negro, como los coches fúnebres". Cuando vió que la orden se habia cumplido dijo "Ahora puedo venir con mis prisioneros".

La acusación internacional

EE.UU.
Jefe del Consejo fiscal, juez Robert. H. Jackson
Consejeros ejecutivos, coronel Robert, G. Storey, señor Thomas. J. Dodd
Consejeros asociados, señor Sidnwy S. Alderman, coronel Telford Taylor, coronel John Harlan Amen, señor Ralph. G. Albercht
Consejeros auxiliares, coronel Leonard Weeler Jr., teniente coronel William H. Baldwin, teniente coronel Smith W. Brookhart Jr., capitán de fragata Jammes Britt Donovan, comandante Frank. B. Wallis, comandante William F. Walsh, comandante Warren F. Farr, capitán Samuel Harris, capitán Drexel, A. Sprecher, teniente Witney R. Harris, teniente Th. F. Lambert Jr., teniente Henry K. Atherton, teniente Brady O. Bryson, teniente Bernard Meltzer, doctor Robert M. Kempner, señor Walter W. Brudno.

Republica francesa
Procurador general, señor François de Menthon
Procuradores geenrales sustitutos, señor Charles Dubost, señor Edgar Faure
Ayudantes (jefes de seccion), señor Pierre Mounier, señor Charles Gerthoffer
Ayudantes, señor Henri Delpech, señor Jacques Herzog, señor Constant Quatre, señor Serge Fuster

Gran Bretaña
Procurador general, sir Hartley Shawcross
Procurador general sustituto, Sir David Maxwell-Fyfe
Consejero directivo, señor G.D. Roberts
Consejeros subalternos, teniente coronel J.M.G. Griffith-Jones, coronel H.J. Phillimore, comandante F. Elwyn Jones, comandante J. Harcourt Barrington.

URSS
Procurador general,. general R.A. Rudenko
Procurador general sustituto, coronel Y.V. Pokrovsky
Ayudantes, I.R. Shenin, M.Y. Rayinski, N.D. Zorya, I.N. Smirnov, coronel D.S. Karev, teniente coronel J.A.Ozol, capitán V.V. kukin.


El Tribunal Militar Internacional

Presidente Sir Geoffrey Lawrence por Gran Bretaña
Sir William Norman Birkett, sustituto por Gran Bretaña
Juez Francis Biddle por EE.UU.
Juez John J. Parker sustituto por EE.UU.
Profesor Donnedieu de Vabres por Francia
Consejero Robert Falco sustituto por Francia
General de división I. T. Nikitchenko por la URSS
Teniente coronel A. F. Volckhov sustituto por la URSS

Abogados defensores
Goering doctor Otto Stahmer
Hess doctores Gunther con Rohrscheidt y Alfred Seidl
Von Ribbentrop doctor Martin Hora
Keitel doctor Otto Nelte
Kaltenbrunner doctor Kurt Kaufmann
Rosenberg doctor Alfred Thoma
Frank doctor Alfred Seidl
Streicher doctor Hans Marx
Funk doctor Fritz Sauter
Schacht doctor Rudolf Dix
Doentiz doctor Freiherr Otto Kranzbuhler
Raeder doctor Walter Siemens
Von Schirach doctor Fritz Sauter
Sauckel doctor Robert Servatius
Jodl profesor Frank Exner
Bormann doctor Friedrich Bergold
Von Papen doctor Egon Kubuschok
Seyss-Inquart doctor Gustav Steinbauer
Speer doctor Hans Flaeschner
Von Neurath Freiherr Otto con Ludinghausen
Frizsche doctor Heinz Fritz

Die Reichsregierung doctor Egon Kubuschok
Dasa Korps der politschen
Leiter de Nationalsozials-
tischen Deutschen Arbeiter-
partei doctor Robert Servatius
SS y SD doctor Ludwig Babel
SA doctor Georg Boehm
Gestapo doctor Rudolf Merkel
Estado Mayor General y
Alto Mando doctores Franz Exner y hans Laternser

0 comentarios: