El Rincón del libro aconsejado

lunes, 17 de mayo de 2010


Sitios y gente de Cádiz,mi pasión


Historia


Epoca Fenicia

Cadiz fue fundada alrededor del año 1100 a.C. por los fenicios. En esta epoca llegaron a la bahia sus navegantes en su expansion tras dominar el Mediterraneo. Las condiciones grograficas de Cadiz y los aspectos mas singulares de la cultura de sus fundadores, marcaran para siempre la historia de la ciudad: Gadir (recinto cerrado) se convertiria en base de las rutas comerciales del Mediterraneo y del Atlantico. Cuando comenzo la decadencia de Tiro, metropoli fenicia de la que la ciudad dependia, los pobladores de Gadir se pusieron bajo la proteccion de Cartago, nuevo dominador de los mares. Desde el siglo V a.C. los cartagineses ejercieron su dominio sobre Gadir, haciendole jugar un papel importante papel en su red de factorias costeras y en el desarrollo de las guerras punicas entre Cartago y Roma.


Epoca Romana

Precisamente el desarrollo de estos enfrentamientos belicos por dominar el entorno mediterraneo determino que los gaditanos se liberaran del dominio cartagines, firmando un pacto con Roma. Esta situacion de la ciudad dio origen a su nueva denominacion, GADES, que llego a convertirse en años posteriores en una de las ciudades mas importantes de la provincia romana de la Hispania.


La Decadencia

Hacia el siglo V Gades cae en poder de los godos. Comienza para la ciudad una etapa de decadencia como consecuencia de la desvinculacion de los pueblos visigodos con el mar y la navegacion. Con la conquista islamica de la Peninsula, a partir del año 711, tras la derrota del rey godo D. Rodrigo en la batalla del Guadalete, comienza la dominacion musulmana. Años oscuros para la ciudad en un sociedad de cultura nada maritima.


Renacimiento de Cadiz

El siglo XVI fue el periodo del renacimiento de Cadiz, ya que su puerto se convirtio en la gran puerta comercial del trafico con el recien descubierto Nuevo Mundo. Este florecimiento economico de Cadiz durante el siglo XVII configuro el urbanismo general de la ciudad, de clara influencia genovesa y veneciana, que aun persiste, y creo una burguesia comercial, practica y culta, abierta al libre-cambio en lo economico y a la monarquia constitucional en lo politico.


El Cádiz de las Cortes


Introduccion:

Uno de los episodios historicos mas gloriosos de la ciudad de Cadiz fue el ocurrido con motivo de la invasion francesa de España y la posterior creacion de la Constitucion liberal de Cadiz, conocida popularmente como "la Pepa", por haber sido promulgada el 19 de Marzo de 1812, fecha de San Jose. Pero ¿cuales fueron las razones de la profunda crisis politica española que derivo en la invasion francesa? Podria decirse que las tropas de Napoleon Bonaparte no entraron en España por la fuerza, sino por la ineptitud de un rey. Carlos IV fue un monarca ambicioso pero poco inteligente, y su actuacion ha quedado para la Historia como muestra de la decadencia de una dinastia.

La debilidad de un rey:

Napoleon, emperador desde 1804, soñaba con poner la economia europea al servicio de la francesa. Estuvo a punto de conseguirlo, pero Inglaterra tenia mas y mejores barcos, y diezmaba la flota francesa. A esto, Napoleon respondio con un intento de excluir a Europa en su totalidad del comercio con Inglaterra para estrangular su economia. Carlos IV buscaba la alianza de la todopoderosa Francia, ante la inestabilidad de su gobierno. En octubre de 1807, firmo con el emperador frances el Tratado de Fontainebleau, por el cual permitia el paso de tropas francesas por España para la conquista de Portugal. Esta fue una razon mas para que se produjera en marzo del año siguiente el motin de Aranjuez, que provoco la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando VII. Napoleon, bajo el pretexto de "ayudar" a la familia real a aclarar sus diferencias, consigue que todos sus miembros salgan de España, cuando ya sus tropas han penetrado en la peninsula. En Bayona (Francia), Napoleón consiguió que Fernando VII aceptara la invalidez de la abdicacion de su padre. Acto seguido, obligo a Carlos IV a entregarle la corona española, colocando a continuacion como rey de España a su hermano Jose Bonaparte. Como reaccion inmediata, el 2 de mayo de 1808 se produce en Madrid un alzamiento popular, que es violentamente reprimido por las tropas francesas de Murat, dando lugar a los tristemente celebres fusilamientos de la madrugada del 2 al 3 de Mayo inmortalizados por Goya. Aquel dia el ejercito español permanecio acuartelado y la Junta de Gobierno del Reino de España no reacciono. Al día siguiente se produjeron las sucesivas declaraciones de guerra contra Francia en Mostoles, Asturias, Valladolid, Valencia, etc. En Sevilla, el 6 de Junio de 1808, la misma Junta de Gobierno del Reino, actuando en nombre del cautivo Fernando VII, declaro la guerra a Francia en el Real Palacio del Alcazar. El 25 de septiembre de 1808, la Junta toma la decision de dotar a la nacion de una constitucion de caracter liberal. Esta Junta convoco por vez primera en Sevilla el 28 de octubre del siguiente año, a las llamadas "Cortes doceañistas", origen de las Cortes de Cadiz.

La crisis del Antiguo Regimen:

La Constitucion de Cadiz es uno de los textos de mayor importancia en la historia moderna de España, no solo por los hechos historicos acaecidos durante su promulgacion, sino por su contenido liberal, inspirado en codigos anteriores de otros paises, aunque con indudables referencias a la realidad politica y social de la España de la epoca. Numerosos historiadores señalan que, aunque para España resulto inadmisible reconocer a Jose Bonaparte como su rey, el frances procuro siempre ganarse la amistad de los españoles. Emprendio un programa de modernizacion del pais que pretendia entroncar con las reformas de Carlos III, interrumpidas durante la gestion de Carlos IV. En la España de 1808 pueden diferenciarse tres posturas ideologicas:
- Los absolutistas, partidarios del Antiguo Regimen, es decir, la division de la sociedad en estamentos (nobleza, clero, pueblo) y poder sin limites del rey.
- Los reformistas, que defienden la necesidad de cambios en la politica española, pero sin detrimento del poder del Rey.
- Los liberales, inspirados en los aires revolucionarios de la epoca, que desean una transformacion de la sociedad politica, defienden el dogma de la soberania nacional, la sociedad de clases y la promulgacion de una Constitucion. El principal texto legal del gobierno de Jose I era el Estatuto de Bayona. Era esta una Constitucion en la que intervinieron ilustres afrancesados españoles, que se promulgo como una concesion del rey, y defendia una representacion mediante estamentos.

La Constitucion de 1812:

El 20 de febrero de 1811, superada la epidemia, las Cortes se trasladan a Cadiz, donde comienzan la elaboracion de la Constitucion Española. Esta es votada el dia 11 de marzo, firmada el dia 18 y jurada el 19, dia en el que fue promulgada, conociendose desde entonces como "La Pepa" por su coincidencia con la festividad de San Jose. La Constitucion de 1812 fue la primera Constitucion Española. Articulaba la organizacion de los poderes, los principios de la vida social, la ordenacion administrativa, financiera, militar y educativa. En su redaccion influyeron todos los ideales en boga en la epoca (liberales, reformistas y absolutistas), aunque bajo un denominador comun: la defensa de una monarquia constitucional bajo el reinado de Fernando VII. Con la retirada final del ejercito frances y la vuelta del monarca, este no satisfizo las expectativas que sobre el habian depositado los diputados doceañistas. La Constitucion de 1812 establece la separacion de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Esencialmente, esta idea sigue la doctrina del frances Montesquieu que habia inspirado la Constitucion francesa de 1791. La Constitucion preveia una serie de medidas de proteccion de la agricultura, en realidad encaminadas al beneficio de los propietarios, ya que defendia la libertad de arrendamientos. Se respetan las posesiones de los titulos nobiliarios, que por primera vez pueden testar repartiendo sus bienes entre sus hijos. Se suprimieron los gremios y las aduanas interiores, y se establecio un regimen de impuestos. Se abolieron los señorios.

El Imperio de Napoleon:las guerrillas

Las ofensivas francesas entre 1808 y 1810 demostraron la superioridad de que, por entonces, gozaba el ejercito frances en campo abierto. Ante esto, los españoles adoptan una forma de lucha inedita: la guerrilla. Esta palabra, original de España, ha pasado al lenguaje internacional, y da nombre a un tipo de lucha que surgio a comienzos de 1809. La ofensiva napoleonica alejo a muchos soldados españoles de sus unidades, y se vieron obligados a formar pequeños grupos, mezclandose ademas con guerrilleros procedentes de las clases populares, algunos de ellos con gran personalidad y dotes de mando, que han quedado para la historia. En sentido estricto, la guerrilla es una agrupacion campal permanente y de pequeño numero de componentes. Sus grandes ventajas eran tres: el conocimiento exacto del terreno en el que luchan (las serranias, normalmente), que les facilitaba movimientos rapidos y la actuacion por sorpresa; el apoyo popular, que les permitia encontrar provisiones y ayuda para esconderse en cualquier parte; la ultima es la renuncia al control del espacio: los guerrilleros se sabian militarmente inferiores, de forma que, a diferencia del soldado tradicional, no buscaban controlar el territorio sino unicamente destruir al enemigo. Guerrilleros celebres fueron El Empecinado, el cura Merino, Espoz y Mina o Julian Sanchez.

La campaña rusa:

La campaña que Napoleon emprendio en Rusia debilito en gran medida a sus tropas. Para la formacion de la Grande Armee que trato de invadir aquel pais, Napoleon se vio obligado a retirar una parte de sus soldados en España, asi como a algunos de sus generales de mayor talento. Ademas, se vio en la imposibilidad de avituallar debidamente a sus tropas en la peninsula. Desde el momento de su intervencion, los ingleses habian controlado Oporto o Lisboa y la posibilidad de avanzar por el cauce del Duero o del Tajo significaba que podian cortar las comunicaciones de los franceses por la mitad.

Las condiciones litorales de Cadiz:

La gran longitud del litoral español fue en parte responsable de la derrota napoleonica, dado que por mar su inferioridad con respecto a la flota inglesa era manifiesta. Esta, durante toda la guerra, mantuvo en su poder los puertos de Oporto de Lisboa, y con ello una entrada segura de tropas. Un fenomeno similar se dio en la ciudad de Cádiz, que dispuso de un amplio litoral protegido por la flota inglesa y una unica entrada posible por tierra, eficientemente protegida por sus magnificas murallas. Por tierra, desde 1812, el avance ingles es imparable: las tropas anglo-españolas vencen en la batalla de los Arapiles (Salamanca), en la que intervinieron mas de 100.000 hombres. Desde 1813, los franceses se repliegan sin combatir, hasta la definitiva batalla de San Marcial (Irun), en la misma frontera francesa, en la que españoles e ingleses llegan a entrar en Francia persiguiendo a las tropas en retirada.
EL regreso de Fernando VII:Fernando VII, que habia llegado a felicitar a Napoleon por sus exitos de manera humillante, vuelve a España en olor de multitudes, pero con intencion de establecer un gobierno personal, tipico del Antiguo Regimen. Trato de ser condescendiente con los españoles que habian colaborado con los franceses durante la invasion. No ocurrio lo mismo con los liberales, a los que acusaba de un delito politico: la proclamacion de la soberania nacional. La presencia francesa en España es liquidada definitivamente a traves del Tratado de Valencia, que Fernando VII firma. A su vuelta, el monarca no estaba dispuesto a reconocer en su monarquia un organo emanado del poder popular, ni a restringir su poder absolutista en lo mas minimo. El 4 de Mayo de 1814, el rey promulga el Decreto de Valencia, en el que se promete una moderada libertad de imprenta y ciertas garantias personales, ademas de la convocatoria de Cortes, pero manifiesta categoricamente su intencion de no jurar la Constitucion de Cadiz. A pesar de las tenues promesas del Decreto de Valencia, el general Eguia procede a la disolucion de las Cortes y comienza la detencion de los diputados sospechosos de oponerse a la soberania real. Vuelven a actuar todas las instituciones propias del antiguo regimen, y se suprimen las diputaciones provinciales y autoridades municipales. Finalmente, en Abril de 1815, se suspenden todos los periodicos, con la excepcion del Diario de Madrid y la Gaceta, controlados por el regimen. Los liberales, acusados de alta traicion por proclamar la soberania nacional como valor supremo por encima del rey, fueron puestos en busca y captura. El mismo 4 de Mayo se ordena la detencion de 38 personas. La policia se dedico a buscar documentos comprometedores para los detenidos, y se formo una comision especial de jueces "de toda confianza" para el rey. Las sentencias de estos tribunales, aunque fueron propuestas por los jueces, aparecen firmadas por el propio rey. Las mas destacadas figuras de las Cortes de Cadiz, Canga Argüelles, Martinez de la Rosa, Juan Nicasio Gallego, son condenados a varios años de destierro. Con estas medidas se liquidaba definitivamente la obra de las Cortes de Cadiz, y se restauraba la sociedad estamental, pero este episodio encendio una mecha que continuo viva en conspiraciones y pronunciamientos sucedidos en los siguientes años, como los de Espoz y Mina en 1814 o Vidal en 1819. La Historia termino por otorgar a los diputados doceañistas el lugar en la historia que les correspondio, ya que finalmente sirvio de base e inspiracion a numerosas Constituciones y textos legales de este y otros paises.

La defensa de Cadiz durante el asedio:

Introduccion:

No es exacto decir que la Independencia y expulsion de las tropas francesas del territorio español comenzo en Cadiz, pero si que mas de dieciseis mil bombas francesas no fueron suficientes para abrirse paso a traves de sus murallas, siendo la unica ciudad del pais que nunca estuvo bajo dominio frances. Es este uno de los periodos mas gloriosos de la historia de la ciudad, por acoger bajo el amparo de sus poderosas murallas a los representantes del gobierno de la nacion, cuando ya España estaba en poder de Napoleon. * El asedio de las tropas napoleonicas:Desde 1808, el avance de las tropas francesas en España parecia imparable. No obstante, en el sur, fue frenado en la Batalla de Bailen. Con ello no solo se mantenia alejado el peligro de Cadiz, la capital de la resistencia, sino que se evitaba el dominio frances en el litoral. Fue solo un respiro, ya que en 1810, los franceses ocuparon toda Andalucia, llegando hasta las puertas de Cadiz. Las huestes francesas se presentaron ante la ciudad el 5 de febrero de 1810, y al dia siguiente exigieron la rendicion y el reconocimiento inmediato de Jose Bonaparte como rey de España. La respuesta que obtuvieron esta grabada en una de las lapidas del monumento a las Cortes de Cadiz que se encuentra en la Plaza de España de la ciudad: "Cadiz, fiel a los principios que ha jurado, no reconoce otro rey que Fernando VII" El historiador Adolfo de Castro era de la opinion de que la palabra "principios" era originalmente "principes". En efecto, los franceses pretendian que las Cortes de Cadiz juraran fidelidad a la dinastia fundada por Napoleon, mientras que en España el rey jurado era un Principe de la Casa de Borbon, por lo que es posible que la respuesta debiera referirse a "principes" y no a "principios", si bien el repetido uso esta palabra en lapidas conmemorativas pudo inducir a error a los historiadores.

La retirada del ejercito frances:

Ante la inutilidad de sus ataques, y despues de haber arrojado sobre la ciudad mas de dieciseis mil bombas, los franceses levantaron el asedio el 24 de agosto de 1812, retirandose definitivamente. Esta victoria local fue fruto de un esfuerzo combinado de los españoles de Peña y los ingleses de Graham (estos tenian importantes intereses economicos en el algodon y la lana españoles). Ambos que consiguieron dominar el liboral de Lisboa a Cadiz, desbaratando los planes del mariscal frances Victor, y manteniendo en todo momento abierto el canal de comunicaciones entre España e Inglaterra.

Monumento a las Cortes:

Ante todos estos hechos, el municipio gaditano solicito del Congreso Nacional el 27 de marzo de 1812 la construccion de un monumento publico que perpetuase la publicacion de la Constitucion Politica de la Monarquia Española, y el dia en el que comenzo la independencia española del dominio frances. La peticion fue leída en la sesion de las Cortes del dia siguiente, y los diputados votaron favorablemente la propuesta, acordando la construccion del monumento en un lugar donde fuese visto desde los barcos que entraran en la bahia. El Ayuntamiento celebro un concurso de proyectos el 6 de abril del mismo año, y ocho dias mas tarde publico un manifiesto con ese fin. No obstante, a causa de la entrada de Fernando VII y la descomposicion del sistema constitucional redactado por los diputados doceañistas, unido a la serie de guerras que se originaron, finalmente fue abandonada la iniciativa. Cien años mas tarde se saldaria aquella deuda historica con la construccion del magnifico Monumento a las Cortes de Cadiz (situado en la Plaza de España).

Cádiz actual

Tras la Gran Regata celebrada en el año 1992, conmemorativa del quinto centenario del descubrimiento de America, ocho años despues Cadiz pudo otra vez contemplar como su muelle se llenaba de veleros; fue la Gran Regata 2000. Parafraseando aquel lema de Felipe II, no seria exagerado decir que "en Cadiz nunca se pone el sol". Hasta el descubrimiento de America en 1492 en el mundo solo existia una ciudad llamada Cadiz, pero un pequeña investigacion nos lleva a descubrir hasta cinco emplazamientos mas que a lo ancho del mundo han heredado el nombre de la ciudad. Despues de 1492, los gaditanos que siguiendo la tradicion de sus primeros pobladores, se lanzan al mar en busca de nuevas tierras. Para tener un poco mas cerca la tierra que les vio nacer, estos colonizadores fundan a su vez nuevos Cadiz. Hubo dos Cadiz que actualmente no existen ya. El primer Cadiz con que nos encontramos al otro lado del mar fue Nueva Cadiz, situado en el Caribe Venezolano, en la Isla de Cubagua. Fue fundado en 1500 y alcanzo una epoca de esplendor debido a las grandes cantidades de perlas que se encontraban bajo sus aguas. Una vez que estas escasearon, la poblacien fue disminuyendo hasta quedar despoblada a mediados del siglo XVI. El otro Cadiz que ya tampoco existe fue una pequeña villa creada a principios del siglo XIX en el Estado de Nueva York. Los que citamos a continuacion son los cinco Cadiz que, ademas del original, existen actualmente: cuatro de ellos estan en Norteamerica y el ultimo en las Islas Filipinas: Cadiz (Ohio, EEUU) : La mas antigua, fundada en 1804. Capital del condado de Harrison, muy cerca del rio Ohio. Su poblacion es de unos 4.000 habitantes.Cadiz (Kentucky, EEUU) : Fue fundada en 1820 .Junto al lago Barkley, en el condado de Trigg. Actualmente tiene unos 2.000 habitantes. Cadiz (Indiana, EEUU) : Fue fundada en 1834 entre Indianapolis y Columbus. Pertenece al condado de Henry. Su poblacion esta alrededor de los 1.000 habitantes.Cadiz (California, EEUU) : En el termino de San Bernardino en el desierto de Mojave. Se fundo entre 1905 y 1920. Actualmente no llega a los 200 habitantes. Cadiz (Islas Filipinas): Esta localidad se encuentra concretamente al norte de la Isla Negros.

0 comentarios: