La última batalla del Bismarck

martes, 18 de mayo de 2010







El Almirante Raeder, comandante de la Kriegsmarine, era un estratega brillante; por ello habia diseñado una tactica para el mejor empleo del arma naval alemana contra las rutas mercantes aliadas. El sabia que atacar un convoy escoltado era tan peligroso, que ni siquiera con el Scharnhorst y el Gneisenau operando en conjunto podia intentar un ataque. Por ello cuando estuvo listo el Bismarck, decidio que si lo unia con el Prinz Eugen, y los dos anteriores anclados en Brest, podria conformar una formidable grupo de batalla capaz de enfrentarse a cualquier convoy por fuertemente escoltado que estuviera, a esta operacion se le dio el nombre de Rheinünbung (Operacion Rhin). Pero los hados se encargaron de frustar los planes, cerca de la fecha de inicio de la operacion el Gneisenau es alcanzado por una bomba en Brest, el Prinz Eugen choca contra una mina y la reparacion de las maquinas del Scharnhorst se alarga, sin embargo, Raeder decide seguir adelante con su plan, el 18 de Mayo de 1941 zarpan de Gdynia el Bismarck y el Prinz Eugen, siendo avistados por el crucero sueco Gotland cuando remontan el Skagerrak.

A las 9:00 del 21 fondean en el Kross Fjord, donde el Prinz Eugen reposta, los navios son pintados para mimetizarlos, saliendo al oscurecer hacia el Norte, poco despues el puerto es bombardeado por la RAF en la creencia de que los navios siguen alli. Mientras esto ocurre en el Mar del Norte, en Scapa Flow hogar de la Royal Navy se ordena al almirante Holland zarpar con el crucero de batalla Hood y el acorazado Prince of Wales, y una escolta de seis destructores hacia el estrecho de Dinamarca, con el fin de unirse a los cruceros Norfolk y Suffolk, estas unidades parten de Scapa Flow el 22 a la 0:52 horas.

En ese momento se inicia una cadena de errores por parte del Almirante Lutjens, al mando del Bismarck, pues un reconocimiento aereo hecho sobre Scapa Flow el 22, no identifica la salida de los dos navios ingleses, esto y una informacion de bancos de niebla en el estrecho de Dinamarca, lo llevan a optar por avanzar hacia el Atlantico y no hacia el norte donde hubiera podido refugiarse mientras se calmaba la situacion. En la tarde del 22 de mayo abandonan Scapa Flow el crucero de batalla Repulse, el poortaviones Victorious y su flotilla de destructores.

Estrecho de Dinamarca
Fotografia tomada desde el Prinz EugenAl medio dia del 23 de mayo, el Bismarck y el Prinz Eugen llegan al estrecho, donde las condiciones climaticas son totalmente desfavorables a ellos, pues la atmosfera en el centro del mismo es de una total transparencia, a las 19:22 se encuentran con el Suffolk que patrulla la zona, una hora mas tarde se acerca el Norfolk, los navios britanicos alertan a la Flota e inician un seguimiento a distancia del Bismarck. Mientras tanto el Almirantazgo ordena la salida de la Fuerza H comandada por el almirante Sommerville, surta en Gibraltar, que avanzara hacia el norte, estaba compuesta por el acorazado Renown, el poortaviones Ark Royal y el crucero Sheffield. A las 2:30 horas del 24 de mayo, el almirante Holland habiendo dejado de recibir señales del Suffolk, pues este a perdido el contacto, ordena virar a babor, dirigiendose hacia el sudoeste, a las 2:27 el Suffolk establece contacto de nuevo, a las 5:30 los vigias del Hood avistan los dos buques alemanes a 17 millas.

El Hood abre fuego a las 5:52 a una distancia de 12 millas, dos minutos mas tarde los navios alemanes concentran su artilleria sobre el Hood; la segunda salva del Prinz Eugen impacta el Hood incendiando una municion que habia sido almacenada en la cubierta superior en cajones; ocho minutos despues de iniciado el combate, la quinta salva del Bismarck impacta el Hood, en ese momento la distancia es de 9 millas, al estar tan cerca, los cañones del Bismarck tiene un gran angulo de elevacion por ello los proyectiles viene desde la vertical, el Hood cuenta con una delgada proteccion en cubierta, uno de los proyectiles perfora la misma, alcanza un pañol de municiones y explota, partiendo el navio en dos; de 95 oficiales y 1324 tripulantes del buque solo quedan tres con vida.

Una vez hundido el Hood, los dos buques alemanes concentran su fuego sobre el Prince of Wales, el cual se retira; el Bismarck por su parte habia sido impactado por tres proyectiles, uno de ellos cerca a los depositos de combustible principales, los cuales quedaron bloqueados. Entonces Lutjens comete su segundo error, y en lugar de regresar, ordena la separacion del Prinz Eugen, virando el por su parte hacia el Golfo de Viscaya, en cuya ruta esperaba encontrar una formacion de U-Boot que le ayudarian a separarse de sus enemigos.

Mientras esto ocurria la formacion donde iba el poortaviones Victorius se ubica a unas 100 millas de la ruta del Bismarck, a las 22:00 horas del 24 de mayo, los aviones torpederos Swordfish despegan. A las 24:00 horas atacan al Bismarck, uno de los torpedos alcanza al Bismarck en el centro, esto pone nervioso a Lutjens y comete su tercer error, cambio el rumbo hacia el Sudeste, rumbo hacia Saint Nazaire. La escuadra inglesa, basada en algunas suposiciones erroneas, pierde el contacto con el Bismarck, pues debido a mala interpretacion de las cartas de navegacion, calculan la posicion probable del Bismarck, 200 millas mas al Norte de donde se encuentra.

Persecucion
A las 13:20 horas del 25 de mayo, un U-Boot transmite una señal que sirve para ubicar la ruta del Bismarck, el Almirantazgo ordena a los buques de la fuerza de persecucion, virar, tomando como hipotesis que el navio se dirije hacia un puerto de la costa occidental francesa, en ese momento 120 millas separan al Bismarck del King George V. El 26 de mayo a las 10:36 horas, un hidroavion Catalina avista al Bismarck, radiando su posicion, segun estos datos el navio esta a 790 millas de Brest, esto le da 130 millas de ventaja con respecto al King George V y el Rodney. El almirante Sommerville ordena un ataque desde el Ark Royal, a las 14:30 horas despegan los Swordfish en busca del Bismarck, las condiciones metereologicas son pesimas, por error atacan al Sheffield, que no es alcanzado, volviendo al poortaviones.

A las 19:10 horas despegan de nuevo, ubicando media hora mas tarde al Bismarck, al cual atacan desde diferentes angulos, de los trece torpedos lanzados, uno alcanza el navio en el centro, sin mayores daños, otro estalla hacia popa, este averia la helice de estribor y bloquea el timon, sellando el destino del navio. El gran buque inicia dos vueltas, reduciendo su velocidad a 8 nudos. El resto de la noche es atacado repetidamente por una flotilla de destructores compuesta por el Cossack, Maori, Sikh y Piorun, ademas del cañoneo del Suffolk.

El principio del fin
Al amanecer del 27 de Mayo de 1941, los acorazados King George V y Rodney aparecien en el horizonte, entonces se inicia la fase final de la destruccion del Bismarck; a las 8:47 el Rodney abre fuego, seguido del King George V, la tercera salva del Rodney impacta al Bismarck, y a partir de este momento su tiro empieza a hacerse cada vez mas errado. Otra salva del Rodney destruye las torres de proa, siendo alcanzadas las otras posteriormente, a las 10:00 horas toda la artilleria principal del Bismarck ha dejado de disparar. A las 10:15 despues de haberlo barrido con sus cañones de 381mm, el almirante britanico se retira, dando orden al Dorsetshire de rematarlo con torpedos. A las 10:40 horas del 27 de mayo de 1941, despues de haber encajado tres torpedos, el navio se da vuelta y se hunde en las aguas del Atlantico Norte en un punto situado a 960 kms de la costa francesa a los 48° 10' norte y 16° 12' Oeste.

Durante la batalla son disparados 2.876 proyectiles contra el Bismarck, De los 2200 hombres, el Dorsetshire y el Maori rescataron 110 de las aguas.

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