El Rincón del libro aconsejado

miércoles, 12 de mayo de 2010


Sitios y gente de Cádiz, mi pasión


El baluarte de la Candelaria


Situación
El baluarte de La Candelaria se encuentra mirando a la bahía de Cádiz en la Alameda Apodaca, en denominado Cabo Chico, en la ciudad de Cádiz.


Historia
El baluarte de La Candelaria formaba parte del frente marítimo de la Bahía que protegía la entrada al puerto y el frente noroeste de la ciudad.Fue construido en el año 1672 por iniciativa de don Diego Caballero de Illescas, cuando era gobernador de la plaza, con la intención de proteger la entrada natural al puerto de Cádiz. Dada su posición, sufrió los continuos embates del mar, siendo ingenieros militares de la talla de Ignacio Sala, Juan Zapatero y Antonio Hurtado los que ejecutaron las reparaciones.. En el siglo XVIII se montó una explanada con batería a barbeta.Ha servido de cuartel, maestranza de ingenieros, palomar del servicio colombófilo del cuerpo de ingenieros.


Descripción
El baluarte se presenta como un saliente de la muralla que aprovecha la disposición geográfica del terreno y de la roca sobre la que se asienta. Es de planta irregular y adopta forma apuntada para afrontar la fuerza del mar. Su muralla forma talud y en la parte inferior muestra una plataforma a modo de rompiente del oleaje. Sobre la muralla se eleva una crujía con cañoneras en cuya parte superior se sitúa el camino de ronda. El conjunto queda cerrado, en la parte que mira a la ciudad, por diversas dependencias como el cuerpo de guardia, la casa de bombas, etc...


Estado de conservación
En la actualidad, tras ser restaurado, el edificio ha sido recuperado para la ciudad como espacio cultural.


Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.


Alrededores
Otros lugares de interés en Cádiz son la torre Tavira, la catedral nueva, la catedral vieja, el oratorio se San Felipe Neri (sede de las cortes de Cádiz en 1812, y donde se debatió la Constitución), la plaza España, el teatro Falla y sus playas, como la de La Caleta.

0 comentarios: