El Rincón del libro aconsejado

sábado, 15 de mayo de 2010


Sitios y gente de Cádiz. mi pasión


La Cámara oscura

Funcionamiento y descripción
La Cámara Oscura produce una imagen sobre una pantalla blanca curva horizontal, a modo de mesa, situada en el centro de una habitación totalmente oscurecida, pintada de negro.
La imagen proyectada es en color, muy luminosa y refleja lo que está teniendo lugar, en el exterior de la torre, en ese mismo instante (imágenes reales y en movimiento).
A causa de la larga distancia focal de las lentes principales, el resultado es un magnífico efecto óptico que hace que los objetos situados a mucha distancia parezcan bastante cercanos.
La pantalla sube y baja para poder enfocar las diferentes distancias. Las imágenes en la Cámara Oscura pueden girar hacia adelante y hacia atrás para visualizar las distintas partes del paisaje. Se puede ver por encima del horizonte a cierta distancia o por debajo de él para examinar detalles.
Las lentes principales de este instrumento óptico tienen un objetivo plano astronómico que se puede fabricar con un rango desde 4” (10,16 cm) a 12” (30,48 cm) de diámetro y con radios focales diseñados especialmente para cada edificio en particular.

Cómo montar una cámara oscura
La Cámara Oscura de la Torre Tavira fue inaugurada el 22 de diciembre de 1994 y es la primera que se ha instalado en España. La idea se le ocurrió a Belén González Dorao, la emprendedora y creadora de este proyecto en Cádiz. Su hermano, Ignacio en un viaje a Edimburgo vio la existente allí y encontraron muy interesante este efecto óptico. Mas tarde, pensó que la luz de esta zona y la privilegiada situación de la Torre Tavira podrían funcionar a la perfección en esta ubicación y tener un resultado espectacular en Cádiz, como efectivamente ha ocurrido.

Otras cámaras oscuras instaladas
A partir de la instalación de la Cámara Oscura de la Torre Tavira en 1994, hemos instalado otras cámaras oscuras en España, Europa e incluso hemos cruzado el Atlántico. La primera que instalamos después de la de Cádiz fue en Lisboa, en abril de 1998, y la última en Tudela, en agosto de 2007. Actualmente estamos trabajando en varios proyectos para instalar cámaras oscuras en otras ciudades españolas.
Cámaras oscuras instaladas, hasta la fecha, por nosotros:
ABRIL 1998 - LISBOA (Portugal) Instalada en la Torre de Ulises, en el Castillo de San Jorge.

MAYO 1998 - JEREZ DE LA FRONTERA (Cádiz)Instalada dentro del recinto monumental del Alcázar de Jerez, en el Palacio de Villavicencio.
MAYO 1999 - LA HABANA (Cuba) Esta cámara oscura fue un regalo de la Diputación de Cádiz a la ciudad de la Habana. Está instalada en un antiguo edificio que ha sido recientemente restaurado.

MAYO 2001 - ÉCIJA (Sevilla) Instalada en la parte superior del Ayuntamiento, en pleno centro de la ciudad.
ABRIL 2006 - SEVILLA Instalada en la Torre de los Perdigones.
ABRIL 2007 - SANTANDER - Instalada por Cantur S.A. en el monumento al Indiano, situado en Peña Cabarga.

AGOSTO 2007 – TUDELA (Navarra) Instalada por el Ayuntamiento de Tudela en la Torre Monreal

0 comentarios: