Emed incluirá "todas las garantías ambientales" en su proyecto de Riotinto

martes, 18 de mayo de 2010

La empresa propone actuaciones que permitirán una situación del entorno de la mina "mucho mejor que la que hoy existe"

S.P. / Huelva, cuenca minera | Actualizado 18.05.2010 - 05:01
zoom

Carretera que atraviesa la presa de Gossan Cobre y conduce a la de Aguzadera.

La empresa EMED Tartessus, filial del grupo chipriota EMED Mining Public Limited y gestora de la mina de Riotinto en la localidad de Minas de Riotinto (Huelva), anunció hoy que su proyecto minero incluirá "un sistema de gestión ambiental conforme a la norma más estricta".

Según informó la compañía en, EMED Tartessus reveló en un reciente informe algunos detalles de los proyectos que van a ser sometidos "muy pronto" a la aprobación de las autoridades reguladoras y que representan "una enorme mejora de la mina".

De este modo, indicaron que una de las preocupaciones principales de la sociedad es "la gestión de las medidas ambientales y la situación después del cierre de la mina".

En cuanto a esto, EMED, aparte de presentar "todas las garantías y avales" requeridos para su proyecto, propone una serie de medidas e intervenciones que permitirán una situación del entorno de la mina "mucho mejor que la que hoy existe".

Entre estas iniciativas destacaron la puesta en práctica del Sistema de Gestión Ambiental conforme a la ISO 14001, que es "la norma más estricta en todo el mundo".

Así, las mejoras afectan a todas las áreas, tales como el desarrollo del plan de restauración final, el tratamiento diferenciado del material acidificado en las escombreras, dónde el material de baja acidez se utilizará como cobertura en unas escombreras que serán construidas de abajo a arriba para reducir las emisiones de polvo.

EMED propone, además, sistemas para el control de ruidos y vibraciones y la gestión de estériles, así como medidas adicionales para conservar la flora y fauna autóctonas.

Aspecto también destacado es la protección del patrimonio histórico y cultural y los sistemas de consulta e información en las localidades de la Cuenca. En concreto, pusieron como ejemplo la estrategia de rehabilitación, la cual ha encontrado "el equilibrio óptimo" entre operaciones, entorno y patrimonio, en forma de un depósito de estériles semi-revegetado, cerca de Nerva, que permitirá la conservación del paisaje así como la mejora ambiental.

La semana pasada durante la conferencia sobre la Industria y el Desarrollo Sostenible, celebrada en Huelva, el investigador de la Universidad de Huelva, José Miguel Nieto Liñán, aclaró que "objetivamente, la contaminación metálica en el Ría de Huelva, es debida en el 99% a la inactividad de la minería y sólo en el uno por ciento a la actividad industrial. Es una contaminación natural que sólo se soluciona aplicando medidas de descontaminación pasivas o poniendo las minas en actividad", afirmó.

huelvainformación

0 comentarios: