martes, 18 de mayo de 2010

Irene Villa muestra a los discapacitados las claves para superar el drama

Ofrece una conferencia organizada por la asociación de la Cuenca Minera Athenea

Juan A. Hipólito / Nerva, nerva | Actualizado 18.05.2010 - 05:01
zoom

Irene Villa en un momento de su conferencia.

Irene Villa, la niña a la que ETA sesgó sus piernas y varios dedos de sus manos con apenas 12 años en octubre de 1991, despejó las claves para superar cualquier tragedia en la conferencia organizada por la asociación de personas discapacitadas de la Cuenca Minera, Athenea, que tuvo lugar en la sociedad Círculo Comercial de Nerva.

Casi 20 años después de aquel terrible atentado en el que su madre, funcionaria de policía, llegó a perder también varios miembros de su cuerpo, Villa recordó la experiencia como si hubiera sucedido ayer mismo, pero con una sonrisa en su cara que irradiaba una felicidad pura y absoluta. "Para llegar a este estado hay que saber perdonar", dijo.

Según Villa, periodista, psicóloga y humanista, la clave para superarse ante este tipo de adversidades comienza por aceptarse tal y como uno es. "Después hay que cultivar la esperanza, el optimismo y la perseverancia para lograr lo que uno se proponga", destacó.

La ponencia de esta víctima del terrorismo estuvo cargada de frases compuestas por palabras con altas dosis de positivismo: sacrificio, esfuerzo, autodisciplina, amor, solidaridad, colaboración, constancia, voluntad. "La única derrota es el desaliento y para no caer nunca en esta trampa tenemos que desterrar el odio", aconsejó.

Villa aprovechó la ocasión para hablar de su último libro, Saber que se puede, que recoge los recuerdos y reflexiones de una víctima del terrorismo. Palabras sabias y directas dan vida a este emotivo testimonio que muestra el nacimiento de la nueva Irene Villa cargada de optimismo y sin reproches.

El libro, lleno de esperanza y fuerza, enseña a superar los reveses más duros, pensando en positivo. La protagonista recuerda su vida antes y después del atentado, sus muchos viajes, sus experiencias inolvidables con personalidades como Lady Di o los Reyes de España o su constante lucha por superar lo insuperable.

Villa se ha convertido en una mujer entusiasta que valora su experiencia porque es una herramienta para ayudar a los demás. Es licenciada en Comunicación Audiovisual y en Humanidades por la Universidad Europea de Madrid-CEES y en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en documentación de archivos audiovisuales de NO-DO (RTVE), ha realizado entrevistas para diferentes revistas nacionales y ha participado durante años en las tertulias del programa, Lo que es la vida, de RNE. Desde 1996 ofrece conferencias por toda España acerca de superación, igualdad de derechos, solidaridad y educación. Entre sus próximos objetivos destaca crear una familia y publicar dos nuevos libros sobre su experiencia.

huelvainformación

0 comentarios: