Empleo no dedica ni un sólo taller formativo a disciplinas mineras

lunes, 10 de mayo de 2010

La minería es el único proyecto empresarial de futuro presentado en la comarca a través de Emed Mining · La Mancomunidad defiende el Encuentro de Solteros

Juan A. Hipólito / Nerva, cuenca minera | Actualizado 10.05.2010 - 05:01
zoom

Protesta laboral en Minas de Riotinto por la mala situación económica que atraviesa la comarca, celebrada hace un mes.

zoom

Paseo festivo del Taller de Empleo Odiel de Campofrío

El delegado provincial de Empleo, Eduardo Manuel Muñoz, clausuró en Berrocal los talleres de empleo que la Mancomunidad Cuenca Minera ha gestionado durante un año para formar a 100 desempleados de la zona en las especialidades de atención geriátrica, sastrería y turismo. La minería, la principal opción de futuro de la mano de la reapertura de la mina de Riotinto con el proyecto de Emed Minning, no se ha incluido en el plan de formación.

Muñoz aprovechó la ocasión para anunciar que, este mismo año se pondrán en marcha nuevos proyectos formativos para una de las comarcas más deprimidas de la provincia onubense que cuenta con alrededor de 2.000 desempleados, según las fuentes de la propia Delegación Provincial de Empleo en Huelva.

Desgraciadamente, ninguna de esas nuevas propuestas formativas guarda relación con la minería, hoy por hoy la principal fuente de empleo que podría poner en circulación de manera inmediata y dentro del complicado mercado laboral que ofrece la zona a más de 300 desempleados de la Cuenca Minera.

El máximo responsable de la Junta de Andalucía en materia de empleo confesó que desde hace tres meses la Delegación que dirige en Huelva tiene encima de la mesa un Plan Formativo presentado por EMED Tartessus, empresa que pretende reabrir las minas de Riotinto desde hace años, que no puede atender mientras no tenga visos de ponerse en marcha la explotación.

Según Muñoz, en el momento en que la Administración regional esté en disposición de dar luz verde al proyecto de reapertura de la mina, siempre y cuando la empresa haya cumplido con todos los requisitos establecidos, la Delegación Provincial de Empleo pondrá todas sus herramientas en marcha para aprobar sin mayor problema el plan formativo presentado.

El titular de Empleo argumentó que, mientras, la Junta de Andalucía mantiene una apuesta constante por la Cuenca Minera como demuestran los proyectos sobre el futuro parque empresarial de la comarca o la autovía que conectará Zalamea con la Ruta de la Plata.

En este sentido, alabó el esfuerzo que viene realizando la Mancomunidad Cuenca Minera para traer inversiones a la comarca, y destacó que el ente supramunicipal volverá a gestionar este año cinco proyectos de talleres de empleo y uno de casa de oficios vinculados con los nuevos yacimientos de empleo relacionados con las energías renovables, la gestión de residuos y la recuperación de oficios tradicionales con el objetivo de generar una economía sostenible en el tiempo.

El presidente de la Mancomunidad Cuenca Minera, Vicente Zarza agradeció el compromiso de la Delegación de Empleo con la comarca y mostró su satisfacción por el desarrollo de los talleres clausurados destacando la colaboración que han mantenido durante su desarrollo con todo tipo de asociaciones de la comarca. Especialmente orgulloso se mostró con el encuentro de solteros realizado en Campofrío.

El alcalde de Nerva, Domingo Domínguez, pidió un mayor esfuerzo a la Administración regional para paliar las necesidades que el desempleo está generando en la zona y dudó de la inserción real en el mercado laboral que tendrán las escuelas clausuradas por la difícil coyuntura laboral existente en la Cuenca Minera.

Un total de 400 desempleados de la provincia de Huelva participó en alguno de los 29 cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) que concluyeron durante el pasado abril, y a cuyo desarrollo la Delegación Provincial de Empleo en Huelva destinó una inversión de más de 710.000 euros. Cuatro de ellos -de técnico de sonido, gestión de pisos y limpieza de alojamientos, actividades de venta y camarero de restaurante- cuentan con un compromiso de contratación del 60% de su alumnado.

Según fuentes de la Delegación de Empleo, 27 desempleados, al menos, obtendrán un puesto de trabajo tras concluir de forma satisfactoria su formación.

La inversión de la Delegación de Empleo en estos cuatro programas ha sido superior a 180.000 euros y estas acciones formativas fueron impartidas tanto por administraciones públicas como por fundaciones y empresas privadas. En el resto de cursos ha tenido especial importancia la especialización medioambiental y agrícola. Así, se han desarrollado tres programas formativos de podador/restaurador arbóreo, dos de manipulador de productos fitosanitarios, uno de monitor de educación ambiental y otro de instalador y mantenedor de sistemas de riego, en los que participaron 100 desempleados y que contaron con una inversión de más de 100.000 euros.

Se realizaron además cinco cursos de FPE relacionados con las nuevas tecnologías así como otros que han formado en fontanero, experto en gestión de salarios y seguros, sonido y creación y gestión de empresas.

huelvainformación

0 comentarios: