Los ex mineros se echan a la calle ante la ruptura del plan de recolocaciones

jueves, 27 de mayo de 2010

CC OO y UGT denuncian que la Junta de Andalucía ha dejado de cumplir el acuerdo adquirido en 2003 · Los 70 operarios excedentes no pudieron prejubilarse

Juan Hipólito · S.P. / Huelva · Nerva | Actualizado 27.05.2010 - 05:01
zoom

Un grupo de ex mineros, a las puertas de la delegación de Innovación, ayer.

Unos setenta ex mineros de la provincia de Huelva se concentraron ayer a las puertas de la Delegación de Innovación, Ciencia y Empresa en protesta por lo que consideran "una decisión unilateral que la Administración autonómica ha tomado para romper con el acuerdo y con el compromiso que adquirió en 2003 de recolocar a los trabajadores del sector". El secretario general de FIA-UGT, Luciano Gómez, mostró su rechazo a la decisión de la Junta "por haberlo hecho en unas condiciones de crisis donde se deja a la gente desprotegida". Desde Comisiones Obreras tildan la actitud de la Junta de "caciquil" y el secretario de Minería del sindicato, Miguel Ángel Vázquez, anunció más movilizaciones.

Desde UGT, Gómez reiteró que "desde el año 2003 la Junta no ha tenido capacidad de dar una colocación y puesto de trabajo a estas personas".

Están afectados ex mineros de las cuencas de Tharsis y Riotinto, que han perdido 5.000 puestos de trabajo mineros en los últimos 20 años. En la actualidad, en Huelva trabajan unos 190 operarios en Aguas Teñidas y casi un centenar en la mina de Riotinto en labores de mantenimiento.

Antes de la protesta, el colectivo de trabajadores recolocables y excedentes de las minas de Riotinto que no pudieron prejubilarse exigieron al delegado de Empleo, Eduardo Manuel Muñoz, que la Junta cumpla con los acuerdos firmados en su momento para que este grupo de exmineros no se encuentre desamparado.

Los ex mineros aprovecharon la ponencia sobre el empleo en la Cuenca Minera que Muñoz estaba impartiendo en el seno de la VIII Semana Cultural organizada por la Sección de Educación Permanente de Nerva para expresar su malestar e inquietud ante el futuro incierto que les espera si la Administración autonómica no cumple con los compromisos adquiridos con este colectivo.

Muñoz tuvo que soportar un auténtico bombardeo de críticas y preguntas sobre la situación que atraviesa este colectivo cuya mitad de integrantes se quedarán totalmente desamparados a partir del próximo 1 de junio.

El resto de recolocables tendrá que pasar por un curso de formación durante tres meses con el compromiso de contratación del 60 % en las minas de Aguas Teñidas.

Este colectivo goza de una discriminación positiva en materia laboral consistente en la contratación para determinadas actuaciones por parte de la empresa pública Egmasa y la realización de cursos de formación becados desde que cesó la actividad minera gracias al protocolo cuyos principales garantes son las Delegaciones Provinciales del Gobierno de la Junta de Andalucía, Empleo, Innovación, Ciencia y Empresa.

Pero esta no fue la única reivindicación que el máximo responsable en materia laboral de la Junta de Andalucía en Huelva tuvo que soportar en su conferencia sobre el empleo en la Cuenca Minera porque las representantes de la treintena de ex trabajadoras de Microssant Nerva, cuyo gerente desmanteló la empresa antes de despedirlas, le recriminaron no haber hecho nada para evitar la situación en la que se encuentran.

El delegado defendió el compromiso que, a su juicio, la Junta de Andalucía tiene con la Cuenca Minera e intuyó que la Delegación de Innovación intentará cumplir con los acuerdos alcanzados en su día.

huelvainformación

0 comentarios: