Los 30 ex mineros que permanecían en asamblea permanente en las instalaciones de la Escuela de Adultos de Nerva se han trasladado al edificio de la Mancomunidad de la Cuenca Minera, donde tienen previsto continuar con su protesta por “el incumplimiento de los acuerdos de la Faja Pirítica de Huelva”.
Así, los mineros se trasladaron en la jornada de ayer, tras asegurar que las declaraciones del delegado del Gobierno andaluz, Manuel Alfonso Jiménez, y la delegada de Economía e Innovación, Manuela de Paz, que el día anterior habían asegurado que todos los trabajadores han recibido alguna oferta de trabajo en otros sectores, “no son ciertas”.
Según explicaba ayer Miguel Ángel Vázquez, responsable de Minería de la Federación de Industria de CCOO-Huelva, “todos los trabajos ofrecidos han sido cubiertos e incluso quedaron excedentes de trabajadores recolocables dispuestos a trabajar en Matsa”. Así, “la única oferta de trabajo que se ha rechazado fue en Talleres Mecanizados Nerva y, tras movilizaciones en la Delegación de Empleo –acompañadas de un encierro permanente en el Ayuntamiento de Nerva– “conseguimos desmontar dicha oferta y demostrarle a la Junta de Andalucía que Talleres Mecanizados Nerva no era una empresa fiable, y que no era aconsejable que inflaran de subvenciones al empresario para después desaparecer y estar en la actualidad en busca y captura sin devolver el dinero que les dio la Junta de Andalucía”.
Los mineros de CCOO también explicaron que, en una reunión de la Comisión de Seguimiento celebrada hace unos meses, Innovación “puso encima de la mesa la contratación, por parte de Matsa, de 35 personas, asegurando que el resto, aunque estaba la cosa complicada, seguían trabajando. El fruto de su trabajo ha sido que 35 personas se han visto reducidas a 26, que han participado en una entrevista en la cual, en ningún momento el trabajador sabía para que puesto de trabajo optaba”.
Además, lo más grave a juicio de estos trabajadores es que “seguimos sin una solución y, a partir del día 1 de junio, 70 familias estarán en la calle sin nada”.
‘Recrisis’. Por su parte, el coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró ayer, durante su estancia en Huelva, que la formación se había reunido para tratar la situación de la Cuenca Minera, “que tiene el 60% de paro y que yo diría que ya no está en crisis, sino que está en recrisis”. Por ello, Valderas apuntó la necesidad de que los dirigentes y alcaldes de la zona se pongan a trabajar para encontrar una solución.
A este respecto, Valderas reclamó la celebración de un debate de carácter monográfico sobre la situación de crisis de la Cuenca Minera en el Parlamento Andaluz con propuestas de solución. “Que cada cual vea qué representa, porque la situación de la Cuenca Minera es el exponente de la Huelva en crisis”.
0 comentarios:
Publicar un comentario