Traslado de los restos del cura Muñoz Arteaga a la nueva iglesia del Valle. Año 1917. Parte 5ª. (Ultima)

domingo, 23 de mayo de 2010



EDITADO POR D. JOSE LUIS DOMINGUEZ EN HUELVA INFORMACION EL VIERNES 18 DE AGOSTO DE 2000
En noviembre de 1917 el periódico da cuenta a sus lectores de los nuevos concejales,
que por el famoso artículo 29 han sido proclamados en Riotinto y que son los siguientes: Alejo Laguna, Santos Martín, José Díaz Amengual, Amadeo García, José de los Reyes, Pedro Cameán, Rodolfo González y Fidelio Márquez. “El pueblo de Riotinto ha vuelto a dar nueva prueba de la cultura que durante cuatro años los agitadores de
oficio le hicieron perder. Felicitamos a los nuevos “padres del pueblo” y esperamos
que nos traigan mucho bueno en beneficio del mismo. Corresponsal”; y también escribe que “nos llegan noticias desde Nerva de que el Nerva F.C., continua gestionando se le conceda un campo donde poder jugar, proponiéndose sus socios visitar con este objeto al director de la compañía en solicitud del mismo. Dicha sociedad esta cada día más desanimada por este problema pues tiene que jugar sus partidos en el campo
de Mesa Pinos”.

El día 22 de este mismo mes escriben desde Riotinto que “a las diez de la mañana tuvo lugar el traslado de los restos del que fuera cura párroco de la de Santa Bárbara de esta villa, don Antonio Muñoz Arteaga. A esta traslación acudió un inmenso gentío, siendo el féretro conducido por los sobrinos del finado Juan, Manuel y Enrique Cabello, y Francisco Carmona. Los restos fueron conducidos desde el cementerio a la nueva iglesia católica de El Valle, donde quedaron depositados para recibir sepultura definitiva, celebrándose una misa por el eterno descanso del alma del que fue en vida virtuosisimo sacerdote, mereciendo de sus convecinos el calificativo de “El bueno”.
En efecto, durante más de sesenta años los vecinos de Riotinto tuvimos ocasión de leer la lápida, igual a la que existen en los cementerios, de este buen cura que está enterrado, junto con otro sacerdote, hijo de Riotinto, Manuel Wert Mora que llego a ser párroco, en la nave central del templo, pero un día hubo que hacer unos trabajos de conservación y limpieza interna y externa, siendo entonces cuando desapareció la figura de la matraca, los partidarios, que por desgracia han abundado en Riotinto siempre, de que a la historia es mejor enterrarla, decidieron echar una nueva solería al local y cubrirlas, pasando hoy este hecho inadvertido para las nuevas generaciones.


La comitiva regresa a Riotinto después de inaugurar la nueva iglesia de El Valle en 1917

En diciembre se jugaron varios interesantes partidos de golf, ganando la copa donada por el Dr. Ross, el joven deportista inglés don Roberto Wilson. El corresponsal describe estas partidas así:
“De los 24 jugadores que iniciaron la competición, quedaron vencedores los ocho que hicieron el círculo del campo con menos pelotazos. Luego se celebró un sorteo entre estos ocho para escoger compañeros, quedando así después cuatro vencedores y así sucesivamente se fueron eliminando hasta llegar al premiado.
Los últimos, fueron Mr. Black y Mr. Wilson quedando vencedor este último al cual le fue entregada la copa por la señora de Tomas Morrison entre grandes aplausos”.
Se queja el corresponsal al alcalde de que es lamentable de que aun no se haya fijado en el teatro nuevo los carteles pertinentes prohibiendo fumar en el mismo y añade en su queja de que la cultura de nuestro pueblo reclama esta medida con urgencia.
La despedida del año se celebró con grandes bailes en los Círculos ‘La Unión’ y ‘El Progreso’y el corresponsal pacientemente hace una lista de todas la bellas señoritas que acudieron al mismo y que son las siguientes:
‘La Unión’: Rosalía Jiménez, Magdalena Puente, Angelita y Delfina Domínguez, Purita García, Virtudes de Medio, Tomasa Rabadán, Carmela y Magdalena Ortiz, Cristina Martín, Carmela Romero, Cocha Pinillo, Estrella Serrano, Esperanza Millán, Esperanza Medina, Concha Mojarro, Ramona Rodríguez, Esmeralda Mora y hermana y Margarita Hoyo.
Terminado el baile los jóvenes pasaron a casa de los señores de Carrasco donde se prolongó la fiesta hasta por la mañana,

Refiriéndose al baile de ‘El Progreso’ el corresponsal dice:
“Entre la infinidad de lindas mujeres que asistieron vimos a la encantadora señorita de Fuenteheridos, Purita Hidalgo, y las no menos guapas: Matilde Gil, Parmelia Beltrán, Dulcenombre Rodríguez, Pepita Reina, Josefa Martín, Amelia Mora, Delfina Rojas, Angelita Mora, Josefa Pereda, Rosario Díaz, Esperanza Hipólita Mora, Rosario y Martina Estévez, María Jesús y Pastora Navarro, Luna García, Natividad Macías, Juliana Contreras, Carmen, Aurora y Manolita Pascual, Rafaelita Pantiga, Dolores mGonzález, Isabel Calvo, Angeles y Josefina Gómez, Carmen Canto, Mercedes y Adela Morán y otras muchas”.



NOTA: En este articulo original de D. Jose Luis Dominguez, se adjunta la foto tal y como se ha mostrado y editado.
Existe una foto muy similar, aunque con notables diferencias. La adjunto tambien a modo de curiosidad:


0 comentarios: