Ayax

martes, 1 de junio de 2010

Un grupo de arqueólogos encontró un palacio con más de 3.500 años de antigüedad. Los expertos aseguran que perteneció al rey guerrero Áyax, que según la obra La Ilíada, de Homero, fue uno de los combatientes más famosos de la guerra de Troya.

Se trata de uno de los pocos casos en el que un palacio de la era micena puede ser atribuido casi con certeza a un héroe de Homero.

Fue uno de los combatientes más famosos de la guerra de Troya. Legendario héroe de la mitología griega, hijo de Telamón, Rey de Salamina. Valeroso guerrero, el más fuerte después de su primo Aquiles, peleó en la guerra con coraje y destreza.

Un hombre corpulento, lento en el hablar pero veloz en la batalla. Áyax fue llamado "baluarte de los aqueos" por Homero. Encolerizado por no habérsele concedido la armadura del difunto Aquiles, Áyax decidió matar a los jefes griegos Agamenón y Menelao. Para protegerlos, la diosa Atenea golpeó con violencia a Áyax, que acabó con su vida clavándose su propia espada.

En La Ilíada de Homero se le describe como un guerrero de gran estatura y fuerza colosal, segundo en destreza y valentía en la batalla, únicamente por detrás de su primo. No fue herido en ninguna de las batallas relatadas por Homero, y es el único personaje de importancia en la obra que no recibió ayuda por parte de ninguno de los dioses griegos.

Al igual que Aquiles fue entrenado por el centauro Quirón. También llamado Áyax el Grande, Gran Áyax o Telemonio Áyax , era, sin duda, uno de los reyes más importantes en el campo de batalla, aunque no tan inteligente como Néstor, Idomeneo u Odiseo... este último se adjudicó las armas de Aquiles.

Mandaba su ejército llevando un gran hacha de guerra y un enorme escudo, acompañado siempre por su hermano Teucro.

Ayax vivió en un palacio, construcción que fue descubierta recientemente por un equipo de arqueólogos en la pequeña isla griega de Salamina. Las ruinas se hallan cerca de la villa de Kanakia, lugar donde el escritor (Homero) describe una flota de naves que parte rumbo a Troya.

El hallazgo fue calificado por los expertos como una de las evidencias más ciertas de los mitos descritos por Homero, los cuales se basan en hechos históricos.

Las ruinas incluyen los restos de un palacio de 3.500 años, de 750 m2, el cual habría tenido cuatro pisos de altura y más de 30 salones.

Sobre Homero

- En griego su nombre es Hómeros, que significa "rehén". Hay una teoría que sostiene que su nombre proviene de una sociedad de poetas llamados los Homeridai, que literalmente significa "hijos de rehenes", es decir, descendientes de prisioneros de guerra.

-Dado que estos hombres no eran enviados a la guerra al dudarse de su lealtad en el campo de batalla, no morían en batalla. Por tanto se les confiaba el trabajo de recordar la poesía épica local, para recordar los sucesos pasados, en los tiempos anteriores a la llegada de la literatura.

- Las más antiguas noticias sobre Homero sitúan su nacimiento en Quíos, aunque ya desde la Antigüedad fueron siete las ciudades que se disputaron ser su patria: Colofón, Cumas, Pilos Ítaca, Argos, Atenas, Esmirna y la ya mencionada Quíos.

- Homero es el literato más famoso de la época arcaica, considerado el autor de dos de las obras más importantes de la Literatura Universal: la Iliada y la Odisea.

- Alrededor de su vida existe un halo legendario, especulándose incluso que no existió. También ha sido considerado como mero recopilador de los versos que componen sus obras y no precisamente el autor de los poemas.

- Entre los investigadores hay considerable debate sobre si Homero fue una persona real o bien el nombre dado a uno o más poetas orales que cantaban obras épicas tradicionales.

- La tradición sostenía que Homero era ciego.

- La muerte, según Herodoto, sorprendió a Homero en Íos, en el curso de un viaje a Atenas.

Los arqueólogos aseguraron también que la construcción era el hogar de una famosa dinastía de reyes que incluía a Telamón, rey de Salamina, padre de Áyax.

Luego de la caída de Troya en 1180 a.C, el palacio fue abandonado, por lo cual Áyax fue el último monarca en habitar el lugar antes de que se iniciara la legendaria campaña bélica que duró 10 años.

Se trata de uno de los pocos casos en el que un palacio de la era micena puede ser atribuido casi con certeza a un héroe de Homero.

La Ilíada de Homero

La Ilíada es el poema épico más antiguo de la literatura occidental. Fue escrito por Homero en el siglo VIII antes de nuestra era, en hexámetros dactílicos.

Consta de 15.690 versos, y está escrito en griego antiguo. Posteriormente, fue dividido en 24 libros, convención que se ha mantenido sin cambios hasta el presente.

La obra narra un breve pasaje, de sólo 51 días, sucedido durante el décimo y último año de la guerra de Troya (Troya era también conocida como "la ventosa Ilión"). Antes de la Ilíada ya habían pasado, según Homero, diez largos años de guerra infructuosa. La Ilíada relata únicamente el período de tiempo que va desde el enfrentamiento entre Aquiles y Agamenón, líder de los griegos, hasta la muerte de Héctor, hijo de Príamo, rey de Troya, y su posterior sepelio.

Comienza con la cólera de Aquiles, hijo de Peleo, contra Agamenón, jefe de la expedición griega, quien le exige la entrega de la esclava Briseida, lo que lleva a Aquiles a abandonar el combate. A esto se suma la muerte de Patroclo a manos del príncipe troyano Héctor, que hará que Aquiles vuelva a la lucha para vengar a este íntimo amigo.

Finaliza el poema con los funerales de Héctor, muerto por Aquiles, quien ha arrastrado el cadáver por la arena, sujeto a su carro, frente a las murallas de la ciudad. El vencedor devuelve el cuerpo de Héctor a Príamo, su padre, cuando éste llega a la tienda del griego para reclamarlo, provocando el único momento de ternura en el relato.

Ni el trasfondo ni los primeros años de la guerra (el rapto de Helena del palacio del rey de Esparta, Menelao, llevado a cabo por Paris) ni el final de la guerra (la muerte de Aquiles y la estratagema del obsequio de un caballo gigantesco de madera, el Caballo de Troya, que permite a los griegos introducirse en la ciudad y destruirla) se relatan directamente en el poema.

¿Y cuál fue la importancia de Áyax?...

Durante la guerra de Troya Áyax luchó con Héctor en dos ocasiones. La primera fue en un duelo que duró durante todo un día sin que hubiera un vencedor. La segunda fue durante una incursión de los troyanos en el campamento de los aqueos donde ambos pelearon en los barcos griegos. Áyax casi mató a Héctor arrojándole una piedra mayor que el propio príncipe troyano. Ambos encuentros tuvieron lugar cuando Aquiles había abandonado el campo de batalla debido a su enfado con Agamenón.

Cuando Patroclo murió, los troyanos intentaron hacerse con su cuerpo y alimentar con él a los perros pero Áyax luchó contra ellos protegiendo el cadáver y devolviéndolo al campamento griego y a Aquiles.

Algo más tarde en la obra, cuando Aquiles muere tras ser alcanzado por una flecha de Paris, Ayax y Odiseo (Ulises) pelean por recuperar el cuerpo del héroe griego y enterrarlo junto al de su amigo Patroclo. Tras el funeral ambos héroes griegos reclaman la armadura de Aquiles como recompensa por sus esfuerzos. Tras una disputa de ingenio, Odiseo recibe la armadura y Áyax furioso cae al suelo exhausto.

Cuando se levanta, lo hace loco de furia y en su delirio confunde un rebaño de ovejas con los líderes aqueos, Odiseo y Agamenón, matando a todos los animales. Cuando Áyax despierta de su locura se ve rodeado de sangre y decide quitarse la vida antes que vivir en la vergüenza y el deshonor. Para ello utiliza la espada de Héctor, que éste le había concedido como un regalo de honor tras su primer duelo (La Odisea, xi. 541).

Actualmente se conservan manuscritos de La Ilíada del siglo II a.C., aunque se tiene constancia de la existencia de uno anterior al año 520 a.C., el cual se utilizaba en Atenas para recitarlo en las fiestas en honor de Atenea. Posteriormente su copia se generalizó, sobre todo en Europa (a partir del siglo XIII) y en Bizancio (siglos IX al XV).

Ya en la antigüedad clásica se consideraba este poema como historia real y a sus personajes como modelo de comportamiento y heroísmo a imitar. Era práctica habitual su estudio y la memorización de extensos episodios.

Tanto La Ilíada como La Odisea fueron consideradas por los griegos de la época clásica y generaciones posteriores como las composiciones más importantes en la literatura de la Antigua Grecia y fueron utilizadas como los fundamentos de la pedagogía griega.


/www.familia.cl

0 comentarios: