La Comisión Liquidadora cree que Emed sólo quiere ganar tiempo

jueves, 17 de junio de 2010

16/06 · 23:08 · Carmen del Toro
Vista actual de las instalaciones de la unidad industrial de Minas de Riotinto sobre el Cerro Colorado
Vista actual de las instalaciones de la unidad industrial de Minas de Riotinto sobre el Cerro Colorado · Autor: VH

La Comisión Liquidadora de Minas de Riotinto considera que las acciones judiciales que el martes anunció Emed Tartessus contra ella son una maniobra para ganar tiempo y justificarse ante sus accionistas, demanda que aún desconocen y a la que responderán en sus justos términos cuando sea presentada ante la Justicia. Además, argumentan que la que está incumpliendo sus obligaciones contractuales es Emed Tartessus, por lo que emprenderán también acciones legales contra la empresa anglo-chipriota, además de confirmar que recurrirán el aplazamiento de la deuda con la Seguridad Social.

El secretario de la Comisión Liquidadora de MRT, Jorge Díaz del Río, declaró ayer al Grupo Información que desconocen en qué términos puede demandarles Emed Tartessus y que responderán “en sus justos términos” como hasta ahora lo han hecho con las innumerables demandas que les han presentado.

Sobre el documento legal que, según Emed, “no han ejecutado correctamente” y que se refiere a la transmisión de derechos mineros, Díaz del Río afirmó que la Comisión Liquidadora firmó en mayo de 2004 la transmisión de la escritura pública de la unidad industrial en su momento y ahora “no tiene nada que ver” con la autorización de ninguna actividad.

La transmisión de los derechos mineros de Minas de Riotinto, tras ser recurrida en varias instancias administrativas y judiciales, fue recurrida ante el Tribunal Supremo en noviembre de 2008 y admitida a trámite hace unos cuatro meses, por lo que la sentencia no estará hasta dentro de unos tres años, según los tiempos medios de los procedimientos de este órgano judicial.

Apuntó que si el Tribunal Supremo o la Junta de Andalucía “dice por escrito” que debe existir una firma complementaria a la escritura pública, lo harán, aunque aseguró que “no es cierto que se requiera” para iniciar la actividad.

Según señaló, “es una excusa” con la que Emed pretende ganar tiempo y “justificarse ante los accionistas diciendo que somos los malvados”, cuando quien verdaderamente está incumpliendo sus obligaciones contractuales con la Comisión Liquidadora es la propia Emed Tartessus, motivo por el que iniciarán acciones legales contra ella, aunque no especificó sobre qué versarán puesto que aún están en elaboración.

A pesar de que eso supondría complicar aún más judicialmente todo lo que rodea la reapertura de Minas de Riotinto, el secretario de la Comisión Liquidadora consideró que todo se está dilatando con la justicia y que “esto se arregla en una mesa, no en los juzgados”.

“No sé a qué están jugando Emed”, ya que mientras no terminan de presentar lo que se les exige, anuncian 435 contrataciones y “hace cuatro meses despiden a 15”, traen “a gente de fuera y echan al único que sabe de minas”, afirma Díaz del Río.

“Que pongan todas las demandas que quieran, todas serán contestadas debidamente”, reiteró el secretario de la Comisión Liquidadora, que quiso dejar claro que lo que tiene que hacer Emed es dejar de dilatar la puesta en marcha del proyecto y presentar los informes y los avales que se les exige, además de pagar sus compromisos.

Seguridad Social
En este punto, sí que confirmó que la Comisión Liquidadora recurrirá el acuerdo de Emed Tartessus con la Seguridad Social para aplazar el pago de la deuda de 16,9 millones de euros en cinco años, al considerar que perjudica tanto a los acreedores como a los propios contribuyentes, que tienen que esperar cinco años para cobrar una deuda que se hubiera subsanado este año si se hubiera llevado a cabo la subasta pública que estaba ya preparada.

Además, se preguntó cómo la Seguridad Social, que ni siquiera les ha notificado el acuerdo ni les ha dejado ser parte del expediente administrativo, ha admitido aplazar el pago de una deuda que mantiene los mismos bienes embargados como garantía, cuando también están embargados por otras deudas. “Al resto, nos piden avales bancarios”, lamentó.

“Nos viene bien si levantan el embargo del resto de los bienes, sobre los terrenos donde tienen las casas los mineros para poder vendérselas, pero no sobre la unidad industrial”, apuntaba Díaz del Río, que aseguró que sólo permitirá a Emed “ganar tiempo” y auguró que los activos de Minas de Riotinto “volverán a salir a subasta”.


www.andaluciainformacion.es

0 comentarios: