Un deseo llamado Proyecto Río Tinto

jueves, 17 de junio de 2010

Los colectivos sociales de la Cuenca Minera demandan la reapertura de la mina riotinteña · La puesta en funcionamiento de la explotación supondría la creación de más de 400 puestos de trabajo directos

Juan A. Hipólito / Riotinto | Actualizado 17.06.2010 - 05:01
zoom

Varios centenares de personas asistieron en Riotinto a una sesión informativa de la empresa Emed.

zoom

El secretario de la Junta Local del PP de Riotinto, Rafael Perea.

zoom

Un grupo de jóvenes desempleados en la sesión de Emed.

La sesión informativa ofrecida en Riotinto por los responsables de Emed Tartessus, empresa que pretende reanudar la explotación minera en uno de los yacimientos más antiguos del mundo, provocó la reacción en cadena de decenas de asistentes que no entienden por qué no se procede a su reapertura de forma inmediata.

El director general de Emed Tartessus, Bill Enrico, junto a un equipo formado por varios ingenieros y técnicos de la empresa, se encargó de la presentación del proyecto de reapertura ante el medio millar de personas que acudieron a Riotinto en busca de una información directa y fidedigna.

Pero a pesar de la cantidad de datos ofrecidos en la sesión informativa, que continuará por Zalamea la Real el próximo 24 de junio, la mayoría de los presentes se quedó con el que pronostica la creación de 475 puestos de trabajo directos y 1.200 indirectos.

La inmensa mayoría de los asistentes, muchos de ellos procedentes de diferentes puntos de la geografía occidental de Andalucía, se encuentra en situación de desempleo y no logran entender las causas por las que el proyecto no se pone en marcha, más aún cuando son sabedores de la reactivación de otros centros mineros existentes en el territorio andaluz.

Entonces, ¿qué es lo que pasa en Riotinto?, ¿por qué no se abre la mina con la altísima demanda de empleo que existe en la zona? El grupo de jóvenes formando por Fernando, Bernardo, Manuel, Ángel y Juan, sólo entienden que llevan más de dos años parados y, sin ningún tipo de subsidio al que acogerse, desean que la mina se abra cuanto antes.

Cuando a este grupo de jóvenes, cuyos currículos se encuentran en posesión de la empresa minera al igual que el resto de 3.000 solicitudes recibidas al poco tiempo de abrirse la bolsa de trabajo, se les intenta explicar los obstáculos a los que se enfrenta Emed para reabrir la mina, responden que ellos sólo entienden de los graves problemas económicos que padecen en sus familias, de nada más.

El mismo sentimiento existe entre los dueños de las decenas de talleres de mecánica existentes en la comarca que vivían de la mina cuando ésta estaba en su mayor apogeo, que en la actualidad se mantienen con dificultades, y que ven ahora una posibilidad para reactivar sus negocios, como es el caso de Hurtado.

En la actualidad, alrededor de 2.000 personas se encuentran en situación de desempleo en la Cuenca Minera y cada vez son más los que piensan que la reapertura de la mina podría acabar con esta pesada losa que asfixia a una de las zonas más deprimidas de la provincia de Huelva.

En cuanto a la clase política comarcal se refiere, el secretario de la Junta Local del Partido Popular de Riotinto, Rafael Perea, fue de los pocos que se asomó por la sesión informativa para reclamar el consenso político y social suficiente para presionar a la Administración regional a que definitivamente conceda los permisos necesarios para proceder a la reapertura de la mina.

En términos parecidos se pronunció el alcalde pedáneo de Las Delgadas, Narciso García, que fue más allá al reclamar a la empresa minera que haga las gestiones oportunas en Madrid aprovechando la presidencia española de la Unión Europea y la importancia que esta teniendo la producción de metales en el viejo continente.

Sin embargo, la nueva presentación pública del Proyecto Río Tinto (PRT), a cargo de los propietarios de la mina, se ha saldado con un inusitado optimismo por parte de los máximos responsables de Emed Mining y su filial Emed Thartesus, a pesar de los obstáculos y condicionamientos que retrasan la reapertura de la mina. Durante el pasado año los accionistas aportaron capital por valor de 20 millones de euros que en su mayor parte van destinados a Riotinto.

Mientras tanto, los ex mineros encerrados desde hace más de tres semanas en los Ayuntamientos de las cuencas mineras onubenses mantienen su postura hasta analizar el resultado de la reunión de la Comisión de Seguimiento que tendrá lugar hoy por la tarde en la Delegación Provincial de Empleo.

Los representantes de los sindicatos confían en que las medidas que se puedan tomar en esa reunión permitan desbloquear el conflicto que está provocando la parálisis en la actividad municipal y continuos cortes de carretera en los municipios donde reside gran parte de este colectivo.

huelvainformación

0 comentarios: