La Junta enfría el optimismo empresarial por reabrir la mina

miércoles, 16 de junio de 2010

Emed Mining celebra una Junta General de Accionistas en el Club Inglés de Bellavista · La multinacional destina el 70% de su presupuesto al Proyecto Río Tinto

Juan A. Hipólito / Cuenca Minera, cuenca minera | Actualizado 16.06.2010 - 05:01
zoom

De izquierda a derecha, R. Beevor, Tara Wales, Anagnostaras y Enrico.

La nueva presentación pública del Proyecto Río Tinto, PRT, a cargo de los propietarios de la mina se saldó con un inusitado optimismo por parte de sus máximos responsables, Aristidis Anagnostaras-Adams y Bill Enrico, a pesar de los innumerables obstáculos y condicionamientos que retrasan su reapertura. Sin ir más lejos, ayer mismo, la delegada de Innovación de la Junta, Manuela de Paz, mantuvo las exigencias medioambientales en la hoja de ruta del proyecto y llegó a decir que "queremos una explotación del siglo XXI". Y es que la legislación medioambiental y el conflicto jurídico con antiguos propietarios sigue enredando el desarrollo del proyecto. Manuela de Paz no aclaró el futuro inmediato de la mina.

Prueba de la confianza que la empresa tiene en su apuesta estratégica fue la Junta General de Accionistas que EMED Mining, compañía matriz de EMED Tartessus, celebró ayer en las instalaciones que el Club Inglés de Bella Vista tiene en Minas de Riotinto, en la que los directivos de la firma aprobaron la gestión del año y los planes de futuro, incluyendo los nuevos informes técnicos que serán presentados este mes ante la Junta de Andalucía.

El consejo de administración de la multinacional, liderado por Anagnostaras-Adams, destacó que durante el pasado año los accionistas aportaron capital por valor de 20 millones de euros que en su mayor parte van a ser invertidos en Riotinto, siendo el presupuesto anual aprobado de 10 millones de euros, de los que el 70 % son de aplicación al PRT.

La compañía, que lleva trabajando en el Proyecto Río Tinto más de tres años ha conseguido importantes pasos para la reapertura de la explotación minera pero aún tiene pendiente la obtención de la documentación necesaria por parte de la Comisión Liquidadora de la Sociedad Anónima Laboral, que gestionó la mina a finales de la década de los 90, y la adquisición de los terrenos colindantes a la explotación tan necesarios para el desarrollo del PRT.

En relación al primer escollo, EMED ha emprendido acciones legales para asegurar que se elabora y firma de forma satisfactoria el documento solicitado a la Comisión Liquidadora. En cuanto al problema de los terrenos adyacentes, de no llegarse a ningún acuerdo con los propietarios, la compañía solicitará el inicio del proceso legal de adquisición forzosa según la legislación vigente en cuanto el proyecto tenga la aprobación definitiva por parte de la Administración regional.

Para Anagnostaras-Adams el proceso de reapertura de las minas de Río Tinto está durando más de lo esperado, aunque asegura que no es la primera vez que se encuentra con este tipo de problemas que, finalmente, terminan por resolverse tarde o temprano.

En cuanto al proyecto técnico, a partir de la próxima semana, las consejerías de referencia de la Junta de Andalucía comenzarán a recibir los informes detallados por las mismas, que incluyen desde los correspondientes estudios geológicos hasta el plan final de restauración, pasando por el Estudio de Impacto Ambiental, el plan de gestión de residuos y el calendario de ejecución.

En la actualidad, pretenden completar el procedimiento de obtención de permisos necesarios para dar luz verde al proyecto a finales de 2010 y empezar la producción de cobre durante 2011.

Los nuevos propietarios aseguran que han conseguido la confianza de las partes interesadas. Precisamente, este apoyo público, sobre todo de la patronal y los sindicatos onubenses, cuyos representantes acudieron a la presentación del Proyecto Río Tinto, ha ayudado a adquirir una nueva inercia además de una buena relación con las autoridades locales de la comarca.

Buena prueba de ello es la mano tendida mostrada por Anagnostaras-Adams a los exmineros que exigen a la Junta de Andalucía el cumplimiento del protocolo firmado en 2004 para recolocarlos en empresas de las comarcas mineras. "Conocemos la problemática de este colectivo y estamos dispuestos a colaborar con la administración regional para buscar una salida al conflicto una vez que tengamos los permisos oportunos", aseguró.

De la misma forma, los responsables de la compañía minera en Río Tinto aseguraron estar dispuestos a proceder a la reapertura de la Corta Atalaya para uso turístico en cuanto se garantice la seguridad de la zona. De hecho ya se han producido varias visitas privadas como la que recientemente realizó un privilegiado grupo de familias de Las Delgadas.

Los directivos de EMED aseguran que el conjunto de activos que presenta el PRT proporciona la base para una explotación de gran duración que redundará en un valioso flujo de caja y grandes beneficios.

huelvainformación

0 comentarios: