Emed complica aún más la reapertura de Riotinto con nuevas acciones penales

miércoles, 16 de junio de 2010

15/06 · 23:06 · Carmen del Toro
A la derecha, Harry Anagnostaras, consejero delegado de Emed Tartessus, tras el encuentro en el teatro municipal de Minas de Riotinto
A la derecha, Harry Anagnostaras, consejero delegado de Emed Tartessus, tras el encuentro en el teatro municipal de Minas de Riotinto · Autor: C.D.T.
La empresa anglo-chipriota Emed Tartessus anunció ayer que emprenderá acciones legales contra los anteriores gestores de Minas de Riotinto e incluso pedirá penas de cárcel, complicando aún más el escenario jurídico penal en el que se mueve este conflicto, al considerar que la gestión “poco clara” que han desarrollado está perjudicando a su proyecto, en el que piensan invertir 886,6 millones de euros.

El consejero delegado de Emed Tartessus, Harry Anagnostaras, anunció en un encuentro informativo en Minas de Riotinto, al que acudieron unas doscientas personas -muchos de ellos ex mineros-, que la gestión de los antiguos propietarios de Minas de Riotinto “ha creado una desconfianza muy fuerte” en la Administración, que ve “con mucha cautela” el proyecto de la empresa y les hace trabajar “mucho más duro y durante más tiempo”.

Así, Anagnostaras afirmó que “quieren hacer las cosas muy bien y muy claras”, por lo que llevarán ante los tribunales a los anteriores propietarios de la mina y que incluso pedirán “penas de cárcel por la gestión poco clara” que han desarrollado.

La propia empresa especificaba que será a la Comisión Liquidadora a la que llevarán ante los tribunales, al considerar que existe un documento legal que “no ha ejecutado correctamente” y que debe ser elaborado, en referencia a la transmisión de los activos de la propiedad, tras el acuerdo con la Seguridad Social que conllevaría el embargo que pesa sobre la unidad industrial.

Sobre los terrenos colindantes y siempre a preguntas de los propios asistentes a la charla informativa, Anagnostaras aseguró que, en primer lugar, Emed Tartessus “debe cumplir las prerrogativas técnicas” y luego llegar a un acuerdo privado con las terceras partes, hasta ahora sin resultado positivo.

Al respecto, anunció que “si no hay un acuerdo razonable y justo, se recurrirá al procedimiento administrativo correspondiente”, en referencia a que la Administración declare el uso de interés público de los terrenos y se proceda a abrir un expediente de expropiación.

Ante un teatro municipal casi completo, los responsables de las diferentes departamentos de Emed Tartessus explicaron y defendieron la bondad de su proyecto, afirmando que “nuestros accionistas tienen los bolsillos profundos pero los brazos cortos” para justificar que hasta la fecha se hayan invertido sólo 20 millones de euros. “Manejan fondos que superan las necesidades de inversión”, decía Anagnostaras para justificar que la falta de autorizaciones ha evitado que se ponga en evidencia esa capacidad.

Anagnostaras reconoció que “siendo optimistas”, en la mina se comenzaría a trabajar a finales de este año para reiniciar la actividad completa a mitad de 2011, aunque reconoció que “siendo realistas” el proceso se retrasaría al menos seis meses más.

Según anunciaron en Minas de Riotinto, Emed invertirá en la reapertura de las minas -que tendrá una vida útil pero ampliable de 15 años- 886,6 millones de euros, 23,4 ya invertidos y 57,6 para el inicio de las operaciones, a los que se sumarían 130,4 millones en el programas de desarrollo y 675,2 millones en la propia actividad. Sobre los informes técnicos y avales necesarios para que la Junta de Andalucía autorice la actividad minera, afirmaron que a lo largo de este mes de junio comenzarán a llegar los diferentes informes técnicos y medioambientales requeridos.

Al respecto, la +delegada de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuela de Paz, confirmó ayer que si Emed Tartessus “tiene toda la documentación entregada, aún no ha terminado de entrar porque no tenemos constancia de ello” en la citada Delegación. En los mismos términos se expresó la alcaldesa de Minas de Riotinto, Nuria Hernández, que lamentó que se hayan creado expectativas cuando aún no hay un proyecto con autorización para reactivar la mina de Riotinto.

Tanto De Paz como Hernández coincidieron en celebrar cualquier actividad para una zona tan deprimida a nivel de empleo. Según De Paz, en la Junta están “encantados” de abrir la mina “siempre que sea una explotación del siglo XXI” y sea “respetuosa con el medio ambiente, los puestos de trabajo, sostenible técnica y medioambientalmente, así como en su ámbito social”.

La delegada de Economía reiteró que piensa que la empresa “está en condiciones” de abrir la mina pero dejó claro que “lo tiene que demostrar”.

Así, prosiguió que la administración trabaja conjuntamente con la empresa “bajo estas premisas” y recordó que “la legislación es muy fuerte en temas medioambientales”. Finalmente, confió en que “puedan resolver todos los temas que tienen pendientes”.

Antes de la sesión informativa, Emed Minig, la compañía matriz de Emed Tartessus, celebró en las instalaciones de la propia mina de Riotinto su junta de accionistas anual, en en la que aprobó un presupuesto anual de diez millones de euros, de los cuales el 70 por ciento será de aplicación a este proyecto.

Según informó la compañía en un comunicado, la junta general, a la que asistió el consejo de administración de la multinacional y accionistas de referencia provenientes de todo el mundo, tuvo como resultado la aprobación de la gestión del ejercicio anterior, así como el acuerdo sobre los planes económicos y operativos para el ejercicio que entra. Además, los órganos de gestión del grupo y las personas que los lideran fueron ratificados en sus responsabilidades por unanimidad.

De este modo, entre las principales cifras que se manejan, hay que destacar que durante el pasado año los accionistas han aportado capital por valor de 20 millones de euros, que en su mayor parte van a ser invertidos en Riotinto. El presupuesto anual aprobado es de diez millones de euros, de los cuales el 70 por ciento son de aplicación al PRT.

La minera, que lleva trabajando en el proyecto más de tres años desde que se hizo con una opción de compra de la mina en 2007, ha logrado “importantes pasos” para la reapertura en el plano legal.

www.andaluciainformacion.es

0 comentarios: